ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio Emile Durkhein


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

La contraportada de la obra nos ayuda a entender de una manera amplia el tema. En una forma resumida y de una forma rápida para entender bien desde un principio la forma en que se envuelve el contexto y la idea principal.

A continuación la contraportada del libro escrita igual pero con la crítica y punto de vista de mi persona.

En la obra del suicidio se estudia las bases de la estabilidad social, es decir los valores, compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión.

En este párrafo la idea de Durkheim es hacer entender al lector se estudia desde el punto de vista del autor la estabilidad del ser humano dentro de la sociedad el causal del suicidio.

En su opinión estos valores que conforman la conciencia colectiva son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social o anomia (del griego anomia, “sin ley”) y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos.

Explico el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Durkheim analizo esta correlación en esta obra.

Para explicar las teorías en sus escritos utilizo a menudo material antropológico, especialmente de sociedades aborígenes y una base cuantitativa brindada por los registros oficiales de suicidios de países de Europa occidental, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica.

Otro punto interesante de la investigación es demostrar la tasa de suicidios en los países protestante y países con más personas religiosas. A este punto la investigación incluso llegaría a nuestras tiempos para determinar si la situación de aquella época ha cambiado o sigue de la misma forma.

Ello le permite relacionar el mayor grado de libertad que brinda el protestantismo como el mayor nivel de anomia, la consiguiente audición de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.

La tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo. Su influencia se extendió más allá del campo sociológico, proyectándose sobre la antropología, la pedagogía, la historia, el derecho y la filosofía.

Los hechos sociales son externos al individuo en dos sentidos: todo individuo nace inmerso en una sociedad que ya está en marcha, que ya tiene una estructura previa que condiciona la personalidad de cada uno de sus miembros. De esta forma el sociólogo hace pensar al lector de que la sociedad no se detiene ante algún hecho sino que puede hacer cambiar el rumbo o el sentido del individuo pero nunca detenerlo.

Hay corrientes que para utilizar la expresión de Durkheim, que recorren la sociedad. Se originan, no en el individuo, sino en la colectividad, y son la causa real o determinante de los suicidios. Ciertamente, estas corrientes no se expresan en cualquier individuo, tomado al azar. Si tales o cuales individuos se suicidan, ello responde probablemente al hecho de que estaban predispuestos por su constitución psicológica, por su debilidad nerviosa y por ciertas perturbaciones neuróticas. Asimismo, las circunstancias sociales que crean las corrientes suicidó genas determinan estas predisposiciones psicológicas, porque los individuos, que viven en las condiciones de la sociedad moderna, poseen sensibilidades afinadas y por lo tanto vulnerables.

Al investigar las causas sociales se debe determinarla influencia de la psicología de manera importante para el estudio de los fenómenos generales y sociales del suicidio. Se trata de la imitación.

Se puede tener lugar entre individuos que no están unidos por ningún vínculo social se desprende con toda evidencia que la imitación es un fenómeno psicológico.

Solo podemos considerar la imitación propiamente dicha cuando un acto tiene como antecedente inmediato la representación de otro acto semejante, anteriormente realizado por otro, sin que entre esta representación y en la acción se hace un pensamiento intelectual, explícita o implícita, que se relacione con los caracteres de los actos reproducidos.

Esta es la definición que se debe emplear cuando se trata a la imitación como influencia en el suicidio.

Generalmente para poder tomar a la imitación no basta con comprobar que los hechos se produjeron en el mismo momento y en igual lugar bastante número de suicidios, que pueden ser debidos a un estado general del medio, y por lo tanto ser el resultado de una disposición colectiva del grupo, que se traduce bajo un suicidio múltiple. , por lo tanto debemos de distinguir también entre contagio de la idea, es un hecho social producido por causas sociales; El contagio consiste en un encadenamiento más o menos repetido de unos hechos individuales.

Si la imitación es una fuente de fenómenos sociales se debe testimoniar su efecto sobre el suicidio, especialmente, puesto que no existe ningún hecho sobre el que tenga mayor imperio.

A continuación la clasificación del suicidio por el autor:

Los tres tipos de suicidio que Durkheim a definir son el suicidio egoísta, el suicidio altruista, y el suicidio anómico.

Dentro de los diferentes tipos de suicidios entran en discusión las causas sociales y tipos sociales.

Una vez que los tipos sociales se han expresado en términos psicológicos, se explica o formular en términos de una forma más fácil de comprender los resultados del estudio, lo que es esencial desde el punto de vista de la teoría sociológica.

Sólo puede haber tipos de suicidios distintos cuando sean diferentes las causas de las que suceden, como no podemos estudiar los suicidios por sus diferentes formas o caracteres morfológicos, ya que no se dispone de casi nada de la información necesaria.

En base a esto podemos constituir los tipos sociales de suicidio clasificándolos no directamente y según sus caracteres, sino comprobando las causas que los producen, esta será a primera vista una clasificación etiológica, la forma de las causas así se entenderá mejor, mucho mejor en la naturaleza de un fenómeno, ya que conocemos sus causas.

A través de este método se puede establecer la naturaleza de los suicidios y su número pero no sus caracteres distintivos.

Hay dos factores del suicidio que tienen el uno con el otro una afinidad especial, y son el egoísmo y la anomia; Sabemos que generalmente no son más que dos aspectos diferentes de un mismo estado social, no es extraño pues que se den en un mismo individuo.

La anomia puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com