ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El aborto y su controversia”. Ensayo


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

“El aborto y su controversia”.
Por Armando Orendain.

La razón por la cual me pareció interesante elaborar un ensayo enfocado en el tema del aborto, es por el debate constante que actualmente se presenta en México referido a la realización de este, tanto como sus pros y contras, permitiéndome resaltar que actualmente es un tema difícil de abordar, de tabú y diversas opiniones con controversia en nuestro país.

Antes de empezar, debo decir que en lo personal, no me encuentro a favor del aborto sin embargo, respeto las razones que orillan a las parejas a solicitarlo, ya que cada quien tiene opiniones diferentes y las luchas a las que cada persona se enfrenta son totalmente diversas e íntimas. Dicho esto, comenzaré a hablarles sobre un artículo que leí de una forma objetiva.

 Es un artículo científico experimental que, en primera parte, menciona que su objetivo es describir el proceso de aborto antes, durante y después de su realización, siendo explicado por el relato de sólo seis mujeres de la Ciudad de México, donde fueron entrevistadas detalladamente con respecto a su experiencia completa tras haber optado por abortar tras un embarazo no deseado. El simple hecho de relatar las diferentes emociones y sentimientos que vivieron al pasar por un embarazo no deseado y la reacción y falta de apoyo por parte de sus parejas.

Los autores del artículo expresan que el aborto es un grave problema a nivel mundial, ya que en la mayoría de los casos causa complicaciones en la salud (principalmente mental) de mujeres y hombres que lo han experimentado. Mencionan que la revisión más amplia de estudios relacionados con el tema, fueron realizados por Priscilla Coleman en 2011, un estudio de gran magnitud donde se estudió el proceso de aborto en parejas que han experimentado una o más fases de este, después de este, no se ha encontrado un solo estudio que se enfoque a sacar a la luz el trasfondo que hay en el tema; es ahí donde me pregunto ¿Cómo es posible que en pleno 2018, donde hemos tenido un avance significativo en la tecnología y creencias buscando igualdad y respeto a las diferentes formas de pensar de cada quién, podemos seguir ocultando un tema de tanta importancia? La importancia de educar a una sociedad respecto al tema radica en el acabar con la ignorancia sobre sus consecuencias y efectos tanto perjudicantes como los beneficiosos que causa el realizarlo, es decir, se necesitan muchísimo más estudio por parte de los doctores y científicos para llenarnos de información veraz para otorgarnos el poder de decisión inteligente a los ciudadanos, porque estamos de acuerdo que, a nosotros como sociedad nos corresponde acabar con los tabús existentes desde hace años, al igual que dispersar la información que va apareciendo hacia todos, ya sea a través de las clases o en casa, es nuestro deber erradicar la ignorancia a toda costa. Enfocándonos en el tema, el proveer más información específica sobre como se realiza un aborto, los pros y contras que puede traerle al cuerpo de la mujer y dar explicación objetiva sobre lo que sucede a nivel mental y emocional el vivir un aborto por ambos lados de una pareja es necesario para que la sociedad de una vez por todas, decidamos que tan renegado o permitido debe ser el realizarlos de forma legal, todos con conocimiento científico donde se dejen de lado las creencias sin fundamentos válidos.

El punto del artículo es analizar las circunstancias que rodean la decisión del aborto inducido con el fin de crear un impacto a la incidencia de su realización.

Las pocas investigaciones no aportan elementos suficientes para el entendimiento de este proceso y por lo tanto don insuficientes para formar una perspectiva amplia del fenómeno y mucho menos servir como base para acciones que busquen disminuir su incidencia. Hay una serie de factores que influyen en la decisión y percepción que la mujer tenga de este embarazo no deseado, como la estructura familiar, pareja y/o la necesidad de continuar con la formación escolar o trabajo. Con base en las entrevistas de estas mujeres, se les vio un sufrimiento emocional en común y afecciones de su salud en algún momento del post aborto, además de que ninguna de ellas cuidaba particularmente su cuerpo; todas llevaban una vida rutinaria, un círculo social muy pequeño, un enfoque central a su vida laboral, problemas entre pareja y lo más importante: Mala comunicación con alguno o ambos padres.

Hay un punto clave que destaca para la decisión final de inducirse un aborto, en el cae mucha responsabilidad del decidir si abortar o no, pues afectó directa y profundamente la reacción tan egoísta e indiferente de los novios al enterarse de que ellas estaban embarazadas.

Las entrevistas demuestran lo sumamente importante que es la actitud que toma la pareja frente a esta situación y como puede influir en pensar como llevar adelante el embarazo o por el contrario, como dejaron sin más opciones o soluciones a las mujeres con la situación, las inclinaron a decidirse por realizar el aborto para que, a percepción de ellas, no tener que vivir con una responsabilidad tan demandante como lo es un bebé sin el apoyo del padre.

Es un momento decisivo cuando se le comenta a la pareja el embarazo, pues la reacción de él marca una línea de acción. Por lo general, las mujeres esperaban una reacción positiva y tenían otras expectativas.

A lo largo del artículo se puede apreciar el dolor y la desesperación que causa la negatividad con la que el hombre se toma la situación; El varón reacciona una desorientación y negación hacia la situación, y la mujer al tener una reacción tan poco favorable por parte de su pareja, se inclina a manifestar ella misma un rechazo hacia el embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com