ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aclamado libro de Las Mil y una Noches es una obra muy importante debido a la historia que éste representa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Informes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

El aclamado libro de Las Mil y una Noches es una obra muy importante debido a la historia que éste representa, es el resultante de relatos persas  e hindús de época medieval que durante siglos fue el intento de muchos autores a su traducción. Estas traducciones o versiones llegaron a variar demasiado, pues muchos lo juzgaban como un relato ofensivo y de mal gusto, gracias a lo que las historias contenían, pero algunos creyeron injusto este trato a la obra y buscaron traducirlo tan literal como pudieron, algunos otros incluyeron historias que sabían o escuchaban y creyeron apropiadas para tal libro y de tal modo, en la actualidad podremos encontrar ejemplares de todo tipo, pero la esencia está ahí.

Incluso este libro es de gran significado para creencias y religiones, fue disputado diversas veces por el contenido de facetas épicas del Oriente. Según la teoría Arabista, se determina que tanto los nombres de los personajes, así como las historias son meramente árabes. La teoría Judaísta, afirma el vislumbre de ciertos fragmentos bíblicos y suponen que Las mil y una Noches fue escrito por un judío arabizado. “La verdad parece ser que la pieza literaria en cuestión es una mezcla de todo esto y de más cosas todavía que tal vez nunca lleguemos a conocer del todo” (Teresa E.Rhode, prólogo de Las Mil y una Noches). Un famoso psicólogo llamado Jung Hadfield opinó que tales cuentos  surgen del subconsciente, los sueños y la mente humana, de imágenes tomadas de la realidad que poseen su propia lógica una vez que imaginamos.

Las Mil y una Noches contiene pasajes de un tipo de poesía erótica y ambigua, pero es importante aclarar el origen de esto o pudiera parecer simplemente una redacción imprudente. La obra alberga un fondo mágico – religioso común en la época arcaica del Oriente y dentro de ella, se considera lo erótico como algo natural, necesario y saludable para el humano. Plantea también el status social de la mujer islámica, algunas veces como una víctima inocente y de bajas pasiones y otras veces es totalmente el caso opuesto, así que se da a entender en toda la obra el panorama de la sociedad islámica, anécdotas filosóficas, fabulosas, morales, picarescas, poéticas, entre muchas otras, que en Las Mil y una Noches se muestran por medio de la fantasía.

Hablando ya de la redacción del libro, utiliza la técnica del relato enmarcado;  donde se narran aquellos acontecimientos en el pasado que permitan entender una situación dada en el presente, un personaje primero cuenta a otro la historia y adentro de ésta historia se encuentra otra y ahí otra, así sucesivamente. Gracias al contenido de las historias, el libro pudiera estudiarse desde distintas maneras, según la forma analítica, el discurso del narrador principal; Shchahrazada, sería indirecto y dentro del estudio interpretativo, el contenido tendría un gran significado axiológico.

El autor real del libro se desconoce en la actualidad, pero el autor implícito, tomando como ejemplo a  Shchahrazada, se nota claramente cómo muchas veces asume la voz de otro personaje de otro cuento suyo y también se observara que algunos personajes de las historias contadas serán parte importante en la narración del texto. Mientras que el lector real quedará dependiente de quien lea el libro y el lector implícito de quien tenga el préstamo de la imaginación del lector real.

Ahora enfocándonos a Shchahrazada como narradora, pudiera clasificarse dentro de distintas categorías las cuales se mencionaran a continuación: por conocimiento sería una narradora omnisciente, debido a que sabe todo lo que pasará en las historias presentadas, por participación sería una narradora intradiegética – metadiegética, ya que aparte de que cuenta la historia, también participa en ella y por focalización, su división sería interna ya que conoce el pensar de los personajes y de nuevo, se sabe que participa conjuntamente en la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (322.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com