ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador dentro del entorno organizacional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El administrador dentro del entorno organizacional.

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA

Dra. Yuridia Rivera Patrón

Alumno: Eduardo Marín Ortega

Matrícula: 900097300

El proceso administrativo es una serie de funciones administrativas que buscan maximizar el aprovechamiento de los recursos que poseen las empresas de una manera más ágil y eficaz.

Fuente: 
https://concepto.de/proceso-administrativo/#ixzz5tKnraCxH

Aunque existen autores que definen solo 4 elementos en el proceso administrativo, Henry Fayol en su libro Administración Industrielle et Generale, de 1916 definió 5 elementos que explicaremos a continuación.

Planeación

En esta fase se determinan una serie de pasos a seguir, incluyendo los objetivos o metas a alcanzar, los programas, las políticas o normas a las que se deben alinear las actividades y los procedimientos.

Una buena planeación ayuda a visualizar el futuro y actuar de manera más coordinada y evita las malas decisiones que muchas veces se traducen en pérdidas.

Organización

En ésta fase es donde se estructura un pequeño grupo de personas y se establecen las jerarquías, las funciones y las responsabilidades de cada recurso humano. Esto coadyuva a des-saturar a las personas de múltiples actividades que posiblemente pudieran sobre pasar las capacidades, además de reducir tiempos.

La nueva forma de organización es flexible y está abierta a los cambios, deben estar en constante movimiento, están dirigidas por gente que cuestione las formas y los procesos para hacerla más dinámica, se centra en las habilidades de cada persona, no se resiste al cambio y se trabaja en equipo.

Dirección

Esta fase nos da la pauta de cómo deben darse las instrucciones a los colaboradores, y se explica que y como se realizan las actividades.

Esta fase nos hace referencia a los líderes dentro de las empresas, que son quienes a base de un buen liderazgo deben llevar a todo su equipo a lograr las metas propuestas.

Henri Fayol concibe la dirección “como un proceso sistemático y organizado para hacer las cosas mediante el desarrollo de una serie de funciones para la consecución de un fin”.

Coordinación

En esta fase debe existir una estrecha armonía entre los altos líderes de las empresas y los que realizan la operación para que el trabajo fluya sin obstáculos.

Se trata de empatar todo el esfuerzo y las decisiones de los líderes.

Control

Es la etapa final y es donde debe haber una comparación entre el objetivo que se tenía inicialmente y los resultados obtenidos, también es donde se realiza un análisis de los procedimientos para saber si realmente se fue eficaz en la ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (250.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com