ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador dentro del entorno organizacional


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

El administrador dentro del entorno organizacional

Resumen

Vivimos en un  mundo globalizado donde prácticamente todos los días hay algo diferente que ver, nuevos procesos, avances tecnológicos, etc. Todos estos cambios han hecho que la sociedad en la que vivimos vaya evolucionando, sin embargo prácticamente en todo lo que hacemos o en el entorno que nos relacionamos tiene algo en común y es la administración y esto no solo se trata únicamente de la administración que lleva una empresa, sino también el hecho de la administración que se lleva en casa y hasta como administramos nuestro tiempo.

Para empezar tenemos que entender que es  la administración y esto se resume en  un proceso de acciones de planeación, organización, dirección y control con el fin de conseguir un objetivó. Cada fase de la administración es muy importante y el llevarla  a cabo de manera correcta traerá consigo los resultados esperados para la empresa o la organización. Para empezar la planeación es la primera etapa pues aquí se trazan objetivos y las metas que se quieren alcanzar, después pasa la organización donde se desarrollan los procedimientos y reglas y la distribución de los roles y tareas que se deban llevar a cabo, la tercera etapa corresponde a la dirección donde se guían los recursos humanos y se motiva con el fin de llegar al objetivo, por último el control se analizan los resultados y se verifican los procedimientos sean de acuerdo a los planes o bien si son eficaces(que tanto se cumplen las metas) y eficientes(que tanto se aprovechan los recursos).

Para entender cuáles son las funciones del administrador dentro de la organización es importante que definamos que es la organización y la podemos definir como un grupo de personas que trabajan en conjunto a través de procedimientos y reglas para llegar a una meta en común  que una persona por sí sola no alcanzaría.

El administrador está relacionado con otro concepto y esta es la empresa, que definimos como una organización que transforma tanto los recursos humanos y materiales a través de procedimientos organizados y dirigidos para entregar un bien o un servicio que satisfaga las necesidades de cierto público con el fin de obtener beneficios para los dueños de la empresa. Es importante señalar que los conceptos de  empresa y de organización son muy parecidos, sin embargo la gran diferencia radica en que la empresa buscará fines lucrativos, es decir donde a la larga los dueños reciban gratificaciones por sus bienes o servicios, contrario a la empresa la organización tiene diferentes fines muchas veces no lucrativos o si bien generan algún ingreso, esos ingresos no van directamente al dueño si no más bien al objetivo o a la meta para la cual la organización fue creada.

Una vez definido estos conceptos podemos entonces definir que el rol que juega un administrador ya sea dentro de una empresa o una organización es sumamente importante, para ello el administrador debe de cumplir con ciertas características siendo la más elemental la toma de decisiones. El administrador basará esta toma de decisiones  en varios factores como lo es la experiencia, el buen juicio a través de la información que se tenga. El administrador antes de tomar una decisión debe tomar en cuenta las diferentes opciones y sus consecuencias para poder lograr las metas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com