ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador dentro del entorno organizacional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Resumen

El administrador dentro del entorno organizacional

Para entender bien el desempeño que tiene el administrador dentro del entorno organizacional es importante conocer que es una organización, sus características y como la administración influye en su crecimiento y rendimiento. Primeramente debemos conocer la diferencia entre Organización y empresa.

 

Organización:

Es una organización es un grupo estructurado de personas en el que se ha establecido una serie de procedimientos y reglas, que con los medios y recursos adecuados, trabajan para la consecución de un fin o meta determinada. Las organizaciones dependen de 3 características: 1.

 

Propósito definido: Expresar en términos de una o varias metas. 2.

 

Recursos humanos y materiales: son los responsables de alcanzar las metas fijadas. 3.

 

Estructura organizada: Está conformada por una serie de métodos, reglas o procedimientos que definen el comportamiento de sus miembros. De este modo, se facilita la marcha de la organización, para la consecución de sus fines. El concepto de organización debe ser adaptable a la evolución del entorno.

 

Empresa:

Es una entidad en el que se transforman unos recursos, que deben ser organizados dirigidos de la mejor manera posible en bienes y servicios que satisfagan necesidades, con la finalidad de obtener beneficios para distribuir a sus propietarios, actuando siempre bajo condiciones de riesgo. Al igual que la organización comparte las siguientes 3 características: 1) propósito definido, 2) Recursos humanos y materiales y 3) Estructura organizada. La diferencia entre empresa y organización está en la finalidad para las que han sido creas. Una organización es creada con un fin económico, político, cultural, social, sanitario y deportivo; mientras que la de una empresa es solo económico.

Administración de Empresas:

La administración es el proceso de llevar acabo eficientemente las actividades de planificación, organización, dirección y control, mediante las personas, para conseguir unos objetivos determinados. La administración consta de 4 características:

 

1.- Papel clave del administrador o directivo: el mejor directivo no es el que más trabaja sino el que consigue que sus subordinados trabajen mejor. 2.- Conceptos de Eficacia y Eficiencia: La eficiencia significa hacer las cosas correctamente y la eficacia significa hacer las cosas correctas. Una empresa es eficaz y eficiente si fija las metas correctas y las alcanza, utilizando sus recursos de forma óptima. 3.- El Proceso: Es una actividad secuencial a través de funciones administrativas, estas son: *Planear: Elegir metas apropiadas para la organización y los mejores recursos de acción para alcanzarlas. *Organizar: Establecer las relaciones laborales de mando para que la gente colabore en la consecución de las metas organizacionales. *Dirigir: Motivar, coordinar y vigorizar a individuos y grupos para que colaboren para el mismo fin. *Controlar: Establecer sistemas adecuados de mediación y supervisión para evaluar el grado en que la organización alcanzo sus metas. 4.-Toma de decisiones: Aquí juega un papel muy importante el área directiva y para facilitar esta labor están los siguientes métodos: experiencia, la prueba y error, el análisis, el juicio y la negociación. Por lo tanto la misión de la administración es conseguir la actuación conjunta eficaz y eficiente de la gente hacia objetivos y valores comunes con una estructura adecuada. Comprendiendo los puntos anteriores podemos decir entonces que la administración es el manejo de una actividad compleja y los gerentes efectivos deben poseer muchas clases de habilidades, conocimientos y destrezas. Una de esas habilidades es la toma de decisiones, el cual es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones, estas se pueden presentar en diferentes contextos. Para tomar una decisión es necesario, conocer, comprender y analizar el problema o meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com