ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador dentro del entorno organizacional


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 4

El administrador dentro del entorno organizacional

Se puede definir la organización como un grupo de como un grupo estructurado de personas en el que se ha establecido una serie de procedimientos y reglas que, con los medios o recursos adecuados, trabajan para la consecución de un fin determinado el cual no podrían alcanzar de una manera individualizada. Conformada por tres características:

  • Propósito definido
  • Recursos humanos y materiales
  • Una estructura

Las organizaciones actuales presentan una postura flexible para adaptarse a los cambios del entorno.

Robbins, y Coulter (2005) señalan que las organizaciones deben estar dirigidas por gerentes que pongan en tela de juicio las ideas convencionales, practicando el aprendizaje organizacional.

La organización que aprende muestra una actitud activa frente a los cambios, pues su estrategia se basa en el cambio y en el aprendizaje continuo para lograr el éxito.

La empresa se puede considerar una entidad en la que se transforman unos recursos (humanos, materiales, inmateriales), que deben ser organizados y dirigidos de la mejor manera posible (a través de una estructura, reglas y procedimientos), en bienes y servicios que satisfagan necesidades con la finalidad de obtener beneficios para distribuir a sus propietarios.

  • Proceso de transformación (recursos se convierten en bienes).
  • Recursos o factores de producción.
  • Organización del proceso de transformación.
  • Obtención de bienes y/o servicios.
  • Objetivos y fines.
  • Riesgos.

Menguzzato y Renaul (1991) profundiza en la definición de empresas que puede entenderse como técnica, económica, social, política y de decisión.

Una empresa comparte los tres elementos que caracterizan a toda organización: un propósito definido, está compuesta por recursos humanos y materiales, y necesitan de una estructura organizacional para su gestión. Por lo tanto, una empresa es una organización, pero no todas las organizaciones son empresas. La diferencia entre organización y empresas reside en la finalidad para la han sido creadas.

Las empresas son un tipo específico de organización que se diferencia de otras organizaciones porque, aunque tengan otros fines, su objetivo último y razón de ser es el ánimo de lucro-

A veces las organizaciones que no son empresas reciben una contraprestación económica por los servicios que presentan y de esa manera pueden financiarse. Pero no por eso van a convertirse en empresas.

La administración de las organizaciones es el proceso de llevar a cabo eficientemente las actividades de planificación, organización, dirección y control mediante las personas para conseguir unos objetivos determinados.

Cuatro rasgos característicos del concepto de administración:

  1. El papel clave del administrador o directivo. Un buen administrador será aquel que desarrolle las potencialidades individuales y colectivas de las personas que trabajen en la organización.
  2. Los conceptos de eficacia y eficiencia. La mejor organización seria aquella que logra ser al mismo tiempo eficaz y eficiente, es decir, que fija las metas correctas y las alcanza, utilizando sus recursos de forma óptima.
  3. Proceso. Planificación, organización, dirección del comportamiento humano y control.
  4. La toma de decisiones. Cinco métodos para facilitar esta labor: la experiencia, la prueba y error, análisis, el juicio y la negociación.

La misión fundamental de la administración es conseguir la actuación conjunta, eficaz y eficiente de la gente hacia objetivos y valores comunes, con una estructura adecuada.

Un estamento con la habilidad de decisión es valioso. El arte de tomar una buena decisión está basado en cinco ingredientes básicos:

  1. Información.
  2. Conocimientos.
  3. Experiencia.
  4. Análisis.
  5. Juicio.

Para tomar una decisión no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. la separación del proceso en entapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas: identificar y analizar el problema, identificar los criterios de decisión y valorarlos, definir la prioridad para entender el problema y generar las alternativas de solución, evaluar alternativas, elección de la mejor alternativa, aplicación de la decisión, evaluaciones los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com