ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las etapas del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  11.456 Palabras (46 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 46

INDICE

11.3 Anexo 4 134

• RESUMEN EJECUTIVO

La construcción de un nuevo aeropuerto requiere de diversos estudios, los cuales avalarán la factibilidad del proyecto.

La primera etapa de este proyecto consiste en analizar el mercado, en el cual se verá enfrentado el proyecto.

La necesidad de construir un nuevo aeropuerto surge debido a al requerimiento de reemplazar el actual aeropuerto La Florida de la Serena, puesto que este presenta grandes deficiencias técnicas, como estar rodeado de macizos montañosos y presentar neblinas matinales durante gran parte del año, que dificultan las maniobras de los pilotos. El emplazamiento del nuevo aeropuerto será en la zona de Tongoy, lugar que reúne las condiciones técnicas necesarias para la construcción de este aeropuerto.

Por medio de este estudio además se pudo determinar que la demanda de pasajeros hacia la cuarta región ha disminuido en los últimos años, debido a la crisis económica sufrida por los países en general y también debido al atentado ocurrido a las Torres Gemelas en septiembre del año 2001.

Para pronosticar la cantidad de pasajeros se realizaron dos regresiones, ya que se detectaron dos tendencias. Una regresión explicaba hasta antes de la aparición de la crisis económica y del atentado terrorista, y la otra explicaba los periodos posteriores. Una vez que se obtuvieron las regresiones y con ellas los pronósticos de la cantidad de pasajeros, se realizo un promedio para proyectar finalmente la cantidad de pasajeros. Este análisis se aplico también con la proyección de la carga.

La segunda etapa del proyecto consiste en determinar la inversión total de este, la cual incluye la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros, y todas las dependencias e infraestructuras que necesita un aeropuerto. El valor de la inversión inicial es de 969.982,291 UF., la cual esta compuesta por los activos totales, los gastos de puesta en marcha y por el capital de trabajo.

Además se determinaron los precios que cobraría la concesionaria, tomando como referencia los precios actuales cobrados por la concesionaria del aeropuerto de La Florida. Utilizando estos precios y junto con las proyecciones de demanda se determinaron los futuros ingresos de la concesionaria. Dentro de este estudio, se determinaron también los costos o egresos, compuestos por los costos de operación y los gastos de administración.

Una tercera etapa consiste en el estudio administrativo, legal, tributario y ambiental, estudio que entrega las condiciones y normas que deben ser cumplidas por la concesionaria.

Como cuarta y última etapa se encuentra el estudio económico, que revela desde el punto de vista privado que el proyecto no es rentable. El proyecto fue evaluado con un horizonte de 20 años, tiempo que dura la concesión. Al determinar los flujos de caja del proyecto puro el VAN que se obtiene tiene un valor de -626.346,5 UF y una TIR de 2,952%. Para el caso del proyecto financiado el valor del VAN es -224.994,5 y el valor de la TIR es 4,534%.

Al analizar estos resultados se concluye que el proyecto no es rentable para los inversionistas, debido a la alta inversión inicial del proyecto.

• INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo definir cada una de las etapas que conforma una de las principales etapas del ciclo de vida de un proyecto, la cual corresponde al estudio de pre-factibilidad.

El nuevo aeropuerto para la IV Región se ubicará a una distancia de 40 km. al sur de la ciudad de La Serena, entre las localidades de Guanqueros y Tongoy, en reemplazo del actual aeródromo de La Florida. Dicha zona presenta ventajas para atender no sólo el centro de demanda generado por las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, sino que también es favorable por la multitud de instalaciones turísticas que se extienden a lo largo de la zona costera de la IV Región.

El proyecto potenciará el desarrollo turístico y económico, permitiendo optimizar el actual flujo de carga de una de las zonas más ricas y productivas del país. Su excelente ubicación y niveles de visibilidad, permitirá la operación de las aeronaves durante las 24 horas del día.

El tráfico aéreo en la Cuarta Región del país ha experimentado un aumento en los últimos años, llegando a un nivel de casi 200.000 pasajeros anuales en el año 2000. Este crecimiento del tráfico aéreo de la Serena no puede considerarse proyectable linealmente en el tiempo, es decir, que el aumento en el tráfico no ha sido continuo durante los años, más bien este crecimiento se debe a cambios puntuales o específicos como la mejora del servicio del aeropuerto La Florida.

Si bien el mejoramiento del aeropuerto trajo una disminución en las tarifas, un mejor nivel del servicio y permitir la operación de aviones de mayor capacidad (Boeing 737), aún existen limitaciones de carácter técnico como las condiciones meteorológicas que hacen de este sector un lugar poco confiable para un tráfico de aéreo regular o continúo.

La rentabilidad de este proyecto depende de la evolución del tráfico aéreo, como se verá, pues el mercado no tiene un crecimiento constante y hechos como los ocurridos el 11 de Septiembre del 2001 hacen que la conducta de este sea poco predecible. Además este mercado ha mostrado ser muy sensible a los cambios en el nivel de servicios, tanto en el transporte aéreo como en el terrestre, quienes se disputan mano a mano los pasajeros.

La idea de este aeropuerto, según lo dicho por el Ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, no es competir en el marco internacional, con el Aeropuerto de Santiago, puesto que esto involucra altos costos, los cuales no se pueden obtener. El nuevo aeropuerto de la Serena será mas bien un aeropuerto pequeño, pero capacitado para recibir vuelos internacionales. El aeropuerto estaría capacitado para recibir alrededor de 3 aviones del tipo A-320, como máximo.

Todo lo anteriormente señalado ayuda a definir el proyecto en cuestión. Por lo tanto el rol de la concesionaria será construir un aeropuerto según las características e indicaciones impuestas por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, para luego ocuparse de su puesta en marcha y de su correcto funcionamiento, a fin de ofrecerle a los clientes (pasajeros) un digno y cordial servicio, y de maximizar los beneficios de la concesionaria D& J.

Los clientes para la concesionaria serán los pasajeros, que sean embarcados dentro del aeropuerto, las líneas aéreas, las cuales utilizarán las pistas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com