ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El momento técnico de la investigación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La investigación se conoce como un momento de escudriñamiento y adquisición de información, por medio de fórmulas metodológicas, en las cuales se debe implementar diversos elementos, que contribuyan a la implementación del procedimiento de la problemática planteada en la investigación.

En dicha investigación, se presentan varios procedimientos los cuales brindan mayor aporte al momento de obtener una información. Estos se presentan mediante etapas, que se deben respetar por parte del investigador. Estos pasos se incluyen en el momento técnico de la investigación, la cual tiene como fin brindarle al investigador una visión más clara de lo que se quiere.

En la investigación presentada se da a conocer al lector conocimientos polivalentes, que se reflejan por medio de la ejecución e implementación de técnicas documentales como: libros, revistas, informes técnicos, entre otros. Estos métodos se reflejan de diversos modos, y se pueden adquirir de varias maneras.

La obtención de datos es también, un modelo de investigación, debido a que este método es una forma de obtener información más cercana a la realidad del estudio. Para la obtención de estos resultados es necesario aplicar procesos como la recolección de datos y el procesamiento del mismo, y junto a ello la implementación de la técnica de tabulación para así alcanzar un fin que contribuya a una posible solución al problema planteado en la investigación.

El momento técnico de la investigación

Una vez, obtenidos los métodos o estrategias generales, es necesario abordar las formas y procedimientos concretos que permitan recolectar y organizar las informaciones de mejor manera. A esta tercera fase la denominamos momento técnico de una investigación, esta es una proyección continua de los procesos anteriores, pero su diferencia es que sus trabajos son diferentes a los primeros.

En esta se incluyen técnicas como el trabajo práctico de la obtención de los datos, ya que por medio de este se conocen los instrumentos que se van a implementar en la investigación. Cuando el investigador ya obtiene los datos necesarios, parte una nueva etapa, que se refiere a la inferir los datos para obtener un resultado final.

Implementación y ejecución

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, la técnica pretende los siguientes objetivos:

Ordenar las etapas de la investigación.

Aportar instrumentos para manejar la información.

Llevar un control de los datos.

Orientar la obtención de conocimientos.

En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.

La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

Libros

De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.

Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:

De tipo general. Expuestos en forma elemental.

De texto. Para el estudio de alguna disciplina.

Especializados. Para profesionales o investigadores.

Revistas

Son documentos de información reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, técnicas y científicas

Informes técnicos

En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal.

Tesis

La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.

La técnica de campo: Permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y la acotación de testimonios que se asemejen a una verdad objetiva, teniendo en cuenta que el instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio.

Objetivos de la observación

Explorar. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática.

Reunir información para interpretar hallazgos.

Describir hechos.

Requisitos al observar

Delimitar los objetivos de la observación.

Especificar el procedimiento o instrumentos de observación.

Comprobación continúa.

De Gortaui dice: "En la observación de campo es menester distinguir dos clases principales:

La observación participante

Participan varios investigadores dispersos, con el fin de recoger reacciones colectivas. Otro tipo de investigación participante es aquélla en la que los investigadores participan de la vida del grupo, con fines de acción social".

La observación no participante

El investigador no es perteneciente al grupo y por lo tanto necesita permiso para obtener algún tipo de información.

Recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com