ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento uniforme en la sociedad: Una vía hacia su autodestrucción


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento uniforme en la sociedad: Una vía hacia su autodestrucción

En el siguiente texto se habla del uso del poder de forma errada. Tomando principalmente dos características; los distintitos ideales presentes en cada persona, grupo social, país, religión, cultura entre otros esto debido a su formación como objeto de desarrollo y formación, además del vínculo con la sociedad con la que esté ligada y que va creciendo a medida que surge por su historia o contexto. También se tiene en cuenta el poder que posee un ente mayor y es dirigido gobernados, imponiendo el control, orden, leyes esto con el fin de mantener un orden, pero eso si cada uno de estos pueden tener tanto similares como diferentes. Con base a esto se habla de que, en la búsqueda de una civilización libre de problemáticas sociales, se piensa que la uniformidad de pensamiento y acción son la mejor opción. Sin embargo, esta idea trae consecuencias negativas, pues aquellos que piensen o actúen diferente podrán ser castigados o condenados. Generando así inconformidad por parte de los gobernados y cause un posible odio y miedo hacia quienes los controlan, quebrando aquel sistema que se piensa que es una buena opción.

En primer lugar, teniendo de ejemplo la novela 1985. De esta se habla de una sociedad sometida por un control llamado “EL GRAN HERMANO”, quién siempre está pendiente de cada uno de los ciudadanos, observando lo que hacen, escuchando a través de las paredes, imponiendo formas de pensar, actuar, vivir de forma igual o simple y controlada con el fin de mantener control sobre ellos evitando desordenes o alteraciones a su sistema, esto funcionaba bastante en el lado de que existía un orden y organización social, y aquellos que se salían de esa línea eran silenciados, los asesinaban o a fuerzas les hacían cambiar de opinión. Claro ejemplo presenciado a inicios del libro donde un simple niño ya con la idea de serle fiel al sistema y amenazando en modo de juego, pero con tono sincero a muerte al personaje principal por traidor y este llega a sentir miedo del niño. Con esto expone que el “EL GRAN HERMANO” impone poder hacia todo su pueblo aquel personaje con ideología distinta ya temía por lo que pudiese pasar si se revelara sus verdaderos pensamientos.

En segundo lugar, sabiendo que en algunas ocasiones cuando aquellos que tienen poder como las autoridades y que con base a sus ideales, lo que piensen o quieran ellos no les importa la opinión del pueblo o de los demás, tal como Prince Yassa publicó en una noticia, allí habló del caso de Rodrigue Katembo quien se enfrentó a una empresa (Soco), quien pensaba en realizar perforaciones de petróleo en medio de un parque, Katembo se enteró que en la aprobación de dicho proyecto existía corrupción y sobornos. Katembo (s.f) al enterarse de esto y estando en contra dijo “Mi lucha es la protección de los recursos naturales (…) Soco ha distribuido una gran cantidad de dinero para explorar petróleo en el parque (…)  Me han amenazado con perder mi trabajo y mi vida”. Se expone que, aunque no exista la uniformidad de pensamiento para un total de una población, pero si para unos pocos, con el fin de tomar beneficio, se tomaron medidas ilegales para que se realizara y como consecuencia a las intervenciones de Katembo recibió amenazas para que callara y no expusiera la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com