ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento pedagógico, persona y sociedad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  6.138 Palabras (25 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 25

Pensamiento pedagógico, persona y sociedad.[pic 1]

 

Corrientes Pedagógicas

Integrantes: Pascal Castro.

                    Constanza Contreras.

                    Marisol Montecinos.

                    Carla Paine.

Sección: 6.

Cátedra: Pensamiento Pedagógico, Persona y Sociedad.

                                                 

  ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………        3

Investigación y análisis sobre corrientes pedagógicas…………………………………………..        4

Experiencias de vida escolar, en relación a alguna de las corrientes pedagógicas………………………………………………………………………………………………12

Investigación y profundización en la influencia del pensamiento de Paulo Freire y Gabriela Mistral…………………………………………………………………………………………...        15

Matriz con un análisis reflexivo sobre los aportes del pensamiento pedagógico de Mistral y Freire, aportaron en América latina y en Chile………………………………………………….        23

Síntesis reflexiva de interconexión entre los autores leídos……………………………………..26

Conclusión……………………………………………………………………………………….        28

Bibliografía…………………………………………………………………………………        29

                

                 

Introducción       

                         

            Los sistemas o corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento que permiten comprender los puntos de vista pedagógicos en un cierto contexto, estos sistemas pedagógicos ofrecen conocimientos para la formación del aprendizaje. Este informe se enfocará en las corrientes pedagógicas de diferentes autores y filósofos que han marcado la historia de la pedagogía occidental por sus ideales, y su visión de cómo se debería formar la persona, lo cual se explicará los conceptos generales de la educación, persona y sociedad, y asimismo el breve relato de nuestras experiencias escolares relacionada a la corriente pedagógicas. Por último, les daremos a conocer a dos importantes referentes de la pedagogía como Gabriela Mistral y Paulo Freire donde conocerán la mirada pedagógica que tienen ambos y así nuestra crítica u opinión relacionada con los desafíos que presenta el sistema educativo en un país con una diversidad sociocultural.

Investigación y análisis sobre corrientes pedagógicas

IDEALISMO:

Autor o autores

Platón (427-347 a. C)

Concepto y fin de la educación

      Método dialéctico del sistema educacional idealista moraliza instruyendo al alma, ya que entrega gran importancia a la instrucción, es decir, el conocimiento de la verdad y al carácter moralizador con virtud y sabiduría, es decir, educa desde la razón. Posee un acento metafísico, porque tiene cierta utopía educativa o absolutismo dominado por el espíritu e ideas.

       El idealismo educativo tiene una inclinación a la estatificación en la adopción por parte del Estado de la administración de la política escolar, ya que la educación es el medio para formar a los ciudadanos, por consiguiente, no hay mucha posibilidad de libertad de enseñanza, así lo relaciona Paciano (1985) cuando explica que “Es posible que sea cierto que cuando un programa educativo está cargado de nociones absolutas, lleva implícita una invitación al autoritarismo” (p.76)

     En el pensamiento educacional idealista de G. Gentile la filosofía existe porque existe la pedagogía, siendo una actividad del espíritu del pensar. Con respecto a la relación maestro-alumno existe una comunión y relación sustancial.

Concepto de persona

     Según el sistema Idealista el ser humano es el alma, por ende, es intemporal, el cuerpo es la materia y cárcel del espíritu, pues le crea necesidades sensibles como las pasiones, el temor, etc. La persona está relacionada con el alma que reconoce la realidad por medio de su conciencia, las ideas y su pensamiento, donde el alma es el verdadero yo y el cuerpo su sombra.

Concepto de sociedad

     El sistema Idealista concibe la sociedad como producto de las ideas humanas, creencias, valores éticos y morales de la educación.

REALISMO:

Autor o autores

Aristóteles (384 a.C- 322 a.C)

Johann Friedrich Herbart (1776- 1841)

Concepto y fin de la educación

     En el sistema del Realismo de Aristóteles, la experiencia es la base para el conocimiento del desarrollo cognitivo, a través de lo vivido se adquiere el aprendizaje y se forma la educación, además va dirigido a la instrucción del alma y el cuerpo con el medio ambiente. La educación a manos de un preceptor para un discípulo debe ser moralizadora, con el forjamiento de un carácter y hábitos buenos, con virtud y sabiduría, además con una personalidad libre no sumisa.  

     El sistema del Realismo moderno de Johann Friedrich Herbart tiene una perspectiva filosófica, psicológica y ética, la pedagogía es una ciencia donde la instrucción es la base de la educación para el espíritu, con el objetivo de disciplinar personas autónomas, pero con valores favorables para la sociedad, uniendo la educación intelectual y la educación moral. Esta instrucción debe tener una práctica estimulante que despierte la curiosidad, con el fin de formar una visión subjetiva y amplia.

Concepto de persona

     Las personas nacen como “tablas rasas” sin contenido previo que debe recibir formación humana a través de la educación sustentada en la coexistencia del alma y el cuerpo hasta la muerte del ser vivo, pues la persona no es intemporal, su alma es trascendente.

Concepto de sociedad

    Como fin político, en el sistema Realista la persona se relaciona y comunica directamente con la sociedad actuando en una cultura moral y siendo responsable de los actos cometidos.

PERENNIALISMO Y PERSONALISMO:

Autor o autores

Perennialismo Aristotélico Tomista

Personalismo francés de Emmanuel Mounier,

Concepto y fin de la educación

     El Perennialismo educativo de origen aristotélico e influencia medieval tiene relación con el cristianismo, el cual establece que la persona es corrupta desde el nacimiento y por medio del espiritualismo católico se debe reformar. La epistemología es realista y magistrocéntrica, donde la educación se centra en el educador que instruye las capacidades del alma y las capacidades físicas del cuerpo de la persona, armonizándolo desde un carácter soteriológico o redentor para que logre la salvación de su alma y llegue al paraíso eterno a ser libre. Existe una tendencia hacia el autoritarismo, ocupando el castigo de la ética para frenar el pecado e implantar los valores virtuosos, justos, respetuosos, de felicidad y la verdad oculta.

     En la visión modificadora del Personalismo francés de Emmanuel Mounier existen virtudes pertenecientes de los hijos de Dios, con una Libertad Creadora, el espíritu y la persona, existe la doctrina de la Gracia, donde sólo Dios puede justificar y el amor a Cristo.

Concepto de persona

     En el perennialismo la persona está conformada por causa material, su cuerpo, y por causa formal, su alma, resultando una unión sustancial dotada de capacidades propias, es decir, Dios hizo a la persona perfecta, pero por culpa del pecado original de Adán y Eva,  el ser humano nace corrupto, con instintos viciosos y sucios, pero a través de la educación cristiana se instruye para el bien, conformándose una persona con una tendencia a hacer el bien y otra a hacer el mal, con destino trascendente dependiendo de su actuación terrenal.

     

     El Personalismo toma la posición a favor del hombre, aunque tiene un ideal religioso, se toma como principal el reconocimiento de la “persona” como personalista y como un ser espiritual supremo. Está estrechamente vinculado con el teísmo.

Concepto de sociedad

     En el sistema Perennialista la sociedad tiene un sentido soteriológico, alabar a Dios y salvarse del infierno, evitando actos pecaminosos hasta ser mejores humanos.

        La sociedad Personalista valora y defiende al ser humano en todas sus dimensiones. Para poder desarrollarse en una sociedad la persona debía luchar con sí mismo para evitar el egocentrismo, narcisismo, individualismo, también debía ser empático, asumir, en el sentido de no solo compadecer, sino de sufrir con el dolor, el destino, la pena, la alegría y la labor de los otros, ser donativo, desinteresado, ser fiel con uno mismo tomando la vida como una aventura creadora, ya que de todos esto valores que deben aplicarse con uno mismo y de ahí saldrá el valor liberador del perdón. Todo esto se necesitaría tener para poder desarrollarse en una sociedad porque el hombre está hecho para someterse no para ser sometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (396 Kb)   docx (160.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com