ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de Once años y el contexto socioeconómico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO ANDREA LIZBETH RAMOS ROBLES

El plan de Once Años y el contexto socioeconómico

De tres millones de infantes en edad escolar no asistían a la escuela, la eficiencia terminal era muy baja, ya que sólo era del 16 % a nivel nacional y en el medio rural era del 2 %. Es así que él mismo Torres Bodet señala en su estadístico de este periodo que la escolaridad promedio de la enseñanza adulta era de 2 años, millares de niños estaban desnutridos y más de 27 mil maestros ejercían sin título. Establecer plazas suficientes de profesores de primaria para dar capacidad de inscripción anualmente a todos los pequeños de 6. AGUSTIN YAÑEZ, También Secretario de Educación después de Jaime, logró incrementar el presupuesto de 23.4 % en 1965 a 28.2 % en 1970, lo que ayudó a la continuidad de planes y proyectos ya preestablecidos.

Se editaron y distribuyeron libros de texto gratuitos para la educación de primer nivel, se incrementó la matrícula al 60 %, se duplicó el aprendizaje preescolar, se reformaron planes y programas de estudio de escuela primaria, secundaria y normal, se alfabetizó en promedio incremento de un millón de adultos anualmente y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio promovió la formación, actualización y titulación del instructor en servicio. Ambos autores citados, coinciden en que este periodo, logra que el presupuesto educativo se sostenga hasta la administración del PRESIDENTE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, es decir los efectos del Plan de Once Años perduraron, porque más que alcanzar metas cuantitativas, se finco el trabajo en enfoques cualitativas, que fueron detonadores para el futuro del país, de aquí su importancia e impacto en el México de esa Época.

Baz recibió un adeudo de $26 276 000, que se frieron cubriendo hasta reducirla a 4 664 000 pesos. Juntando esta cantidad con la deuda generada en este periodo y no plenamente saldada, Baz pasaría al siguiente régimen un pasivo de $22 328 372.12, de los cuales habría que descontar 1 677 242.16, que era el remanente en caja, quedando cubiertos los salarios de burócratas y maestros.

Programa de Adolfo López Mateos.

También fomentó el rendimiento de las escuelas normales. Impulsó la enseñanza abierta y estableció el libro de texto gratuito en los centros de primaria y se mejoró la alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos. Fue su Secretario de Educación Pública el Dr. Se preocupó por la formación de los profesores, la técnica, elemental y profesional y la agrícola primordial de los campesinos. Bodet consideró que el aprendizaje técnico debería estar en contacto con las industrias, sindicaros y personal directivo del IPN, así como de los Institutos tecnológicos y Colegio Técnicas.

El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Se mandaron a construir más escuelas para atender la demanda educativa de ese momento. Los nuevos programas de educación preescolar consideraban el desarrollo biopsíquico, intereses y exigencias de los alumnos. En primaria se relacionaron los aprendizajes con las necesidades del niño, sus experiencias y su vida cotidiana.

En cuanto al aprendizaje de la segunda enseñanza se redujo la carga académica, la artística, física, tecnológica y F. C. serían flexibles para que se adaptaran a las necesidades de cada región. Asimismo, en lo que concierne al conocimiento normal se restauraron las normales rurales, la ENSM sufrió reformas académicas con el plan de estudios «59», con lo que se incrementa las horas de formación didáctica de 3 a 6, se establecieron la disciplina de Ciencias Naturales y el estudio de los adolescentes, se estableció la asignatura de Política Educativa. Las especialidades de Historia de México y Universal se fusionaron, se creó la especialidad de Educación Cívica y Social, la de Pedagogía y la de Psicología, así como la de Orientación y Vocacional, de Dibujo Técnico y Actividades Tecnológicas. Estableciendo cursos de mejoramiento profesional y capacitación pedagógica para los profesores de taller.

En noviembre de 1964 se creó el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial para preparar a maestros de enseñanza técnica media especializada, ofrecer cursos de capacitación de mano de obra y formación de instructores de taller.

Plan Nacional de Acción y el contexto socioeconómico.

Todas las tareas que en verdad sirvan a la educación del pueblo son dignas de atención y estimulo. Debemos, sin embargo, apartarnos de la improvisación. Si no acertamos a precisar nuestros deberes primordiales o relegamos lo fundamental en aras de lo urgente, corremos el riesgo de distorsionar-asediados por los coyunturales grandes objetivos que perseguimos.

Ni planes aislados, ni acciones inconexas, ni aventuras técnicas o administrativas. Lo que no implica, en modo alguno, acallar la imaginación o menguar el ´ímpetu de nuestro crecimiento.

Antes bien: establecer responsablemente un programa general a la medida de las exigencias nacionales significa organizar el talento y comprometer los sistemas de financiamiento y colaboración social que hacen posible el desarrollo.

Primer Magistrado ha convocado a los distintos sectores de la administración pública para que-a la brevedad posible y bajo su directa conducción-elaboren su propio plan a fin de articularlo con los demás.

El pasado 10 de enero, en Palacio Nacional, nos instó a preparar mediante un procedimiento ampliamente participativo el Plan de Educación.

A este efecto, iniciamos desde luego un proceso de consulta entre los organismos y personalidades competentes para integrar una agenda de problemas y determinar nuestros métodos de trabajo.

Programa educativo de José López Portillo.

En el gobierno de López Portillo y después de llevar a cabo un diagnostico educativo, se declaró prioritaria la educación preescolar y se coloca en marcha el Programa para Todos cuyo objetivo fue atender a los pequeños que demandaran la escuela primaria. Impulsando con ello, la enseñanza terminal, rebuscó regular, mediante la planeación, a la superior y se creó la Universidad Pedagógica Nacional. También se puso de manifiesto, los bajos índices de eficiencia en los primeros grados de curso- estaban asociados con la inasistencia de los niños. Sin embargo, se consiguió aumentar la matrícula en 1,830,000 alumnos, lo cual representó un incremento de 178% en 1982 con respecto a 1976.

En la educación primaria, el reto fue atender a la población marginada de la escuela, aproximadamente 1.8 millones de niños en 1977-7826, registró un crecimiento de 70% entre 76 y 82, al 150% acumulado en el sexenio anterior. En 81-82, las escuelas federales atendieron al 68% de la matrícula total, 9.3% más que en 1975-76, en tanto que las privadas disminuyeron su participación de 25.8 a 16%. La secundaria absorbió en 1981-82 a cerca del 90% del egreso en 1 y elevó su eficiencia terminal de 70.7% en 1976-77 a 74.5% en 81-82.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com