ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema Educativo en Chile


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En Chile, siempre ha existido la preocupación social sobre la educación, siendo en un tema sensible para la sociedad.  A lo largo de la historia se observan variadas reformas, ya sea en lo institucional, organizacional y administrativo del sistema educativo.  Es por esto, que a través del presente trabajo, queremos dar a conocer la transformación que ha vivido el Sistema de Educación en Chile desde 1920 con la promulgación de la Ley  de Educación Primaria Obligatoria.

Se analiza las reformas en donde se puede observar que a partir del año 1990 se comienza a desarrollar gradualmente programas de mejoramiento de la educación pre-básica, básica y media.

Podemos observar también como a mediados de los 2000,  los movimientos sociales, con la llamada revolución pingüina por ejemplo,  lograron llevar adelante una movilización con la simpatía del conjunto de la sociedad, utilizando los métodos más democráticos que tenían a su alcance, obviando la violencia y logrando credibilidad y representatividad.

A través de una línea de tiempo daremos cuenta de las principales iniciativas implementadas para superar el problema de calidad y equidad de la educación.


Al hablar de La Educación en Chile, es necesario hacer una breve reseña histórica acerca de sus inicios en nuestro país, y podemos señalar al respecto que esta nace en la época de la colonia y que la educación no surge con la Educación, sino porque algunas personas consideraron importante y necesario hacerla, ya que se pretendía educar y disciplinar a la población, esto con el tiempo se convirtió en una Política de Estado que se mantuvo durante todo el siglo XIX , pero teniendo un escaso desarrollo.

En 1810, Don Juan Egaña crea el Plan de Partida de la Educación Pública para presentarlo a Don Mateo de Toro y Zambrano, queriendo lograr que hubiese enseñanza pública para todos los ciudadanos. También da los principios del origen a un establecimiento de educación primaria, secundaria y hasta superior más importante de nuestro país, El Instituto Nacional, el cual se ha mantenido hasta nuestros días y ha formado innumerables generaciones de alumnos. Luego, en 1812, se da inicio a la historia de la educación para las mujeres, bajo el decreto de Don José Miguel Carrera.

En 1842, Don Andrés Bello fue propulsor de la creación de la Fundación de la Universidad de Chile, cuya finalidad era de educación superior y proveer de profesionales para las diversas áreas, obra que permanece hasta nuestros días. Siendo la más destacada Universidad del país.

Posteriormente, se fueron creando otros establecimientos educacionales, de los cuales nombraremos algunos:

  • 1842, Escuela de Preceptores  o Normalista de Santiago.
  • 1852, Establecimientos para niños con déficit.
  • 1853, Escuela Normal de preceptoras.
  • 1860, se dictó la primera Ley de instrucción primaria.
  • 1863, Por reglamento, se da inicio de la Educación Parvularia.
  • 1877, Se crea el Decreto Amunátegui: Mujeres a la Universidad.
  • 1881, Las escuelas alternadas fueron transformadas a mixtas, permitiendo así la educación de hombres y mujeres dentro de un mismo establecimiento educacional.
  • 1889, Creación del Instituto de Sordomudos.
  • 1920, Se crea la Ley de Educación Primaria obligatoria


Ley de Educación Primaria Obligatoria.

La Ley nace para combatir el analfabetismo de la época, entrando en vigencia en agosto de 1920, estableciendo en su artículo primero que: Todos los niños chilenos entre los 6 a 13 años, que estudiaran en escuelas administradas por el Estado y las municipalidades del país, estaban obligados a cursar cuatro años de instrucción primaria, siendo indispensable para el desarrollo intelectual de las personas, reduciendo así el analfabetismo radicalmente.

También estableció que el Estado garantizaría a cada niño y niña el acceso gratuito a los centros educacionales y velaría para que se cumpliera esta normativa.

Para asegurar su éxito, estableció diversos mecanismos, uno de los más Interesantes de todos fue el Articulo N°12, respecto de la obligación de padres y “guardadores” (apoderados); el cual señala lo siguiente:

“El padre o guardador sufrirá la pena de presidio en su grado mínimo, o multa de uno a treinta pesos, si en el propósito de eludir las obligaciones que impone esta ley o de limitar el período de cumplimiento, diese información falsa acerca de la edad de su hijo o pupilo en el momento de la matrícula”.

Aspectos a destacar:

En 1925, la constitución reconoció la libertad de enseñanza, estableciendo que la educación estaría a cargo del Estado, creando la Superintendencia Publica de la Enseñanza Nacional bajo la autoridad del mismo.

En 1927, se reconoce legalmente la Educación Especial Diferencial y de Párvulos, bajo esta norma surgen importantes escuelas y jardines en el país permitiendo la integración de estos niños a la sociedad.

En 1931, se reconocen legalmente las siguientes instituciones de Educación Superior:

  • Universidad de Concepción
  • Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad Católica de Chile.

En la década de los 40’ se fundaron liceos renovados con una enseñanza más moderna, tomó impulso la educación técnica o vocacional orientándose a la formación de los recursos humanos requeridos para la industrialización y la urbanización del país.

Luego se sumaron la universidad Católica de Santiago, la de Concepción, la Católica de Valparaíso y la universidad Técnica Santa María.  Todas las universidades recibían subsidios estatales y eran prácticamente gratuitas.

Se expande la cobertura del sistema formal, siendo necesario invertir en construcciones escolares, equipamiento didáctico y la formación y capacitación de maestros, se le adicionaron programas de asistencia escolar en especial de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com