ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elites Posmodernas: Empresas Trasnacionales Que Dominan El Mercado.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Situando la investigación en el ámbito posmoderno que “designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX” , marcado como una situación de consumo desmedido y manipulación del consumidor para asegurarles que todo tiene un tiempo de vida menor que el normal, construyendo objetos con duración temporal, siendo este mercado dominado por unas cuantas empresas que monopolizan la economía. Estas elites de mercado con diversas raíces se concentran en tan solo 1o empresas esparcidas por todo el mundo en diversas marcas, el estatus de compra recae en grandes compañías dejando en quiebra o baja producción a vendedores locales, lo artesanal o local carece de verdadero valor para esta nueva sociedad.

Planteamiento del problema.

¿Cómo fue posible que 10 empresas nacionales se convirtieran en internacionales y al poco monopolizar el mercado alimenticio en su totalidad sin problemas más que abastecer constantemente el supermercado de alguna comunidad? Al caminar por los pasillos de supermercado pensamos que existen millones de marcas diferentes, que los proveedores son contactados por separado tal vez, pero en realidad al pasar lo único que ves son etiquetas con diferentes nombres que en realidad 10 de ellas pertenecen a una sola empresa, tal vez iniciaron como un producto privado para después ser adsorbido por estas grandes industrias. Tan solo la compañia General Mills Inc. Genera productos como Gigante Verde, Häagen-Dazs, Pillsbury, Betty Crocker, Yoplait, Totinos, Cheerios y Trix, ente otras. La producción de General Mills (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y muchos más) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de un centenar. La sede de esta empresa es Estados Unidos cuenta con Ingresos anuales de 17.900 millones de dólares con beneficios: 1.800 millones de dólares y cuenta con 43.000 empleados distribuidos en todo el mundo, de hecho la mayoría de estas compañías pertenecen a ESTADOS UNIDOS; CocaCola, General Mills inc, Kellogg´s Company, Mars Incorporated, Mondelez Inernational Inc, PepsiCo Inc, no es de extrañar que un país tercermundista en pleno estado posmoderno trascienda fronteras y domine gran parte de la economía mundial por eso mismo el Dólar es considerado moneda internacional, por otro lado Associated British Foods plc pertenece a Londres, Inglaterra, esta empresa multinacional es la segunda mas importante del mundo en producción de azúcar, levaduras de cerveza e ingredientes para alimentos, al igual que Unilever Group de Inglaterra aunque esta no se dedica plenamente a la producción y distribución de productos alimentarios, la tercera parte de sus ingresos provienen de esta industria. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, Crème Bonjour, entre muchas más. El Grupo Danone SA con 29,300 millones de dólares en ingresos anuales tiene su sede en Paris, Francia y se centran en la producción de lácteos, alimentos infantiles y agua embotellada. Nestle sa, procedente de Vevey, suiza es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada. Produce más de 2.000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Nestlé tiene más de 250.000 accionistas.

Paises tercermundistas por ende Posmodernas en todo su esplendor controlan la producción de alimentos que se an vuelto de consumo cotidiano en todos los hogares del mundo, exigiendo precios mayores a lo que en realidad son y las productos locales sin conservadores, es decir mejor calidad para el organismo, deben regatear el precio solo porque carecen de etiqueta internacional, el pensamiento de consumo global ha caído en manos de posmodernos, y nos obligan a pensar como ellos.

Justificación.

La controversia causada por un nuevo estatus social como lo es la posmodernidad y sus implicaciones respecto al fallo de los Metarrelatos, busco indagar en el monopolio alimenticio como una corriente más de influencia de países puramente posmodernos en países no consolidados aun, como estas sociedades con estrategias de mercado influyen en el pensamiento y actitud social de entidades sin dominio rígido de estado político, social y económico como lo es México.

Marco Teórico.

Con el transcurrir de los años las prioridades sociales cambian, la familia pasa de primero a segundo o tercera necesidad, la parvedad recae en el consumo excesivo y desmedido sin necesitarlo, es decir, el individuo consume productos que cree necesitar pero que en realidad ya tiene o no son de vital importancia, la mercadotecnia hace un gran trabajo influenciando al sujeto para comprar sin mirar realmente lo que adquiere.

“Lo que empieza como una necesidad debe convertirse en una compulsión o en una adicción… el impulso de buscar en los comercios soluciones a los problemas y alivio para el dolor y la ansiedad es un aspecto de la conducta cuya materialización en habito no solo está permitida, sino que es activa y vehementemente alentada.”

Pero esto es parte de la nueva sociedad Posmoderna, que gusta de lujos exóticos pese a su situación económica por la que pasa su país pues es considerado un país posmoderno aquel donde existen problemas de deuda externa, por ello una sociedad con poco interés en todo lo regional que a su tiempo era la maravilla para ver, estudiar y usar, buscan constantes cambios, algo nuevo y novedoso que te inspire adrenalina y encanto, que te brinde nuevas ilusiones y anhelos. Un factor importante de estas sociedades es el apoyo social en cuestiones políticas, la adversidad o anomia social causada por abusos o negligencia gubernamental, el desencanto del pueblo recae en la forma de hacer política, por ello como una forma de desviar la atención en cosas realmente importantes el sistema opta por la manipulación del pensamiento colectivo, un claro ejemplo es la trasmisión de juegos de futbol o conciertos de personajes populares para distraerles, otro método es la publicidad de productos nuevos y convencer al individuo de su necesidad, el juego tira a colocar lo más cerca posible los centros comerciales asta hostigar al consumidor de que la única manera de calmar su ansiedad es comprando. En México la condición posmoderna no se da como tal, puramente, pero si sons notable los índices de consumo en aumento, en cambio EU, podría ser un ejemplo de “estado puro” en posmodernidad; con sus altos índices de consumo, al exceso de productividad y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com