ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este Trabajo de Fin de Grado se estudia el motivo de porqué en las últimas tendencias del Marketing el inglés se utiliza como lengua franca.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO 1

Introducción

Introducción

        En este Trabajo de Fin de Grado se estudia el motivo de porqué  en las últimas tendencias del Marketing el inglés se utiliza como lengua franca. Enmarcado dentro del Departamento de Filología Inglesa en la carrera de Marketing e Investigación de Mercados. Aprovecharemos que el Marketing  es una disciplina encargada de analizar las distintas tendenciasque se dan en la sociedad  y  a su vez estudia  las  conductas y/o comportamiento de las personas ante diferentes fenómenos. Y es por ello que al haber múltiples herramientas de investigación en la disciplina del Marketing las pondremos en prácticas para poder analizar y contextualizar el fenómenos del Inglés como lengua franca en las últimas tendencias del Marketing.

Que el inglés es una de las lenguas más habladas del mundo es aceptado por todos desde hace muchos años, décadas incluso. Son muchos los autores que han opinado sobre ello, como Phillipson quien dice  ; The dominance of English is asserted and maintained by the establishment and continuous reconstitutions of structural and cultural inequalities between English and other language ´´(Pagina 47. 1996); Swales en su obra `` English as a Tyrannosaus rex´´ (1997); Amely en su obra Graddo , en la cual acepta el inglés como lengua franca (1999). Estos autores sitúan al inglés como el lenguaje de la globalización, hecho que se ve reforzado por los avances de la comunicación y desarrollo de las nuevas tecnologías. Tal es así que según Statisca.com  aproximadamente el 27 % del contenido que encontramos en  internet está en inglés. Otro ejemplo seria que la mayoría de las investigaciones y publicaciones son en este idioma. Por ello el inglés se utiliza cada vez más como lengua vehicular entre profesionales y no profesionales para poder comunicarse y compartir conocimientos.

Por consiguiente, con este trabajo se pretende  hacer una investigación sobre como la lengua inglesa ha llegado a ser la  lengua más influyente del mundo, a ser la más utilizada entre personas con diferentes leguas de origen  y a ser la principal lengua utilizada en el mundo empresarial y de cómo las palabras inglesa han llegado a ser imprescindible en la ciencia del Marketing.

Así pues, primeramente se llevara acabado un repaso por la historia de la lengua inglesa, como ha ido avanzando desde sus comienzos hasta hoy en día. Sin profundizar demasiado en la historia de la lengua inglesa ya que sino englobaría  todo el tema del trabajo. De tal modo que se explicara los principales acontecimientos que han provocado que el inglés llegue a ser un lenguaje global.

Posteriormente, se ampliará  el papel del inglés como lengua franca, especificando en el mundo corporativo, las funciones que cumple y las distintos cambios que ha ido sufriendo por su evolución. Ya que, es precisamente en el  Marketing donde se acogen un gran número de adaptaciones y extranjerismos del inglés. Como cita la autora María Ángeles  (2006: 557);  ‘’ La influencia colosal del inglés en la comunicación internacional, y por ende la excepcional movilidad del lenguaje […] proporcionan más agilidad en la incorporación en áreas como la comercialización‘’. De acuerdo  con Newmark198881, su trasferencia se hace en algunos casos innecesarios u obscuros. Por otro lado, dichas adaptaciones y extranjerismos no serán adaptadas a corto plazo  al castellano, ya que La Real Academia Española (RAE)  trabaja de forma lenta y rigurosa.Como por ejemplo sucedió con el termino Hashtag, el cual comenzó a utilizarse en España en 2007 y  no se aceptó y se añadió por la RAE hasta el año 2014.

Es importante señalar cómo en los últimos tiempos los medios de comunicación se han convertido en un impulsor para la sociedad, puesto que desde los medios de comunicación nacen distintitas  rutas de moda, tecnología, música…etc. .Al decir ``sociedad´´ habría que clarificar que  se habla de sociedad ala población joven, comprendida entre los 18 y los 29 años  quienes tienen muy presente dentro de su vida diaria el convivir   con las diversas redes sociales. Si a este hecho le sumamos los procesos de globalización que se llevan produciendo  en nuestro país desde principios de la década de los noventa, y recientemente los constantes tratados de libre comercio entre los distintos países del mundo, nos dan como resultado una gran invasión de diversas culturas, productos y servicios procedentes de las más variadas latitudes no obstante,  la influencia anglosajona es quizás la más impactante. Es entonces que surge el interrogante de en qué medida dichas  redes sociales contribuyen a la expansión de este particular vocabulario en su lengua de origen, es decir, del inglés.

Por ello con este trabajo de documentación, puntualizando que; `` Es el modo informativo que tiene por objeto la valoración, selección, clasificación y archivo para su posterior uso de textos y referencias sobre ideas, hechos, juicios y opiniones, con el fin de elaborar la información periodística y/o difundir información documental " (Galdón López 1989) y por otro lado de investigación, ya que es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes. Con ambos métodos  me gustaría hacer eco de la gran influencía de contenido en ingles que recibimos diariamente sin la necesidad o la curiosidad de saber cuál es su significado.

Para poder responder a las cuestiones planteadas y otras relacionadas desarrolladas más delante, me respaldo en varios estudios y publicaciones  que apoyan la teoría de la globalización de la comunicación en inglés, al igual que también obtengo mi propia información con la ayuda de un cuestionario.

CAPÍTULO 2

Planificación del trabajo

 

2.1 Objetivos

-        OBJETIVO GENERAL

El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado es definir por qué el uso de la lengua inglesa y/o anglicismos está  siendo cada vez más frecuente en el entorno del mundo empresarial, en  concreto en el sector del Marketing.

Contrastar si el uso de inglés como lengua franca en el Marketing es debido a que se considera el inglés como el idioma principal de comunicación de este campo y/o bien por la carencia de estos términos en nuestra propia lengua.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

•        Considerar si internet ha influido en el uso del inglés como lengua vehicular al  ser este el máximo exponente de intercambios de conocimientos y comunicación.

•        Investigar si todos aquellos jóvenes que utilizan palabras  en inglés saben cuál es su significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com