ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

La Pasantía es una de las modalidades de trabajo de grado que sirve al estudiante de medio para ampliar las experiencias en aspectos prácticos de la profesión. Puede ser realizada por el estudiante en una organización, institución o una empresa reconocida que disponga de áreas adecuadas para la práctica profesional, vinculadas a la carrera cursada, en la cual no preste servicio como empleado; sin embargo, puede recibir alguna remuneración por servicio prestado.El período de práctica de la pasantía abarcará un tiempo mínimo de 240 horas, distribuidas en un calendario con los días y horas a laborar en la institución o empresa.

REQUISITOS DE LA PASANTÍA

• Haber aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios de la carrera.

• Presentar a la unidad de trabajos de grado la certificación original de finalización del pensum.

• Presentar carta de asimilación como pasante en la institución o en la empresa, en la cual no preste servicio comoempleado.

PROCEDIMIENTO PARA SU REALIZACIÓN

• Solicitar en Registro la revisión de grado.

• Realizar la solicitud de la pasantía en la unidad de trabajos de grado, presentando la Certificación de grado.

• Recibir de la unidad de trabajos de grado, una solicitud de asimilación como pasante en la institución o la empresaseleccionada.

• La institución o empresa le expedirá una certificación que debe contener los siguientes datos:

o Nombre completo del (de la) estudiante, cédula de identidad y electoral, matrícula, carrera cursada.

o Nombre de la empresa, área o departamento donde realizará la pasantía.

• Elaborar un plan de pasantía y solicitar su aprobación a través de la unidad de trabajos de grado.

• Una vez aprobado el plan de pasantía, el estudiante iniciará la pasantía según lo acordado, y rendirá cuantos informes solicite la Unidad de Trabajos de Grado sobre el desenvolvimiento de la misma. La universidad no asumirá responsabilidad alguna por lo realizado antes de ser aprobado el plan de pasantía.

• Al finalizar la pasantía el estudiante realizará un informe final, según el formato acordado para tal fin, para lo que recibirá por lo menos 3 asesorías metodológicas obligatorias, ofrecidas por la universidad.

• Entregar para fines de evaluación a la unidad de trabajos de grado, tres tomos empastados del informe final de la pasantía con el color utilizado por la carrera cursada, uno original y dos en copias. La entrega de dichos tomos debe realizarse en el plazo establecido en las fecha límite para fines de graduación, cuando ese sea el caso.

• Someterse a interrogatorio por un panel de evaluación.

PLAN DE PASANTÍA

• El plan de pasantía se realizará en un formato diseñado para esos fines, el cual deberá ser desarrollado en todos sus aspectos, siguiendo el orden numérico según el esquema que aparece a continuación:

PLAN DE PASANTÍA

• Datos del pasante

o Apellidos y nombres

o Matrícula

o Carrera cursada

o Sede de estudios ( Central, Zona Oriental, San Cristóbal)

o Lugar de residencia

o Teléfono (s)

• Datos de la institución/empresa

o Nombre

o Dirección Teléfono(s)

o Fax

o Correo electrónico

o Actividades propias de la institución o la empresa: Describir en sentido general a qué se dedica la institución o empresa, es decir, los principales servicios o productos que ofrece, a quienes están dirigidos, y algunas de las actividades que realiza.

• Área/Departamento

o Nombre del área o departamento de la institución o empresa donde realizará la pasantía.

o Responsable del área o departamento (directivo, encargado, jefe)

o Actividades propias del área: Describir las actividades específicas que se realizan en ese departamento.

• Datos de la pasantía

o Fecha de inicio: Día y mes en los que supone iniciará su pasantía, después de haber sido aprobado el plan de trabajo y autorizado su inicio mediante una carta firmada por la unidad de trabajos de grado.

o Fecha de finalización: Día y mes en que concluirá la pasantía, calculando las 240 horas.

o Días de la semana y horarios: Distribuir las 240 horas en la cantidad de horas por día y las semanas que ocupará la pasantía. Ejemplo: 8 horas de lunes a viernes durante 6 semanas.

o Nombre y cargo del supervisor del pasante en la institución o empresa: La persona designada para dar seguimiento y evaluar su pasantía dentro de la institución o la empresa.

o Descripción general de la actividad a realizar por el pasante: Explicar en varios párrafos las tareas que usted podría realizar, tomando como referencia las actividades propias de la institución o empresa y las específicas del departamento descrito en el plan.

o Objetivos de la pasantía Son los conocimientos, destrezas y habilidades que usted espera adquirir mediante el desempeño de las funciones o tareas durante la pasantía.

o Actividades principales del pasante

En el plan de trabajo se le pide que precise 3 de las posibles actividades que usted realizaría en su pasantía, sin embargo, en el desarrollo de la misma, debe realizar todas las que sean necesarias o asignadas por la institución o empresa donde la realiza.

• Actividad 1

o Descripción: Explicar en qué consiste la actividad a realizar.

o Tiempo de dedicación: Especificar las horas que ocupará en esta actividad.

o Responsable en la institución o empresa: Nombre y cargo de la persona que dentro del departamento le supervisará en la realización de la actividad.

• Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com