ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida se produce por una lesión cerebral concreta. En cambio, en la dislexia evolutiva, la persona tiene las características concretas de este trastorno.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE

DISLEXIA

En primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida se produce por una lesión cerebral concreta. En cambio, en la dislexia evolutiva, la persona tiene las características concretas de este trastorno.

Según el grado de afectación podemos distinguir tres tipos de dislexia evolutiva: la dislexia fonológica, superficial y mixta.

Dislexia fonológica

Los alumnos con este tipo de dislexia, realizan una lectura visual de las palabras. Esto puede llevar a diferentes problemas, por ejemplo, dificultades a la hora de comprender la lectura, ya que es aquella la cual se observan las palabras de una manera más global.

Los alumnos pueden leer palabras conocidas pero no son capaces de leer pseudopalabras, palabras muy largas o que no hayan visto previamente. Además comenten algunos errores derivativos. Por ejemplo, en vez de leer “castellano”, leen “castillo” o “casa”, en lugar de “casu”. Comenten errores de tipo morfológico, en los que confunden sufijos: comía/comiendo. Los alumnos con dislexia, pueden mantener la raíz pero cambian el sufijo. Sustituyen palabras que siendo muy distintas tanto en su forma como en su fonética, tienen similitudes en cuanto a su significado. Por ejemplo, pueden leer “rio” aunque aparezca escrito “arroyo”.

Dislexia superficial

Este tipo de dislexia es la más habitual en niños. Los alumnos con dislexia superficial, leen utilizando la vía fonológica, la cual permite leer las palabras a partir de los fragmentos más pequeños, las silabas y presentan dificultades cuando utilizan la vía visual o directa.

Grau e tal (2010) afirman que presentan dificultades para reconocer las palabras que no se pronuncian como se escriben. Además, tienen problemas a la hora de leer palabras irregulares. Existe una mayor dificultad a la hora de interiorizar nuevas palabras en el vocabulario ya adquirido de una persona. Dificultades para percibir palabras o formas completas.  Lectura muy lenta. Pueden acceder al significado de la palabra a partir de su representación fónica, no por su forma visual, de ahí las dificultades cuando un fonema se puede representar por más de una grafía como por ejemplo la b/v. Tampoco encuentran diferencia ente “valla” y vaya o comenten errores en la acentuación, leen de igual forma “salté” y “salte”. Las personas con este tipo de dislexia tienen muchas faltas de ortografía.

Dislexia  mixta

Este tipo de dislexia solo se da en los casos de dislexia evolutiva donde se encuentran dañados los procesos de lectura, fonológico y visual. La presentan quienes experimentan dificultades en ambas vías de acceso léxico.

Las personas con este tipo de dislexia, leen unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero si semántico. Además tiene graves dificultades para entender el significado de las palabras.

Presentan también dificultades para leer pseudopalabras, palabras función, verbos y palabras poco frecuentes, cometen muchos errores visuales y derivativos, además tienen dificultades para acceder al significado de la palabra.

DIFICULTADES EN LA COMPRESIÓN DE TEXTOS.

Grau y Gil (2010) opinan que para comprender un texto correctamente es necesario entender el significado de las palabras que lo compone. Por esto, se debe ser capaz de descodificar las palabras de todo el texto.

Las DCL forman parte del “Trastorno de la Lectura”, de los procesos del cual se ven implicados, de sus causas y de las propuestas de intervención e evaluación las cuales son diferentes.

Existen diversas hipótesis para explicar estas dificultades de comprensión en los textos. (Vidal-Abarca 2000).

  • Limitaciones en la memoria de trabajo de un individuo.
  • Dificultades en los procesos léxicos.
  • Dificultades en los mecanismos de supresión.
  • Dificultades estratégicas.  
  • Planteamiento de la lectura.

Comprender un texto requiere realizar complejos procesos mentales en sucesivos ciclos de procesamiento (Kintsch, 1998).  El estudiante tiene que construir una red formada por 4 tipos de ideas:

  • Las ideas extraídas del texto
  • Las ideas activadas durante la lectura procedentes del almacén de memoria a largo plazo
  • Macroproposiciones, es decir, ideas importantes elaboradas o seleccionadas por el estudiante
  • Inferencias – puente, que son conexiones entre ideas textuales basándose en relaciones anafóricas o similares

El resultado de esto, es una representación mental con sentido, que se guarda en un almacén de la memoria episódica, de este modo, se deja libre el espacio de la memoria de trabajo para un nuevo ciclo de procesamiento mental.

Vidal-Abarca (2000), los estudiantes con dificultades de comprensión lectora (DCL), tienen dificultades para formar ideas simples dentro de una frase. Por ellos mismos no son capaces de realizar una extracción de las ideas explícitas del texto.

Evaluación de la compresión de textos.

La comprensión del texto, es el resultado de la interacción del lector con el texto y se centran más en el producto final de la lectura que en el proceso seguido por el estudiante durante la lectura. En este tipo de evaluación, se suele utilizar un texto corto seguido de preguntas en relación con él.

Intervención.

Es necesaria la enseñanza de estrategias durante el proceso por el que llegamos a la comprensión de un texto.

La intervención en procesos de comprensión, consiste en una ayuda guiada que se va proporcionando al estudiante a lo largo del proceso de lectura planteando determinadas preguntas dirigidas a captar inferencias, elaborando macro ideas, y dando pistas para ayudarles a responder.

Dificultad de aprendizaje de la escritura y la composición escrita.

La disgrafía es una alteración neuropsicológica que provoca retrasos en el desarrollo y aprendizaje de la escritura, concretamente en recuperar de la memoria las formas de las letras y palabras.

Para entender la disgrafía es necesario saber que existen dos rutas, la visual y la fonológica, ya que existen varios tipos de disgrafía y en cada uno está afectada una ruta.

La ruta visual es la que utilizamos para escribir palabras que están en nuestro cerebro, en el depósito léxico mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com