ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué situación se encontraron los estados latinoamericanos al independizarse de la Corona española? (idioma, mercado, política, transportes)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿En qué situación se encontraron los estados latinoamericanos al independizarse de la Corona española? (idioma, mercado, política, transportes)

Los nuevos estados independientes que surgieron de América Latina se revelaron como solidas unidades políticas pero (y como resultado de la dominación colonial) también como entidades escasamente integradas en el idioma, la economía y el transporte.

2. ¿Cuáles son las corporaciones nacionales que sobrevivieron a la época de la colonia?

El ejército y la iglesia.

3. ¿Cuál es la razón por la que esas corporaciones representaron de jure y de facto un Estado en el Estado?

La iglesia seguía siendo el mayor y más poderoso banquero del país, con el cual estaban endeudados muchos pequeños campesinos y un gran número de latifundistas, no se sometía a los juzgados y tribunales civiles, sino que contaba con sus propios tribunales. El ejército representaba de jure y de facto un estado en el estado, las conspiraciones, golpes de estado, complots y derrocamientos de gobiernos que proveían de sus filas mantenían al país en un estado de permanente zozobra y rebelión.

4. Describa brevemente en qué creían los liberales.

Congregaba un espectro de fuerzas extraordinariamente heterogéneas, cuyo distintivo más sobresaliente era la oposición compartida contra el clero y el ejército. La mayoría de los ideólogos liberales provenía de clase media que era débil y escasa. Su objetivo era la creación de un México “moderno”.

5. ¿Cuál es la posición de los liberales frente a los latifundios : "grandes propiedades de la tierra concentrada en unas pocas manos"?

Según sus concepciones, la tarea del movimiento liberal debería consistir en promover a través de medidas legislativas y económicas la división de la gran propiedad de la tierra que se concentraba en unas cuantas manos.

6. ¿Por qué quedaron divididos los liberales en este punto? (jacobinos, moderados y hacendados)

Las opiniones de los liberales se dividía en torno al problema de cómo llevar estas ideas e ideales a la práctica. Una reducida ala jacobina que si era débil no le faltaba decisión y presencia pública y que incluia entre sus voceros a brillantes intelectuales mexicanos como Melchor Ocampo, se inclinaba por el ejemplo de la revolución francesa.

7. ¿Ubique cuál era la posición de bandos liberales frente a la reforma agraria?

Solo mediante una reforma agraria, pensaban, podría surgir una agricultura productiva y un mercado interno para los productos de la industria local. Aunque perseguía objetivos radicales, esta ala del partido no pensaba en una revolución agraria.

8. ¿En qué bandos se encontraban Melchor Ocampo y Benito Juárez?

Eran liberales, Ocampo era el vocero mas influyente del ala radical de los liberales y Juárez entro en contacto con el durante su exilio en 1853

9. Explique cuál es la actitud contradictoria de Juárez frente a los indígenas y los terratenientes.

Por un lado su compromiso con la suerte de los indígenas y por otro su negativa a limitar el poder de los terratenientes, se explica en parte por las condiciones sociales imperantes en Oaxaca. Aquí la verdadera amenaza para muchos campesinos eran los funcionarios de la iglesia y del gobierno que los sometían a una creciente presión de impuestos y no tanto los latifundistas que desempeñaban un papel menor que el resto del país.

10. ¿Describa las consecuencias que tuvo la derrota mexicana frente a la invasión norteamericana de 1846-1848?

La guerra con estados unidos, entre 1846 y 1847, tuvo como resultado la pérdida del territorio de los actuales estados de California, Arizona y nuevo México. La guerra no solo había mostrado el fracaso de los puntuales del conservadurismo (un ejército derrotado risiblemente y una iglesia que a través de su presión provocaba constantes rebeliones que habían debilitado al país desde dentro), sino que exhibió las debilidades sociales y económicas que hicieron la derrota casi inevitable.

11. ¿Cuál fue la proclama del Plan de Ayutla?

El gobernador del estado de Guerrero, el general Juan Álvarez desconoció al dictador Santa Anna y lo derrocó para proclamar nuevamente el modelo federalista y convocar a un nuevo congreso constituyente. Álvarez fue respaldado por el general Ignacio Comonfort y por la logia yorkina, lo cual significo un nuevo predominio de banda liberal.

12. ¿Qué proclamó la Ley Juárez?

Ordenaba la abolición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com