ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestion 'pedagogica Del Docente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACION

El trabajo que presento aborda los temas de la antología gestión pedagógica del docente. Con ello me propongo a estructurar un resumen de cada tema para mi mayor entendimiento de la materia.

INTRODUCCION

Gran parte de los países de america latina esta generando nuevas leyes de educación. La nueva visión de la de la función educativa en estas sociedades y las consecuentes líneas para la reorganización de los respectivos sistemas fueron reelaboradas para nuestra región por la orealc-unesco y la cepal en educación y conocimiento eje de la transformación productiva con equidad de 1992.

Por un lado se toma en cuenta la grave situación educativa existente. Las estrategias especificas para fortalecer los sistemas educativos orientan hacia cuatro líneas de acción fundamentales: tres propugnan un nuevo papel del estado respecto de la educación, la otra se concentra en la escuela.

CAPITULO 1

LA GESTION PEDAGOGICA DE LA ESCUELA

A) la gestión pedagógica de la escuela frente a las nuevas tendencias de la politipolíticativa en america latina.

Buena parte de los países de america latina esta generando nuevas leyes de educación. Estas legislaciones encuentran su antecedente en financiadores internacionales discutieron el papel de la educación en los países subdesarrollados para enfrentar el momento de la globalización.

LA NUEVA GESTION ESCOLAR

La nueva gestión escolar no se construye por decreto. Ala previsible distancia entre toda norma y realidad que intenta ordenar. La clara debilidad institucional de nuestras escuelas, entre otras cosas en los resultados de la enseñanza debe atrubuirse también y con especial antencion ala trama administrativa que la prefigura y contiene.

El modelo de desarrollo educativo común ala región coloca la idea de gestión como el conocimiento y el saber hacer precisos para una conducción de la escuela acorde con sus fines. Los directivos: no por que ellos sean los depositarios exclusivos de la gestión si no por que les esta reservando un papel protagonico diferencia.

LA DIRECCION ESCOLAR

La jerarquía que se asigna ala dirección corre ala par de su incidencia en el movimiento cotidiano de la institución. En la practica con la clara base en la definición del puesto que lo adsqcribe ala estructura administrativa y lo subordina a su control el cargo adquiere un carácter prioritariamente administrativo.

Responsable de los bienes y documentación de la escuela el director es también jefe del personal. Los maestros no solo importan para la atencio del grado. Son importantes para toda la actividad extraaulica que sostiene la vida de la escuela y con ella el quehacer de las aulas.

Llevan el control de las asistencias y los horarios de los docentes, el manejo de la jornada del trabajo, alentar a los alumnos.

NUEVAS POLITICAS EDUCATIVAS

las nuevas políticas educativas alientan ahora alas iniciativas de la escuela para atender y adecuarse positivamente a sus realidades locales al tiempo que renunciando ala tradición homogenizante legitiman la diversidad. Contruir mayor mayor autonomía o implantar un proyecto de escuela requiere de la constitución de un equipo de trabajo. De transformar al grupo docento y crear un equipo mas eficiente.

DE LA GESTION PEDAGOGICA ALA GESTION EDUCATIVA UNA TAREA INCONCLUSA

Los docentes no solo debemos preocuparnos por la enseñanza si no por formar alumnos capaces de sobrevivir en una sociedad de la información del conocimiento multiple y del aprendizaje continuo.

QUE NECESITAN APRENDER LOS ALUMNOS

Lo importante es tener un repertorio de conocimientos y estrategias y la capacidad de seleccionar la mas adecuada ante un problema especifico. Necesitamos una gestión pedagógica diferente, capaz de crear las condiciones suficientes para que los alumnos sean artífices de su proceso de aprendizaje y el docente un facilitador en este proceso. Los docentes como cualquier ser humano tenemos necesidades de aprendizaje.

EL CLIMA ESCOLAR

Trabajar en un ambiente de respeto y confianza permite a los docentes generar espacios y oportunidades para la evaluación monitoreo y compromiso con la practica pedagógica. se dice que un estudio arrojo resultados que en una ecuela de Montreal un espacio de camaradería establecidos entre los docentes y la escuela es una escuela existosa.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Se supone que trabajar en equipo nos brindara mejor resultados pero esto no siempre sucede. El trabajo en equipo no quiere decir que se reparta el trabajo si no que se piense y resuelva entre todos. Estar dispuestos en tomar acuerdos para establecer las metas y objetivos del equipo, su distribución debe debe hacerse con base alas fortalezas de cada individuo. Estar consientes de que es un equipo y colaborar en lo pactado.

CENTRAR LA ATENCION EN LOS OBJETIVOS DE LA ESCUELA

Para muchos el prestigio de la escuela es como se ve físicamente el cumplimiento del horario y la diciplina en los alumnos en estos contextos el aprendizaje de los alumnos Pasa a ser segundo termino. Las escuelas pierden muchos tiempo en preparar alumnos para concursos tales como académico de deporte, culturales o sociales y se olvidad de que el aprendizaje debe ser generalizado.para cerrar con broche de oro cte se ha convertido en todo tipo de actividades menos ala que en realidad fue creado.

EL TIPO DE GESTION EDUCATIVA PARA HACER POSIBLE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Es necesario plantear políticas y programas educativos que aunque están cargados de muy buenas intenciones o tiendan al mejoramiento educativo no son suficientes para el aprendizaje de los alumnos ni la satisfacción de sus necesidades de aprender. Mucho menos para mejorar la calidad de la educación. Necesitamos que los ascensos dejen de estar encargados por el sindicato, esto seria mejor por que tendríamos profesores mejor preparados y mas comprometidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com