ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Procesal Civil


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

PROCESAL CIVIL

CONCURSO DE ACREEDORES.-

Es cuando el deudor deja de pagar las deudas civiles, que son liquidas y exigibles, suponiendo que existen acreedores y un conjunto de obligaciones de un deudor no comerciante, del que el patrimonio es insuficiente para cubrirlas, además presupone que el deudor responde con la totalidad de bienes presentes y futuros.

La doctrina establece el principio general de que existiendo varios acreedores, todos tienen derecho por igual y deben sufrir proporcionalmente por igual la reducción de sus créditos, cuando no bastan los recursos y el capital para cubrirlos, la idea general es que se realice un procedimiento colectivo superior a las ejecuciones individuales de manera que entre los acreedores se realice una distribución igualitaria y equitativa de los bienes del deudor, a este procedimiento se le llama Concurso de Acreedores.

El código civil en su artículo 2965, señala que cuando el deudor suspenda el pago de sus deudas civiles, líquidas y exigibles es cuándo se da la figura de Juicio de Acreedores. La declaración de concurso supone la existencia de un conjunto de obligaciones civiles exigibles correspondientes a un deudor o comerciante cuyo patrimonio es insuficiente para satisfacerlas en su totalidad y la existencia de varios acreedores. Este concurso presupone, el principio de que el deudor responda con todos sus bienes presentes y futuros, al cumplimiento de sus obligaciones.

Las características mas importantes del Concurso de acreedores son:

Ser universal e inter-vivos: Porque tiene por objeto el patrimonio de una persona existente y aunque puede haber ab intestatus y testamentarías concursados, el hecho de la muerte del causante será origen de aquellos juicios, mas no del concurso que se hubiera producir sin el fallecimiento.

Universal.- En el sentido de que todos los acreedores son llamados a él.

Atractivo.- Porqué a él se acumulan otros.

Declarativo.- Porque en él se hacen muchas declaraciones de derechos, de reconocimiento, graduación de créditos, calificación del concurso o terminación del mismo.

Ejecutivo.- Por tomarse muchas medidas de ejecución, preventivas o cautelares como el embargo, la inhabilitación del concurso, intervención y administración de sus bienes, resoluciones declarativas o no, como el pago de créditos hasta donde alcancen los bienes.

Se clasifican los concursos en dos clases: En atención a la persona o personas que los promuevan:

Concurso necesario.- Cuando son los acreedores los que lo inician.

Concurso o deudor común, es aquella persona física o colectiva que sin ser comerciante ha suspendido el pago de sus deudas líquidas y exigibles por no contar con liquidez en determinado momento. Es decir que el pasivo supere al activo.

Cuando se da la declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com