ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Aplicabilidad Del Código Sustantivo Del Trabajo


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué afectaciones tiene el no conocimiento del Código Sustantivo del Trabajo en la población laboral?

En Colombia, no puede haber terminación de contrato sin justa causa para mujeres embarazadas, en caso de incapacidad médica, prestación de servicio militar y por fórum sindical; Tendría que haber una indemnización dependiendo del contrato si es: A término fijo o término indefinido. Siendo la indemnización un factor aparte de las prestaciones sociales que le corresponden al trabajador.

Según el Artículo 64 y 65 del CST, se hace la terminación de los contratos por justa causa y el pago de la indemnización de forma oportuna e inmediata a la terminación del contrato; Si no se cumple acarrea la indemnización por falta de pago. Este pago se hace por un día de salario, cada día de mora hasta 24 meses.

En el Artículo 53 del CTS, nos habla sobre el derecho a la irrenunciabilidad Antes, Durante y Después del contrato de trabajo. De acuerdo a esto podemos decir, que por más que firmemos un documento otorgado por el empleador, eximiéndonos de estos pagos obligatorios, no tiene validez sustentando esto ante los derechos y deberes de los trabajadores.

En la relación empleador y trabajador no hay un equilibrio, el empleador es la parte fuerte económicamente; Pasan casos en el que se imponen condiciones injustas e indignas para los trabajadores. Por falta de conocimiento de la legislación que nos rige en cuanto trabajo, el empleado por ignorancia deja que lo pisoteen y se hagan las cosas a beneficio de los empleadores , cuando debería ser todo lo contrario, hacer valer los derechos y la dignidad humana como trabajadores, ya que la ley los cobija para obtener un trabajo digno, bien remunerado y con sus prestaciones de ley al día; Según el artículo 13 CST ( Salario mínimo y las prestaciones básicas, son garantía que la ley laboral ha consagrado y son irrenunciables).

Personas buscando empleo y al hallarlo: por ejemplo dicen “ los primeros seis meses ganare menos del mínimo , trabajare una jornada por más de 8 horas , firmare el contrato porque necesito el trabajo”. El empleador muchas veces por el poder que tiene o ejerce se vale de las necesidades de las personas, exigiéndoles y tomando medidas que no favorecen a los trabajadores, como el incumplimiento de prestaciones sociales, que son de Obligatorio Cumplimiento.

En casos particulares se encuentran fenómenos como por ejemplo: “El trabajador se encuentra en el mes de Marzo y a la fecha no se le ha consignado las cesantías ni se le han dado los intereses de cesantías”.

Otro aspecto a mencionar, según la legislación colombiana el derecho a una dotación es dos veces al año y en muchos casos la dotación la dan al año o si no después de un año laborado, dicha dotación debe ser completa.

La falta de conocimiento por parte de los trabajadores, hace que se dé pie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com