ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 6: APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

NRC: 6791

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

FACULTAD VIRTUAL Y A DISTANCIA.

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL.

LEGISLACIÓN LABORAL

BOGOTÁ D.C.

2015.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCCIÓN………………………………………………………………………iii

ENSAYO…………………………………………………………………………………...iv

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….ix

INTRODUCCIÓN

La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad. Regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares.

El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la Ley.

ENSAYO

Anteriormente no había ninguna ley que protegiera al trabajador, ahora con el código sustantivo del trabajo, es importante que todas las personas tengan el conocimiento sobre las obligaciones y derechos que tienen como trabajadores o empleadores ya que deben cumplir con todo aquello que nace de una relación laboral.

De tal manera la normatividad laboral es un tema importante donde nos indica hasta qué grado la ley protege a los trabajadores y sirve para garantizar los derechos laborales y de esta manera darle valor al derecho del trabajo, ya que el trabajo es una  fuente generadora para tener un buen nivel de vida y cubrir todas las necesidades básicas que le permita desarrollarse.

Aquí se hace mención Aquí es que hacemos mención a la igualdad que debe haber entre los trabajadores, ya que para la Ley colombiana todos los trabajadores tenemos igualdad de condiciones, se nos presta la misma protección y se nos otorga las mismas garantías, es muy importante mencionar que para los empleadores debe tenerse bien claro y tener conocimiento de la importancia de todo lo tratado en el código sustantivo del trabajo vivir actualizado a cerca de todo lo referente este ya que la Ley no se inclinara a favor o en contra de una determinada persona, pues como lo mencionamos antes todos los trabajadores están en igualdad de condiciones y de conforme a esta disposición deben ser tratados.

Por lo que se sugiere según el código sustantivo del trabajo que toda actividad se debe desarrollar bajo la ejecución de un contrato de trabajo, lo cual garantiza a la persona que todos sus derechos serán respetados conforme a lo establecido en este contrato de trabajo y que deberá cumplir con las obligaciones estipuladas en este.

Otro concepto que debemos tener claro es el vínculo contractual, según el Código Laboral Colombiano es la relación entre una persona llamada empleador y una persona natural llamada trabajador, en esta relación el empleador dispone del empleado su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada; en dicha relación se presentan condiciones como la subordinación constante de parte de la empresa, por esto la empresa tiene el derecho de impartir órdenes al empleado, órdenes que se deben cumplir si estas se ajustan a la ley o lo pactado en el contrato laboral.

Para formar una relación laboral y que la ley lo reconozca como tal, es indispensable cumplir tres requisitos Subordinación, Remuneración y Prestación personal del servicio, contrario a lo que se piensa no es indispensable la firma de un contrato laboral puesto que esto no afecta la relación laboral.

Cuando se habla de territorio en el contexto laboral se refiere a que el Código Laboral Colombiano con sus artículos y decretos cubre a todos los trabajadores Colombianos o extranjeros que estén laborando en territorio Colombiano, es decir, un colombiano laborando en otro país con empleador extranjero debe acogerse a las leyes del país en el que se encuentre. 

También nos especifica que el estado debe proporcionar un trabajo a las personas en edad de realizarlo (mayor de 18 años), de igual manera se debe garantizar a las personas con limitaciones físicas, un trabajo que debe estar acorde con sus capacidades y condiciones de salud.

La ley ampara a juntas partes por lo cual es una balanza que no debe inclinarse a favor o en contra de cualquiera de las dos partes, sino que por el contrario debe buscar establecer y hacer valer las leyes dando el mejor beneficio a quien corresponde, ya que como trabajadores estamos en igual de condiciones y como tal debemos ser tratados, sin discriminaciones de ningún tipo, porque no importa la raza, el sexo, el color de nuestra piel si somos ricos o de escasos recursos sino valorarnos por lo que valemos o somos.

Por esto el derecho laboral Colombiano regula que el trabajo es fundamental y que debe ser garantizado por el estado para todas las personas junto con los empleadores ofrecer formación y capacitaciones.

De allí nacen las ramas del derecho laboral colombiano, donde todas se unen con un fin específico

1. El derecho individual del trabajo, donde el trabajador se obliga a prestar servicios al empleador, y este a cambio le remunera adecuadamente.

2. Derecho colectivo del trabajo donde se regula las relaciones entre el empleador y el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com