ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Aplicabilidad Del Codigo Sustantivo Del Trabajo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Como Colombianos hemos logrado establecer diferentes reglas con respecto a nuestras actividades diarias, y en el camino de mejorar y tener condiciones de vida más acordes a las necesidades de la comunidad se ha desarrollado diferentes leyes que buscan dar beneficios y establecer responsabilidades a quienes trabajan teniendo en cuenta que el trabajo es una necesidad para poder cumplir muchas otras necesidades de los seres humanos.

En épocas pasadas estas leyes eran nulas y el trabajo informal era más fuerte y esto permitía a los empleadores abusar en las jornadas de trabajo y de los pagos de los salarios.

Aunque algunos de los beneficios que acogían a los trabajadores enfatizando las entidades industriales, era de algunas formas más apreciadas por los empleadores hacia sus empleados.

Pero también prestándose dicha situación a interpretaciones que no correspondían, el más mínimo interés en las diferentes prestaciones que en el momento de ser necesarias dejaban a dichos empleados en graves problemas.

Es por esto que se da disposición al código sustantivo del trabajo en Colombia permitiendo así establecer normas y procedimientos legales que reglamentan las relaciones individuales que surgen entre el trabajador y el empleador, buscando un equilibrio entre las dos partes estableciendo las formas de contratación, el concepto de salario y sus modalidades, los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores, las prestaciones sociales, la libertad de asociación, entre otras.

El código Sustantivo del Trabajo, sirve para conocer los derechos que tienen los trabajadores, para conocer la jornada laboral, del derecho de asociación, los deberes de las empresas, las liquidaciones. La forma de pago del salario, este rige las normas laborales, está por encima de las convenciones, y no se puede violar.

La Constitución Política de 1991, declara desde su artículo 1 que Colombia “es un Estado social de derecho”, por tal razón, el Estado tiene un papel de promotor del desarrollo y la justicia sociales, va en contra de las desigualdades humanas con sus mecanismos políticos y económicos.

El derecho laboral nació en nuestro país, a la llegada de los españoles a tierras americanas, vieron que nuestros aborígenes se desempeñaban en la caza y la pesca. Una vez iniciada la conquista, los españoles empezaron a imponer sus costumbres y obligaron a los indígenas a cultivar las tierras, con el fin de tener su alimentación, y a explorar las minas para beneficio de ellos. Durante la colonia, los españoles dominaron en el aspecto laboral crearon instituciones como:

a. La esclavitud. La compra de los indios y los trabajadores traídos desde África

b. Los repartimientos. Los indios eran obligados a realizar el cultivo de las tierras en beneficio de los conquistadores, era en forma gratuita.

c. La encomienda. Asignar a una persona, una porción territorial para que allí enseñara la religión católica, y cobrara un tributo a los indígenas.

d. La mita. Sin imponer el trabajo en forma obligatoria, nace una institución reguladora del trabajo mediante ella el indio es obligado a laborar en forma remunerada durante algunos días al servicio de los españoles.

e. Los resguardos indígenas. Se adjudica un terreno delimitado a una tribu para que lo trabajara.

¿A quiénes se les aplica el código sustantivo del trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y territorio donde se presta el servicio o actividad?

Primero se debe definir que es el trabajo, según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 5, se entiende que “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.”

Esto hace referencia a la actividad que desarrolla una persona natural consiente al servicio de otra, esta actividad es libre, puede ser material o intelectual, se puede desarrollar dentro de un periodo de tiempo permanente o transitorio. Esta actividad se debe desarrollar bajo la ejecución de un contrato de trabajo, lo cual garantiza a la persona que todos sus derechos serán respetados conforme a lo establecido en este y que deberá cumplir con las obligaciones estipuladas.

En el código sustantivo del trabajo fue necesario establecer el real significado del trabajo para así llegar a un común acuerdo con lo que respecto a las actividades que el ser humano realizaba y que eran remunerables para así poder proceder a aplicar cada una de las leyes, beneficios y responsabilidades que cada empleado acordada con el empleador, es necesario saber que el código sustantivo del trabajo cualquier actividad que se establece por medio de un contrato de trabajo legal ya sea escrito o verbal se considera como trabajo.

Es de entender que el trabajo es un derecho inalienable del hombre y como tal, las naciones deben velar por salvaguardar las condiciones con las cuales se ejecutan dicho derecho.

En Colombia existe el código sustantivo del trabajo, al cual se le han hecho inclusiones y modificaciones como la ley 50 de 1990 ´´Ley de Reforma Laboral´´ mediante la cual se modificaron y derogaron varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo y la ley 100 de 1993 mediante la cual se reguló el Sistema de la Seguridad Social.

La aplicación territorial, la cual nos especifica que las normas dispuestas en el Código Sustantivo del Trabajo, deberán ser acogidas y aplicadas dentro de territorio nacional, tanto para los Colombianos como para los extranjeros residentes en nuestro país, con esto se garantiza igualdad de condiciones para todos los trabajadores sin discriminación de nacionalidad, origen o ubicación geográfica.

El trabajo ocasional, accidental o transitorio es la de corta duración y no mayor a un mes.

La libertad del trabajo, nos especifica que dentro del territorio colombiano ninguna persona puede impedir el trabajo a otra, ni el libre desarrollo de su profesión, industria o comercio, siempre y cuando sea lícito y esté cumpliendo con la Ley.

La igualdad de los trabajadores, en colombiana todos los trabajadores tenemos igualdad de condiciones, se nos presta la misma protección se nos otorga las mismas garantías, es muy importante mencionar que para los administradores debe ser claro y tener conocimiento de la importancia de este articulo ya que la Ley no se inclinara a favor o en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com