ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

ESTUDIANTES.

ERIKA ALEXANDRA HURTADO FRESNEDA ID 197811

BLANCA LUCELY SALAZAR OTALVARO ID 585913

MONICA ANDREA PEÑUELA FRANCO ID 535398

LUIS FERNANDO BAQUERO LEON ID 470728

ESTEFANY PRADO MURCIA ID 457558

Tutor

JUAN CARLOS BENITEZ CARDONA

UNIMINUTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BOGOTA, D.C 14 JULIO DE 2017

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción……………………………………………………………………………..3

2. Ensayo aplicabilidad del código sustantivo de trabajo………………………………..4

3. Conclusiones………………………………………………………………......................5

4.Bibliografía……………………………………………………………………………...6

 

        

                                                  INTRODUCCIÓN

      Este ensayo corresponde a la actividad seis del curso legislación laboral, de acuerdo con las indicaciones dadas en la plataforma virtual, este pretende establecer la aplicabilidad del código sustantivo de trabajo en Colombia.

Si bien es cierto que este determina y regula a los empleados del sector privado, atañe a todo trabajador Colombiano que haya firmado un contrato laboral, dado que esta relación trae consigo responsabilidades del contratante y el contratado.

Lo primero será establecer la diferencia entre relación de trabajo y contrato de trabajo, el porqué es importante conocer su diferencia, en que nos beneficia conocerla y cómo podemos usar este conocimiento en beneficio de los trabajadores y de los empleadores en Colombia.

APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Partiendo de la pregunta ¿A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

Teniendo en cuenta lo estipulado en el Código Sustantivo de Trabajo, este aplica a cualquier Colombiano o persona sin importar su nacionalidad, esto nos demuestra que es un código incluyente, el cual tiene en cuenta que las personas que viene de otros países  deben estar también cobijadas por medidas de protección, al momento de ejercer cualquier actividad que en el código esté establecida como trabajo.

Así que sería bueno establecer   que significa trabajo en este código, el cual  está definido en el artículo 5 ,contemplando toda actividad que realicemos  bien sea material o intelectual , en función de otra persona y eso sí muy importante que se esté ejecutando por medio de un contrato de trabajo; y sin extendernos en términos un contrato de trabajo es el que se establece entre dos partes,  y el cual contempla para el empleado sus derechos, deberes , labor a desempeñar, remuneración entre otras disposiciones legales que le protejan  ante el empleador.

Esto nos lleva a entender más sobre la aplicabilidad y la importancia  del Código Sustantivo de Trabajo en la vida laboral de cualquier persona, bien sea profesional, técnico. Tecnólogo, o empírico, ya que también contempla una modificación realizada en el año 2011 en el artículo 10, donde menciona la igualdad ante la ley para todos los trabajadores sin importar su intelecto o remuneración por la labor desempeñada.

Es necesario siempre acatar las reglas como también cumplir con los deberes que tiene cada ciudadano, no solo en la vida diaria sino también en el aspecto laboral. El código sustantivo del trabajo busca lograr un equilibrio en las relaciones entre empleadores y trabajadores en donde haya justicia para ambas partes.

En la actualidad se presentan muchas situaciones en el ámbito laboral, hay trabajadores que se quejan de sus condiciones en las empresas por diferentes situaciones que se presentan y en la que se vulneran los derechos de los mismos, de igual manera las empresas tienen complicaciones con trabajadores que no cumplen con sus funciones y se escudan en sus contratos pues el marco legal los protege demasiado.

Es muy importante tener el conocimiento del código sustantivo del trabajo, pues nos da las herramientas para proteger nuestros derechos como trabajadores, este se aplica en todo el país pues no tiene restricción alguna, todas las empresas nacionales o internacionales se deben acoger a él. Cada uno de sus artículos busca abarcar las necesidades de las partes implicadas y que se rigen por él, como su definición, normas, garantías, órganos de control, interpretación y demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com