ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

A quienes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

En Colombia el código sustantivo del Trabajo es aplicable en todo el territorio nacional colombiano y está dirigido a los trabajadores que actúan en la organizaciones privadas sin importar la nacionalidad de cada uno, donde es indicado que a los trabajadores del sector público no se les aplica este código ya que cuentan con estatutos especiales en las empresas donde laboran.

Se evidencia que el trabajo es un derecho al cual tenemos derecho todos los ciudadanos y que la actividad que decidamos realizar y por la cual tendremos unos derechos y deberes de acuerdo al código sustantivo del trabajo. Es importante resaltar que las condiciones laborales en sus condiciones son iguales para todas las personas sin importar sexo, religión, pensamientos ideológicos o políticos.

Desarrollo

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

En el código sustantivo de trabajo en el artículo 1 hace referencia a las disposiciones generales prohibiciones y obligaciones que son los elementos que constituyen salario tales como:

● Salario en Especie: hace referencia a lo que percibe el trabajador como es el vestuario, habitación, alimentación y no debe superar el 50% de la totalidad del salario siempre y cuando el vínculo contractual este sobre el salario mínimo si supera dicho monto todo se debe contemplar en el contrato de trabajo.

● Viáticos: su vínculo contractual radica en que si el trabajador está contratado para realizar trabajo fuera de la ciudad donde reside, el patrono está obligado a patrocinar al empleado la manutención alojamiento y todo lo relacionado con gastos de representación.

● Propinas: las propinas recibidas por los trabajadores no constituyen salario.

● Jornal y sueldo y periodos de pago: es el monto de dinero y tiempo laborar estipulado por períodos según el convenio contractual se estipula el pago de horas extras, trabajo nocturno, y la intensidad horaria en la semana.

● Moneda Extranjera: hace referencia al pago que percibe el trabajador que según su labor y el vínculo contractual que se haya pactado desde el comienzo, el trabajador puede exigir su pago en moneda local.

● Prohibición de Trueque: Se prohíbe hacer el pago del salario en cualquier elemento diferente al dinero, existen excepciones en donde el alojamiento, alimentación y el vestido, hacer parte del pago y está permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com