ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Nº 6 Ensayo sobre la aplicabilidad del Código Sustantivo del trabajo


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura

Legislación Laboral

NRC   3465

Actividad Nº 6

Ensayo sobre la aplicabilidad del Código Sustantivo del trabajo

Estudiantes

Angie Nataly CRUZ GIL ID 463656

Yicel Magaly TORRES TORRES  ID 461542

Docente

Juan Carlos Benítez Cardona

Bogotá D .C.

Marzo 28 de 2016


¿A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

Partamos de diferenciar una relación laboral y un contrato laboral, donde la relación laboral es la relación contractual entre una organización y/o empresa, persona al cual se le llamará empleador con una persona natural quien se llamará empleado o trabajador, en este caso el empleado es quien brinda total disposición  de sus habilidades, conocimientos y tiempo para ejecutar las actividades asignadas por la empresa. La relación laboral cumple con unos elementos que menciona el artículo 23 del Código Laboral, subordinación, el elemento personal, y la remuneración en dinero, los cuales son entre empleador y trabajador, no existe un contrato por escrito, la labor se realiza personalmente cumpliendo con las exigencias del empleador, y recibo un pago por estas actividades, cumpliendo asi con un equilibrio social y económico. El contrato laboral, es el que se hace por escrito.

Ahora bien, el Código Sustantivo del Trabajo, es un compendio de normas cuya función es regular las relaciones entre empleador (ya no se utiliza patrono, de acuerdo al artículo de la 50 de 1990), y trabajadores, para que se de unas condiciones dignas y humanas, dentro de este condigo también se nombran derechos destacados de la constitución política de Colombia.

Es de vital importancia el conocimiento del código y de todo lo que él representa, pues actúa como garante ante trabajador y empleador, por consiguiente al momento de presentar una incomodad ante la ley componte  toda acusación se debe referenciar con alguna de las leyes expuestas en el cogido y/o constitución.

Al conocer el significado de éstos términos, procedemos a contentar  la pregunta inicial, el Código Sustantivo del Trabajo al cual llamaremos CST, es aplicable para cualquier empresario y trabajador que tengan una relación laboral, el cual es aplicado en todo el territorio nacional y para todos sus habitantes,  tanto nacionales como extranjeros,  donde nos garantizan igualdad  para todos los individuos, (Art 02 “APLICACION TERRITORIAL. El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad.”). Y (Art 10  “IGUALDAD DE LOS TRABAJADORESTodos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la Ley.”) Por consiguiente toda persona que desee trabajar en nuestra nación debe regirse por cada uno de los artículos considerados en el CST, de no acatar la normatividad suscrita, será tratado con total igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com