ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicabilidad del codigo sustantivo de trabajo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura

Legislación laboral

Código sustantivo de trabajo

Aplicabilidad del código sustantivo de trabajo

Presenta

María Fernanda Sanabria Gómez

ID: 450500

Docente

Johana  Ricaurte  Rojas

Bogotá D.C Colombia                                                                  Enero 26 de 2016

¿A quienes se les aplica el código sustantivo de trabajo, teniendo en cuenta el vinculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

Con la implementación del código sustantivo de trabajo, lo que el estado pretende, es velar por la injusticia en la relación laboral entre el empleado y el empleador , cuando normativamente no existe legislación especifica para atender casos puntuales; se podrá recurrir  a la aplicación de elementos legales que hayan sido aplicados a casos similares o a la aplicación e interpretación de doctrinas, recomendaciones o convenios.

En primer lugar tenemos la aplicación territorial, lacual nos especifica que las normas dispuesta en el Código Sustantivo del Trabajo, deberán ser acogidas y aplicadas dentro de territorio nacional, tanto para los Colombianos como para los extranjeros residentes en nuestro país, esto es de vital importancia ya que se garantiza igualdad de condiciones para todos los trabajadores sin discriminación de nacionalidad, origen o ubicación geográfica....

Este código se rige por la legislación existente que se encuentre vigente en el país donde este laborando en el momento y donde se haya realizado la firma del contrato.

Toda relación laboral se encuentra regulada por el  código sustantivo de trabajo y sus respectivas normas reglamentarias


En el código sustantivo del trabajo fue necesario establecer el real significado del trabajo para así llegar a un común acuerdo con lo que respecto a las actividades que el ser humano realizaba y que eran remunerables para así poder proceder a aplicar cada una de las leyes, beneficios y responsabilidades que cada empleado acordaba con el empleador, es necesario saber que el código sustantivo del trabajo cualquier actividad que se establece por medio de un contrato de trabajo legal ya sea escrito o verbal se considera como trabajo.

A continuación se detallan algunos de los principios Laborales Constitucionales que para nuestro concepto son esenciales y de suma importancia para el desarrollo de los administradores en lo que a relaciones con sus trabajadores se refiere
.

Los servidosres publicos son los trabajadores de obras publicas y del estado y ellos cuentan con unos estatutos especiales tambien regulados por el estado.

El trabajo es toda actividad realizada por personas , en forma material o intelectual, de forma permanente o transitoria a favor de un tercero.

El trabajpo ocasional es el que se ejecuta en un periodo corto a no mas de 30 dìas, el cual no tiene relacion directa con el empleador.

Toda persona que tenga la edad suficiente (mayor de edad) y que se encuentra en condiciones de trabajar , tiene la obligacion de trabajar y realizar una actividad, con el fin de habilitar a todo individuo la oportunidad de contribuir al desarrollo social y economico del pais; pues toda persona tiene la libertad de trabajar, ejerciendo una profesion o realizando la actividad que desee siempre en cuando se encuentre dentro del lineamiento legal para no incurrir en problemas de ilegalidad y/o corrupcion.

Cada persona tiene la libertad de escoger la actividad que quiere desarrollar o la profesion que quiere ejercer, asi como lo indica y dispone la constitucion; asi como tambien se tiene la libertad de manifestarse pacificamente, exponiendo las inconformidades y a realizar una sociedad para beneficio comun de los trabajadores y subordinados.

Todo empleado puede exigir derechos y garantias minimas, los empleados y empleadores pueden llegar a acuerdos y disminuir diferencias, por medio de la conciliacion laboral.

Las normativas laborales  son un tema importante donde se identifica, hasta que grado, la ley protege a los trabajadores, garantizando sus derechos laborales y asi mismo dar valor al derecho del trabajo, que es una fuente generadora a ingresos economicos y mejorar el nivel de vida, cubriendo todas las necesidades basicas y asi mismo al autodesarrollo.

El derecho laboral tiene un objetivo principal , el cual es el trabajo del empleado dependiente o independiente; las relaciones individuales o colectivas y de segurdad social, ya sean trabajadores publicos  o particulares; ya que este derecho se regula por medio de la constitucion politica de colombia , por los tratados y convenios internacionales  suscritos por colombia y el codigo sustantivo de trabajo.

Cada estado dentro de su legislacion, tiene un ordenamiento juridico respecto del trabajo y dichas disposiciones deben ser acatadas por el empleador como empleado dentro de su respectiva jurisdiccion legal y según el lineamiento regular.

El derecho laboral colombiano esta compuesto por unas ramas que especifican cada caso de contratacion o actividad realizada por el empleado y  especifica los lineamientos que se deben cumplir por el empleado y por el empleador.

El derecho individual del trabajo consiste en que el trabajador o empleado esta obligado  a realizar una actividad, prestando sus servicios a otra persona, quien a su vez es su jefe ( empleador) quien le dara una  remuneracion economica en pago de sus actividades prestadas, cumpliendo con los lineamientos y reglas establecidas por la empresa para la cual trabaja, siendo estas legalmente autorizadas por el codigo sustantivo de trabajo y de la constitucion politica; pues el objetivo principal es el cumplir con la ley sin importar la la empresa, la actividad realizada, el tipo de contrato firmado, la nacionalidad del empleado y del mismo empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com