ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la manera en que influyen en la práctica docente y, por ende, en el aprendizaje de los estudiantes los resultados de las evaluaciones y las realimentaciones. Se abordará la evaluación en relación con las prácticas docentes y las implicaciones en el aprendizaje de los alumnos

La evaluación es considerada un proceso muy complejo, el cual debe ser lo más objetivo posible a través de un instrumentos de medición de resultados, prestando siempre atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación ocupa un lugar preponderante y protagónico en el proceso educativo ya que tiene la finalidad de medir el logro de los aprendizajes, mejorarlos y por supuesto para mejorar nuestra práctica pedagógica. Es primordial porque de ello depende el avance de los aprendizajes esperados y porque es una herramienta del profesor para mejorar su práctica. Con los resultados de las evaluaciones, los docentes y los alumnos obtienen la información necesaria para tomar decisiones acerca de los resultados, a partir de estos se pueden crear las estrategias que les permitan aprender cada vez más. La posibilidad de que los estudiantes desarrollen una postura comprometida con su aprendizaje es una de las metas de la educación y para ello la realimentación que reciban como parte del proceso de evaluación y las actividades de metacognición, habrán de ser una experiencia positiva.

Es de vital importancia tomar muy en cuenta los resultados obtenidos, de esto dependerá las estrategias a desarrollar para lograr los aprendizajes esperados que algunos alumnos no alcancen. De esta forma se tiene la posibilidad de crear medidas para fortalecer los avances y afrontar las dificultades por medio de estrategias más adecuadas a las necesidades de los educandos.

Hay aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta al evaluar el conocimiento de los estudiantes, así como también los instrumentos a utilizar en este proceso.

Todo maestro debe considerar primeramente las posibilidades de aprender que tiene cada alumno, las barreras o dificultades, así también debe tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje. Otros aspectos son: participación en clase, colaboración en equipo, respeto de reglas, desempeño en el proceso del proyecto, actividades como la investigación de temas o conceptos, la comprensión de los mismos, opiniones, argumentos, propuestas, el uso recursos literarios, discursivos o lingüísticos o informáticos, el cumplimiento de trabajos o tareas en tiempo y forma, características deseables de sus trabajos y algunos valores.

Algunos de los instrumentos útiles para evaluar son:

Anecdotario: Es el registro permanente que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta, las actitudes y comportamientos.

Debate: Permite una evaluación cualitativa de las capacidades para argumentar.

Diarios o bitácoras: Es un registro permanente que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades docentes.

Encuestas y cuestionarios: Son preguntas por escrito que se entregan a diferentes personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com