ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las problematicas en la mecatronica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  3.597 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

[pic 2]FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Aplicación a las Tecnologías de Información

Grupo: 042

Hora: N2 5:45-6:30 pm

Actividad 1 “Problemáticas de la carrera Ingeniero en Mecatrónica”

Catedrático: M.C. Jorge Alejandro Lozano González

Equipo: 1

1901396- Hannia Alexandra Tamez Almaguer IMA

Semestre Agosto-Enero (2020-2021)

Fecha

Ciudad Universitaria, San Nicolas de los Garza, Nuevo León

Tabla de Contenidos


Introducción

El área de la ingeniería es muy variada y por lo tanto se puede dividir en diferentes enfoques como la ingeniería aeronáutica y la ingeniería automotriz; uno de éstas es la mecatrónica, la cual se concentra en la innovación de tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios además del uso adecuado de las tecnologías generadas en todo el mundo, tanto en el área de la electrónica, Mecánica, Automatización y Programación (Universidad Autonóma de Nuevo León, 2011). Gracias a esta diversidad de áreas la mecatrónica es una rama de la ingeniería muy completa e interesante, aunque también es complicada, y tiene sus desventajas y problemáticas como cualquier otra carrera. Estas problemáticas van desde el ámbito académico (poca difusión de la carrera, conocimientos limitados) hasta el ámbito laboral (falta de experiencia en la práctica de los conocimientos) y es importante reconocerlas porque de esta manera podemos atacarlas para convertirlas en áreas de oportunidad.

En este ensayo se definirá lo que es la mecatrónica, algunas razones por las cuales es recomendable estudiarla y también algunas de las dificultades que pueden presentarse en Latinoamérica al momento de estudiarla o ejercerla, así como las facilidades que presentan otros países.


Problemáticas de la carrera Ingeniero en Mecatrónica

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

Es una rama de la ingeniería que esta dedicada al diseño de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, etc. Un ingeniero en mecatrónica trabaja principalmente en el desarrollo de máquinas inteligentes y procesos de automatización, desde el diseño y las pruebas de funcionamiento.[pic 3]

La disciplina se orienta a la creación de herramientas y artículos “inteligentes” que tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos tras una previa programación que determina qué actividades ejecutará en un patrón que incluye tiempos y repeticiones específicas para detalladas circunstancias.

¿Por qué estudiar esta carrera?

La mecatrónica tiene muchas cosas interesantes por ofrecer y problemas para resolver, es una carrera innovadora que está ligada a los avances tecnológicos por lo cual los que la estudian tienen que estar en constante actualización y búsqueda de cada avance e ir descubriendo cosas nuevas, además de que es una carrera muy completa porque deben dominar procedimientos, metodologías, etc. que llevan otras carreras como computación, electrónica, mecánica, entre otras. Los egresados pueden dedicarse a una variedad de actividades, tales como la identificación, formulación, creación y optimización de procesos de manufactura, máquinas y mecanismos y tiene una gran demanda.

Aquí te presentamos razones para estudiar la mecatrónica:

Es una carrera innovadora

Está muy ligada a los avances tecnológicos por lo cual los estudiantes deben mantener una constante curiosidad por los nuevos dispositivos, equipos y descubrimientos que les permitan estar a la vanguardia. 

Muy completa

Los profesionales deberán dominar procedimientos, tecnologías y metodologías que provienen de otras carreras como la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica y la ingeniería mecánica. Además, a lo largo de la carrera desarrollarán habilidades blandas que los prepararán para el logro de objetivos y metas. 

Diversidad de oportunidades

Los egresados pueden dedicarse a una variedad de actividades, tales como la identificación, formulación, creación y optimización de procesos de manufactura, máquinas y mecanismos. Incluso se vincula con la ingeniería de software y la microelectrónica. Además, es posible trabajar en diversas empresas como del sector alimenticio, textil, papeleras, farmacéuticas, entre otras.

¿Cuáles son las problemáticas de estudiar mecatrónica?

Muchas de las dificultades de esta carrera, son circunstancias que probablemente en algún futuro se puedan solucionar. Es una carrera joven en la mayoría (o si no es que en todos), los países de Latinoamérica. A principios de los 90 fue que se empezaron a ejercer las primeras materias relacionadas con la mecatrónica y a lo largo del tiempo se han egresado muy pocos de esta carrera. Esta escasez de egresados limita a las personas que buscan irse por esta rama de la ingeniería.

La sociedad en la que vivimos no está lo suficientemente desarrollada o informada para crear nueva mecatrónica y los modelos en los que se basan la mayoría son de países primermundistas o con más potencia como Estados Unidos, Japón y Alemania. Por lo mismo en países de tercer mundo como México, Colombia, etc. la población está muy desinformada sobre lo que es la mecatrónica y eso crea el prejuicio de que se trata en su mayoría de matemáticas y por lo tanto la ven muy difícil o hasta imposible.

Otra razón para no estudiar mecatrónica es que un ingeniero mecatrónico debe saber muchos de los temas claves que un ingeniero informático, electrónico y mecánico, y esto en los mismos 5 años de duración del pregrado estándar en ingeniería. Esto hace que varios cursos que otros estudiantes de ingeniería toman 1 año en completar, los estudiantes de mecatrónica deben completarlos en 6 meses. Además, por la misma naturaleza de la carrera virtualmente en todos los semestres de la carrera se hacen proyectos con un alto componente práctico, algo que demanda mucho tiempo, recursos y esfuerzo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (577.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com