ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la confianza del conocimiento


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

LA CONFIANZA EN EL CONOCIMIENTO

WILMER DUVAN CELIS VERA

20171374018

CLASE: 4 P.M. MIERCOLES Y JUEVES

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

El conocimiento es un concepto muy difícil de tratar y de explicar, uno de los planteamientos generalmente más usados pone el conocimiento aparte de los datos y la información, por lo que entonces podría entenderse al conocimiento como la unión de estos dos, una comprensión por medio de la razón de la naturaleza, cualidades y relaciones, datos e información, otra forma simple de describirlo podría ser que es la adquisición de contenido intelectual relativo a un campo determinado o quizá,  es la conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Lo difícil que aun nos resulta describir al conocimiento es debido a el mismo desconocimiento que tenemos sobre él, y necesitaremos compensar todo ese desconocimiento si queremos descubrir algo en el núcleo de la economía del futuro.

Uno de los puntos o características mas importantes de el conocimiento es que es intrínsecamente no rival, quiere decir que por mas que se comparta un “puñado” de conocimiento este jamás disminuirá, al contrario, más oportunidades de generar conocimiento a partir de este habrán, esta característica es inversa a la de otro objeto muy importante para la sociedad actual, el petróleo, ya que cuanto más petróleo utilizamos, menos nos queda. Por el contrario, como se ha señalado, cuanto más conocimiento utilizamos, más del mismo obtenemos. Además, otro punto importante del conocimiento es su capacidad para comprimirse en símbolos o abstracciones. Es importante que una de las cosas más influyentes de la vida tenga tal capacidad, gracias a esto el conocimiento se puede almacenar, como la hacemos casi a diario en nuestro ordenador o smartphone y lo mejor de todo esto es que cada vez se puede almacenar en espacios más y más pequeños, un ejemplo claro de esto son las microSD con su gran capacidad hoy en día hasta 512 GB. Sin incluir que en cada uno de nosotros hay un almacén invisible lleno de conocimiento y de datos e información que lo preceden. Pero, a diferencia de un almacén, también es un taller en el que nosotros mismos cambiamos, sumamos, restamos, combinamos, fusionamos y reordenamos cifras, símbolos, palabras, imágenes, sonidos y recuerdos, combinándolos con emociones para formar nuevo conocimiento.

Durante mucho tiempo, los seres humanos han dispuesto de medios muy limitados de transmisión del conocimiento de una a otra generación, por barios siglos fueron solo relatos orales como cuentos, fabulas e historias, contadas y vueltas a contar con cada vez más y más imprecisión, al mismo tiempo la mayor parte del conocimiento desaparecía con la muerte de cada persona. Con esto el ritmo de cambio social y de tecnología estaba relativamente estancado, o por lo menos hasta la invención de la escritura. Deja mucho que pensar que, sin ese factor el aumento de nuestra capacidad para generar y acumular conocimiento, tal vez aún seguiríamos viviendo un poco mejor que nuestros antepasados de hace miles de años.

Pensar es importante, pero mucho de lo que pensamos es falso y mucho de lo que creemos es estúpido. A pesar de la cantidad de información y conocimiento que adquirimos diariamente, ya que en realidad un porcentaje cada vez mayor de esta información no es verdadera, hoy en día la información se manipula a beneficio de algunos, un ejemplo claro son los medios de noticias que manipulan sus titulares para atraer a las masas, de igual modo la información compartida en las redes sociales, sin incluir a los medios de comunicación. Mentiras y errores abundan en los currículos, en las declaraciones de impuestos, en los presupuestos de los contratistas, los comunicados de prensa, estudios y estadísticas. Pero hoy en día no solo existe el conocimiento falso también esta presente el conocimiento obsoleto, ya que, al acelerar el cambio, también aceleramos el ritmo el ritmo al que el conocimiento se torna obsoleto, el avance tecnológico y científico actualmente es desmesurado, por lo que cada nueva tecnología desarrollado deja a la anterior como tecnología obsoleta y el conocimiento aplicado para su desarrollo es obsoleto. A consecuencia de ello, los individuos y sociedades se basan más que nunca en el conocimiento obsoleto y falso, en ideas y presunciones que han sido refutadas por el cambio. Por eso mismo, muchas de nuestras ideas harán reír a nuestros descendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com