ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo productividad Empleados Felices, mayor productividad.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

Productividad Laboral en Chile Y el mundo

Empleados Felices, mayor productividad.

La Felicidad ha sido y es un tema central dentro de la vida del ser humano. Su definición y búsqueda ha ocupado el pensamiento de muchos filósofos a lo largo de la historia, es más, la de miles de personas en el mundo. Aristóteles: “La felicidad es el propósito y el significado de la vida, el único objetivo y fin de la existencia humana.”Freud señala que es un asunto de amar y trabajar. Lyubomyrsky se refiere a la felicidad como alegría, satisfacción, o estado de ánimo positivo, combinado con un sentido de que la vida es buena, significativa y valiosa. Epicuro, por el contrario, se preguntaba qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer. 

Independiente de debates filosóficos, diversos estudios indican que las personas felices consiguen resultados positivos en todos los ámbitos de su vida. En esta oportunidad se plantearan los beneficios que suministra el ser feliz en el ámbito laboral, además, debemos recordar que los trabajadores son interlocutores importantes de las empresas, por lo tanto, la imagen que reflejen será una representación de éstas. Para toda organización, la productividad es un factor vital, ya que de ella depende su existencia. En esta ocasión nos vamos a enfocar en la productividad en términos de trabajadores y/o colaboradores la cual según diversos estudios esta directamente relacionada con la felicidad del colaborador.


Pero,
 ¿De qué depende la felicidad de un trabajador?

La felicidad de un trabajador depende tanto de su vida familiar y personal como laboral. Las organizaciones no pueden influir directamente en la vida familiar y personal de sus colaboradores, sin embargo, pueden influir en su calidad de vida laboral la cual según los autores Poza & Prior (1988,  citado en Gamero, p.35,2003) lo definen como la forma en que se produce la experiencia laboral en condiciones objetivas como por ejemplo; seguridad e higiene laboral, salario, salud laboral, etc. y en condiciones subjetivas del trabajador en el sentido de cómo lo vive. Es pues un concepto multidimensional, ya que toma en cuenta los aspectos subjetivos y objetivos lo que permite que no exista un sesgo a lo que se refiere a la situación real del trabajo (Teoría de Motivación e Higiene. Herzberg). Una mejor calidad de vida laboral de los empleados no sólo genera un buen clima de trabajo, sino que también aumenta la productividad para la empresa.

Las condiciones objetivas dependen exclusivamente de la organización, por lo tanto un buen Líder debe saber reconocerlas y satisfacerlas, estas son: calidad de la supervisión, el salario, las políticas de la compañía, seguridad laboral, condiciones físicas del trabajo y las relaciones con sus pares.

Existen diversos estudios alrededor del mundo que se han dedicado a estudiar la relación entre la Felicidad y la Productividad Laboral, a continuación les presentaremos un pequeño resumen de cada uno de ellos:

De acuerdo con el estudio “Felicidad y Trabajo”, realizado por la consultora Crecimiento Sustentable a principios de este año en Chile y Latinoamérica, los trabajadores que son felices en su centro laboral presentan las siguientes características:

-  Hasta 33% mayor energía y dinamismo, lo que conlleva a mayor eficiencia y    productividad en las organizaciones.
-  La Felicidad aumenta el 88 % de la productividad laboral.
-  Hasta 300% menor riesgo de tener accidentes laborales.
-  Visión positiva que les ayuda a resolver problemas.
-  Mejor adaptación a los cambios.

Según el estudio “Calidad Laboral y Productividad", realizado por el grupo de Análisis Cuantitativa Regional, (AQR-IREA), de la Universidad de Barcelona en 2006.

- Los empleados incentivados generan un 60% más de rendimiento que los que carecen de un aliciente en su puesto de trabajo.
- El 30% de los españoles se sienten desmotivados en su trabajo.
- En España uno de cada tres empleados, un 45% aproximadamente, está disconforme con su trabajo, sobre todo con su nivel salaria.

De acuerdo al el estudio realizado por la localidad de Chiumento, Venecia, Italia (2006) con 1.073 empleados.

-73% señaló las buenas relaciones con sus colegas (compañerismo) como el factor principal para disfrutar su trabajo.
- El 48% opinó que el salario era lo principal.
-En este mismo estudio, se encontró que ¼ parte de los empleados se describían como muy contentos con su trabajo y uno de cada quince se describían como infelices con su trabajo.

Como vemos el porcentaje de trabajadores que tienen mayor rendimiento laboral en los distintos países estudiados son aquellos que se sienten más motivados, incentivados y/o felices.
A continuación daremos 9 razones por las cuales señalamos que los empleados felices tienden a ser más productivos.

Las 9 razones por las que la felicidad es sinónimo de productividad:

1) Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y optimista:
La motivación es uno de los motores de la productividad, pero sólo se alimenta de felicidad, es su combustible. Una persona feliz, conoce su potencial y sabe manejarlo para sacar adelante cualquier proyecto. Ser feliz permite manejar mejor los riesgos, la toma de decisiones y las variables pesimistas de cualquier situación.

2) Un trabajador feliz desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo:
La felicidad ayuda a que el talento natural de las personas fluya de forma continua; mientras produce un efecto energético que ningún otro sistema ortodoxo produce, y es que la gente feliz parece tener más energía y dinamismo que los que no lo son. Esa energía y ese flujo de talento, deriva luego en mayor eficiencia y por último en mayor productividad.

3) Un trabajador feliz se adapta mejor al equipo:
La felicidad mejora nuestra relación con los demás, y esto está comprobado en nuestras relaciones personales, por lo que es perfectamente aplicable al entorno laboral. La felicidad se contagia y

tener a gente feliz en la empresa hace que el resto de compañeros tiendan a sentirse mejor trabajando con esa persona.

4) Un trabajador feliz es mucho más creativo:
El buen humor abre la mente, y en las mentes abiertas, es más posible que surjan buenas ideas. Y si tu trabajo depende en cierta forma en la creatividad, entonces primero necesitas ser feliz en lo que haces, para luego poder ser productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com