ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre brecha salarial


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 9

Desigualdad Salarial

[pic 1]

Nombre: Damián Rondon

Curso: IV°A

Fecha: 04 de Junio de 2018

Profesora: Katherine Arellano

La mujer en nuestro país y alrededor de todo el mundo no ha podido alcanzar la igualdad con respecto a los hombres, debido a que estamos insertos en una sociedad que impulsa el sistema patriarcal, el cual busca el manejo del ámbito económico, político y social  por parte del género masculino, con la supuesta mayor capacitación para cumplir dichas funciones, sin embargo, sabemos que esto no es del todo cierto, ya que las mujeres están igual o más capacitadas que el hombre al momento de trabajar y ellas están protegidas por algunas ciertas leyes. Personalmente creo que estas leyes deberían estar dirigidas mayormente a las empresas o trabajos, para comiencen a respetar la labor y arduo esfuerzo que estás desarrollan diariamente, un buen ejemplo de legislación con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres en el aspecto laboral es Paraguay, su Constitución declara que:

“El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”. (CONADEH, 1992, p.13)

Podemos ver claramente a través de la historia que los derechos humanos de las mujeres del año 1945 fue un impulso que hizo cambiar el pensamiento femenino para así  acceder a nuevos espacios logrando el reconocimiento de sus derechos, aunque estos sigan en la lucha debido a que la sociedad masculina no quiere cambiar su forma de pensar y avanzar hacia un nuevo mundo el cual busque la equidad y el reconocimiento a las personas por sus méritos y no por sexo, y un ejemplo claro de esto es la brecha salarial existente hoy en día en Chile y el mundo entero. En mi opinión la brecha salarial es un ámbito incorrecto puesto que las mujeres y los hombres tienen las mismas capacidades pero desarrolladas de distinta manera. Independiente del género de la persona se le debe respetar solo por el hecho de ser un ser humano y porque tienen derechos equitativos, no deberíamos ver si es hombre o mujer, sino que constatar cómo aporta a la construcción de la sociedad.

La mujer en la actualidad sigue siendo vista  inferior al hombre aunque estos tengan la misma igualdad de condiciones, o bien ocupen el mismo cargo, siendo afectadas al momento de obtener su salario el cual es más bajo que el del hombre por el machismo instaurado en la sociedad en la vivimos.

Hace varios años la mujer cambió su manera de pensar haciéndose valer por sus propios méritos y sacrificio, pasando de ser una dueña de casa dependiente a ser una totalmente renovada e incluso más apta que el hombre al momento de laborar, esto lo puede avalar la siguiente frase muy controversial:

“Extraño pero lógico, porque ya la mujer no estaba solamente en la casa, en el pequeño taller y en el campo de cultivo, sino también en las grandes fábricas, en el amplio comercio, en oficinas e instituciones. ¿No es lógico igualmente que la mujer esté, con los mismos derechos del hombre, en todos los frentes de la actividad económica, social y política de la nación?”. (Cano, 1960)

En mi opinión creo que sí, ya que ellas al igual que los hombres tienen una capacidad similar la cual es la de poder filosofar y razonar. Ya que esta es la que nos permite enriquecer nuestro conocimiento y poder aplicarlo al trabajo que elija cada persona. Además porque según la constitución y la ONU todos somos iguales ante la ley y esto debería verse reflejado en el salario que recibe cada persona por el trabajo y horas que hacen en determinada área laboral. Y esto lo apoya el artículo 19 que dice “La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley”. (Ley Nº 19.611, 1980, p.11).

Aunque esta sea una ley, muchísimas empresas no han aplicado esta norma de equidad salarial o igualdad de género. En mi opinión creo que debería haber una regulación por parte de estado que verifique si esta norma se hace efectiva y si no lo hace deberían pagar una indemnización a cada una de las mujeres que trabajan en dicha empresa.

Ahora es común ver a mujeres que de igual manera están al mando de cualquier empresa o de algún cargo en diferentes áreas laborales. En Chile y en todo el mundo ha aumentado la inclusión laboral femenina y así lo puede afirmar la periodista Francesca Cassinelli con su frase:

“Ya no es extraño ver jefaturas femeninas en una empresa, pero aún hay obstáculos y desafíos. La integración de las mujeres al mercado de trabajo mejora cada año y, en Chile, su incorporación en la fuerza laboral ha subido más de 14,3% en los últimos veinte, llegando a 50,6%”. (Cassinelli, 2018)

Aunque falta mucho para que la totalidad de las mujeres se integren al sistema laboral. Y sean partícipes de esto.

Desde que ellas decidieron ingresar en el mundo laboral, el sueldo que obtienen no equivale al cien por ciento del trabajo y vigor que realizan diariamente, puesto que en la sociedad en la cual nos encontramos está instaurado un estereotipo laboral el cual se basa en que el hombre es más apto y está más capacitado para trabajar haciéndolos ganar mucho más dinero que las mujeres aunque estos realicen el mismo trabajo o tengan el mismo puesto laboral. Apoyándolo de esta manera la psicóloga y doctora María Ángels Viladot en donde llegó a la conclusión de que esto:

“Se trata de una norma básica del funcionamiento de nuestra sociedad, donde los hombres ganan mucho más que las mujeres y tienen más oportunidades para ser ascendidos. Todo esto ocurre a pesar de que ellos presenten cualidades iguales a las de las mujeres e incluso cuando estas demuestran tener cualidades superiores. Esta situación de desigualdad surge de los estereotipos de género implícitos en la sociedad”. (Viladot, 2016).

Esto es producido por una falta de equidad de género por la cual se está tratando de llegar a un consenso que busque la igualdad en los sueldos que reciben hombres y mujeres que ocupen cargos laborales iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (98.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com