ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional Brecha salarial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

        

Tabla de contenido

Tabla de contenido        2

Objetivos        3

Objetivo General        3

Específicos        3

Introducción        4

Desarrollo        5

Primer punto        5

Desarrollo 1        5

Segundo punto        10

Desarrollo 2        10

Conclusiones        13

Referencias        14

Objetivos

Objetivo General

Profundizar en las competencias gerenciales necesarias que permitan apreciar el fortalecimiento del proceso administrativo por medio del modelo de un modelo de gestión humana asertivo

Específicos

  • Analizar la relación entre inteligencia emocional y tradicional
  • Clasificar por medio de cuadro resumen los distintos tipos de inteligencia y sus características.
  • Identificar la importancia de contar con inteligencia emocional en las organizaciones, por medio de buenas competencias gerenciales.
  • Profundizar en la fundamentación de conceptos relativos al comportamiento organizacional.
  • Aplicar las normas APA vigentes para la presentación de trabajos escritos, así como los lineamientos dictados por la institución.
  • Consultar fuentes secundarias que permitan profundizar en los temas propuestos.

Introducción

La inteligencia racional, emocional y espiritual recubre las potencialidades cognitivas del ser humano, en el proceso evolutivo de su auto realización existencial. El espíritu como dimensión de la mente humana, abre horizontes insospechados.

El hombre tiene una dimensión más alta que todo lo puramente terrenal, integra y supone la inteligencia, el conocimiento humano y limitado de la realidad, que no siempre está bien iluminada, que puede llegar a iluminarse con luces trascendentes.

La palabra inteligencia, se define como la facultad que nos abre al conocimiento de la realidad circundante y de la intrapersonal, organiza la capacidad del hombre de adaptarse a ella a la doble realidad, formándola recreándola y disfrutándola.


Desarrollo

Primer punto

Analice la inteligencia emocional en relación con la inteligencia tradicional, señale sus principales características, elabore un cuadro resumen sobre su clasificación, destacando la inteligencia personal y la inteligencia interpersonal.

Desarrollo 1

Análisis de la inteligencia emocional en relación con la inteligencia tradicional

La inteligencia es una facultad de realización personal no solamente de supervivencia, lo cual diferencia a los humanos entre sí mismos.

Según afirma (P. de Beltran, 2012),

Contrario a lo tradicional, la inteligencia emocional es un talento difícil de probar y mucho menos es tangible, comprende capacidades como el control de los sentimientos y de las emociones propias, así como el conocimiento de las de los demás, la utilización de toda esa información para guiar nuestro propio pensamiento y acciones; tiene, también, relación con la espontaneidad, la creatividad, el manejo de las esperanzas, de la perseverancia, y de las habilidades sociales.”

Un procedimiento de medición elaborado por un psicólogo alemán, elaboró un nuevo concepto CI- Cociente intelectual, que resulta de dividir la edad mental por la edad cronológica, entonces resulta un número que sirve para clasificar numéricamente la capacidad intelectual que demostraban las personas examinadas para su posterior clasificación en un nivel. Con estos criterios se han estado seleccionando los puestos de trabajo, cargos de dirección de empresa, para oficiales del ejército, para realizar estudios superiores, pero todavía estos criterios que son exclusivamente cognitivos y racionales, que se pensaba darían mejores resultados en la vida en cualquiera de sus ocupaciones, presentaban muchos chascos, y personas que habían respondido peor eran más eficientes y creativos, eran mejor aceptados por los directivos y subordinados. Para (P. de Beltran, 2012), fundamentada en reflexiones del libro Inteligencia Emocional del psicólogo, escritor y profesor de la Universidad de Harvard, Daniel Goleman:

“La inteligencia tradicional no es determinante para hacer una persona de éxito, mientras que la inteligencia emocional si lo es. Estudios sobre el tema aseguran que el cociente de inteligencia puede contribuir, en el mejor de los casos, con los 20% a los factores que determinan el éxito en la vida, quedando el 80% restante para otras variables, en las que pueden considerarse los de la clase social hasta la suerte incluyendo un valor amplio para la inteligencia emocional”.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano e investigador de la Universidad de Harvard, publicó una investigación sobre inteligencias múltiples y revoluciono el concepto de inteligencia y los modos de valorarla. Esto dio a descubrir que los humanos no tenemos una sola inteligencia que se pueda aplicar a todo que es la inteligencia emocional, sino que existen 9 modalidades de inteligencia aparte. Inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la kinética-espacial, la musical, la espacial, la naturalista o medioambiental, la existencial,

La intrapersonal o personal: La verdadera sabiduría es el conocimiento de uno mismo, capacidad de entrar en dialogo con el mundo interior, que nos permite descubrir los mensajes, para conocernos mejor y facilitarnos el crecimiento personal, pues “comprende capacidades como el control de los sentimientos y de las emociones propias, así como el conocimiento de las de los demás, la utilización de toda esa información para guiar nuestro propio pensamiento y acciones” (P. de Beltran, 2012)

La interpersonal: Es la habilidad para detectar esos cambios sutiles en las emociones, intenciones, motivaciones, y estado de ánimo de los demás. También se es capaz de comunicarse de manera efectiva e influenciar a cierto grupo de personas para que sigan una corriente o actúen de cierta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com