ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el alma, la mente y el cuerpo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  4.199 Palabras (17 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Historia crítica de la psicología

Ensayo sobre el alma, la mente y el cuerpo

Nombre: José Arturo Muñoz Arellano

Profesor: Francisco Fabián Mora Moreno

Bibliografía:

 Mueller, F. L. (2010) “Historia de la psicología”. Segunda edición. México, DF: Fondo de cultura económica. (pp.15-253)

Introducción

Las cosas no son sólo por que puedan ser. Algo que no puede ser es la comprensión del alma desde la mente humana, por lo que su conocimiento es imposible y su interpretación se limita a conjeturas. Bien señalaba Leonardo da Vinci que el estudio del alma era una pérdida de tiempo, puesto que, al igual que Filón, considero que conocer al alma es imposible. Sin embargo, desde la Grecia antigua, el hombre ha mostrado una gran curiosidad sobre lo desconocido, pero ¿Cómo conocer algo si solamente lo podemos conocer por medio de ese algo desconocido? No se puede, pero la curiosidad del hombre lo lleva a imaginar soluciones, unas sin fundamentos y otras con relaciones complejas con la materia, pero incapaces de explicarlo todo.

La curiosidad no crea solamente mitos y cuentos, sino que también lleva al conocimiento. Viene a mi mente las disecciones realizadas por Galeno, impulsado por el deseo de saber, pero al encontrarse con un cerebro blando y un cerebelo duro llegó a conclusiones movidas por la imaginación. Su relación fue lógica: la parte dura debe mover lo duro y la parte blanda lo intangible. Tenía razón al señalar que el cerebelo controlaba los músculos, pero no tenía fundamentos. La imaginación dio al clavo en sus muchos martillazos, después de ubicar la capacidad mental en varios órganos, como Plotino al relacionar el deseo con el hígado.

La curiosidad es inherente al ser humano, y yo no me excluyo. Existe en mi el deseo latente de saber qué es el alma y como se relaciona con la mente y el cuerpo. Pero las relaciones que hago de lo que observo no son ciertas más que para mí, pues en la percepción de lo que veo se distorsiona la realidad, además de que lo que alcanzo a vislumbrar de ésta es limitado. ¡Cuán poco capto de la realidad! Así pues, las relaciones que hago, movidas por la curiosidad y cimentadas por la creatividad y la lógica, son ciertas sólo para mí y en este momento.

De acuerdo a Augusto Comte, el desarrollo de las ideas se dio en tres estadios: el teológico (se explican los sucesos como obras de divinidades), el metafísico (las ideas son abstractas y se explican con esencias) y el positivo (existen explicaciones basadas en observaciones y raciocinios). Siguiendo ese orden explicaré mi idea sobre la naturaleza del alma, del cuerpo y de la mente.

Teoría pesista de la creación (explicación teológica)

En un principio no había nada, y en ese vacío estaba todo. El todo era un huevo, y el huevo eclosionó. Del huevo salieron dos peces divinos. Los peces eran sabios, pero en la nada no había espacio ni tiempo para que crecieran en tamaño y esencia. Así que los peces dijeron Ñam al unísono, uno creo el tiempo y el otro el espacio. Así, el espacio y el tiempo son dos cosas diferentes, pero fueron creadas en el mismo momento, por lo que siempre están juntas. Los peces crecieron en edad y en tamaño y se hicieron más sabios. En su sabiduría decidieron crear otros seres, así volvieron a evocar la palabra creadora y, en otro Ñam se creó la materia y la energía. Ambas cosas diferentes pero unidas entre sí, pues cada pez creó una al mismo tiempo que el otro creaba la otra. Y el espacio y el tiempo se llenaron de energía y materia, donde los seres que crearían podrían vivir. El tercer Ñam creó la vida y la muerte, y los peces copularon y esparcieron la hueva por el espacio y el tiempo, formándose cúmulos de hueva (galaxias), huevos fértiles (estrellas) y huevos infértiles (planetas), así como nutrientes (demás cuerpos celestes y polvos cósmicos).

Los peces divinos vieron con gusto como los huevos fértiles eclosionaban y creaban agujeros en el todo (agujeros negros) para irse a otra dimensión donde crecían y creaban otro universo. Pero al ver los huevos infértiles se llenaron de tristeza. Así pues, bañaron a estos de vida inferior, pequeños peces que tenían las 3 esencias divinas: el tiempo-espacio, la materia-energía y la vida-muerte. Los peces divinos no tenían la esencia de muerte y se creían superiores por esto, pero la muerte en los seres creados los hiso volver a nacer, cada vez mejores, evolucionando. Los peces dejaron que esto sucediera, pues sabían que los hijos deben ser superiores a los padres. Así nació el hombre. Sin embargo, el hombre no era perfecto, pues se alejo de su equilibrio y perdió su forma de pez.

El hombre mejoró en el tiempo, pero aun le falta mejorar. Tendrán de nuevo su forma de pez cuando logren un equilibrio entre su alma (vida-muerte), su mente (tiempo-espacio) y su cuerpo (materia-energía).

Así, la existencia de los hombres esta en continuo cambio de forma y de ideas, y tendrán que morir y renacer varias veces para que su esencia se equilibre, y su espíritu, que es la unión de las tres, pueda ser pleno. Pero la plenitud no se dará en todos por igual, mientras unos están al otro extremo, algunos la lograron varios siglos atrás. Al ser plenos pudieron ver las carencias de los demás, y en lugar de querer irse a habitar un huevo celeste, decidieron seguir en el mundo ayudando a los demás, movidos por el amor de su plenitud. Pero el mundo no es eterno, pues es un huevo, y tanto los fértiles como los infértiles, tiene fin. Cuando se acabe, los humanos no podrán seguir en sus ciclos de vida, los plenos dejaran de morir y los no plenos dejarán de vivir.

Análisis de la explicación teológica

Al igual que muchos mitos griegos, la teoría pesista tiene símbolos, divinidades, explicaciones burdas sobre el origen de las cosas y del mismo ser humano. Me hubiera gustado expandirla, pero lo que quiero señalar es la explicación que se da de las cosas.

Un aspecto muy importante a considerar para explicarme es el devenir. Considero que los sucesos están en constante transformación, no el cambio que plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com