ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIAS EQUIDAD Y JUSTICIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

MONOGRAFIAS

EQUIDAD Y JUSTICIA

INTRODUCCION

En Esta lectura se definen LA EQUIDAD , LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA. En si la justicia se maneja con un criterio igualitario que en principio es lo logico. Todas las personas deben ser tratadas de igual manera por ejemplo El que roba Lp. 1,000,000 es un ladron como el que roba 100 o 1 .Ahora precisamente en estas circunstancias es cuando media la equidad porque el codigo no califica el robo segun sus montos. Preguntémonos, es lo mismo el que roba Lp 1.000.000 de un banco a mano armada que el que roba 1 peso para comprarle 1/2 kg de pan a sus tres hijos?. Segun el codigo.SI porque la justicia es igualitaria, pero el juez esta autorizado a juzgar por equidad y permite la contemplacion del caso. Entonces aca surge un modo diferente de ver la justicia y que es la justicia distributiva es decir basada en la proporcionalidad. Con la equidad se modera la aplicacion de la ley. La equidad es un principio que debe guiar la facultad discrecional del juez. Por ello no se trata de una mejor que otra, se trata de la convinacion justa.

DEFINICION DE JUSTICIA

¿Qué es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.

El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

Por ejemplo: “Quiero que haya justicia y que los culpables sean condenados”, “¡No hay justicia en el mundo! Trabajo diez horas por día y apenas me alcanza para comprar comida”, “Ninguna sociedad puede alcanzar la paz si no tiene justicia”.

Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

Partiendo de esta acepción podrían exponerse diversos ejemplos que sirven para entenderla mucho mejor. Así se encuentran los siguientes: “El presidente de la Sala del Tribunal fue el encargado de impartir justicia y de declarar culpable al detenido” o “Después de haber intentado solucionar el conflicto mediante el diálogo y no lograr los resultados esperados, Miguel acudió a la justicia para ponerle fin a los desagradables hechos que le enfrentaban con su vecino”.

En general, es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural (de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qué es lo bueno y qué es lo malo) y una fundamentación formal (que implica una determinada codificación en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces).

En este sentido hay que subrayar que de manera habitual la justicia se simboliza con la figura de una mujer que porta en la mano una balanza equilibrada y que tiene sus ojos tapados con una venda. De ahí que en muchas ocasiones se utilice de manera habitual la expresión “la justicia es ciega”.

Con esa frase lo que se intenta es dejar patente que la justicia no “mira” a quien debe juzgar para actuar de manera arbitraria, sino todo lo contrario. Es decir, que actúa de manera equitativa y siempre tratando por igual a todos los ciudadanos con independencia de su raza, sexo, condición sexual, origen…Todos somos iguales ante la ley.

Unos principios que, sin embargo, no se han mantenido siempre a lo largo de la historia. Pues los encargados de impartir justicia en determinadas épocas o acontecimientos se han quitado la venda para actuar según les convenía y en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com