ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es realmente seguro el hogar colombiano?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

¿Es realmente seguro el hogar colombiano?

El diccionario de la real academia española define la palabra “casa” como: “Edificio para habitar”, una definición bastante simple pero muy acertada, una vivienda no es más que el espacio físico donde interactúa nuestra familia, amigos y si se vive en términos de arriendo también vecinos. Es natural que nosotros queramos tener una sensación de alivio y seguridad para nosotros y nuestros parientes, por ello nuestros instintos de supervivencia nos hacen querer proteger nuestros hogares casi de manera paranoica, metiéndole seguro y llave a nuestras puertas, rejas a las ventanas, etc. Aunque claro está la cultura ciudadana tiene mucho que ver con el factor seguridad. Un ejemplo es Japón, considerado uno de los países más seguros del mundo, que lo es no precisamente por su sistema hermético de seguridad (como corea del norte) sino por su increíble cultura donde es muy infundada el respeto. Su logro según estudio de la ONU1 se debe a lo siguiente:

“La tasa de homicidios del país se asocia con una sociedad estable y próspera con baja desigualdad y altos niveles de desarrollo. Los jóvenes japoneses solo cometen una décima parte de los homicidios cometidos por sus predecesores en 1955, y la distribución por edad y sexo de las víctimas tiende a ser uniforme en todos los grupos de edad. Esto se atribuye, entre otros factores, a los niveles extremadamente bajos de posesión de armas (1 por cada 175 hogares), la eficacia de su sistema judicial (según datos policiales, el 98% de los casos de homicidio están resueltos), el rechazo de la violencia tras la Segunda Guerra Mundial y el crecimiento de la opulencia sin las concentraciones de pobreza asociadas a muchos países desarrollados”.

Otro caso particularmente interesante son los emiratos árabes, especialmente Dubái, considerada una ciudad potencia por su arquitectura ultramoderna y producción económica; esta ciudad al igual que Japón se considera bastante segura, aunque más que por su cultura (que de por sí es bastante elevada) hay un factor más importante, y es el miedo. A decir verdad, la justicia en los emiratos es bastante estricta de hecho el acto delictivo está condenado incluso con la muerte, y en un país donde se reúnen los mayores jerarcas billonarios y las actividades ilícitas están reducidas casi a 0, el hecho de cometer un robo a un auto, persona o domicilio te volverá rápidamente en un objetivo de gran consideración a la espera de una terrible pena.

Pero lo anterior mencionado son casos que ocurren en países primermundistas, donde el contexto del desarrollo de su cultura y justicia no tiene que ver con un país como Colombia, un país donde su honestidad y seguridad no son precisamente sus puntos más fuertes. Según un estudio hecho por el banco mundial, Colombia ocupa el puesto 150 de 183 países en cuanto eficacia judicial. Otro estudio hecho por la policía nacional, afirma que el hurto a residencias ha aumentado casi el doble a comparación del año pasado2

La columnista Yolanda Ruiz del espectador aclara un punto bastante válido sobre lo que representa el ciudadano colombiano:

“El vivo vive del bobo” dice un adagio popular y es uno de los refranes que mueven parte del alma de un país que se enorgullece de su ingenio para conseguir metas por el camino corto, sin que preocupe cruzar las líneas de lo legal, lo ético o lo decente. Un país en el que se menosprecia a quien decide ser buen ciudadano porque lo tildan de tonto o despistado por no sacar provecho personal de cualquier “papayazo”, porque si el décimo primer mandamiento es “no dar papaya”, el décimo segundo es “papaya dada, papaya partida”.3

En efecto el adagio “El vivo vive del bobo” es la mejor representación de la cultura colombiana, sin embargo, la mayoría no es por hacer malicia, solamente evitamos ser el “bobo” de esa oración.

Entonces conociendo más a nuestro país podemos contestar nuestra pregunta inicial, ¿Es realmente seguro el hogar colombiano? La respuesta es no, incluso en nuestros propios hogares no podemos estar 100% tranquilos y seguros; y a decir verdad no es un secreto, un estudio hecho por la eafit en el 2014 reveló que los índices de percepción de seguridad y confianza a las entidades públicas no son comparables con países como Japón. Ante todo, esto ¿Hay una solución eficaz para sentirnos seguros en nuestros propios hogares?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com