ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Comunidades Que Aprenden


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

A través del análisis de la lectura, rescato las siguientes características de los diferentes pensamientos pedagógicos.

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ORIENTAL: La educación que se impartía era de forma primitiva basadas en el tradicionalismo, los valores y el cristianismo. A partir de ello el oriente se enfocó en los valores de la tradición, erradicando la violencia y encausando una práctica hacia la meditación. La educación primitiva consideraba que los elementos naturales poseían un alma parecida a la del hombre, mientras que el taoísmo creó un sistema moral y el culto a los muertos. Asimismo el confucionismo daba un poder a los padres sobre los hijos, apoyada en la enseñanza memorizada, mientras que la educación china pretendía conseguir el servilismo, sin dejar de lado el hinduismo el cual estaba encauzado hacia el aspecto espiritual. En Egipto, conminaron a tomar conciencia de las cosas, dándole uso práctico a bibliotecas donde aprendían a leer, escribir y conocer más sobre la historia, la astronomía, música así como la medicina.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO. La democracia y educación solo se prestaba para los griegos que eran libres. Poseían un régimen con intenciones de servir la enseñanza a las clases altas. Contaban con una visión universal preguntándose ¿Qué era el hombre? , la enseñanza se basaba en la superioridad mientras que la educación integral entre la cultura y la sociedad iba encaminada hacia una construcción de conocimientos filosóficos, morales y físicos sobre el individuo. Entre algunos de sus filósofos, destacan: Pitágoras, quien se dedicara a la armonización de las matemáticas, Sócrates que dedicaba su estudio al “ser” y “la búsqueda de la verdad. Por último Aristóteles: este se inclinaba por las experiencias y hábitos cotidianos de jóvenes, adultos y viejos.

PENSAMIENTO PEDAGOGICO ROMANO: Este tipo de pensamiento pedagógico era humanista, despreciaban el trabajo manual. Sus principales prácticas para el pensamiento eran: El dictado para la ortografía, la memorización; se practicaba el verso y la prosa además de la composición literaria. Tenían una educación militar, esto se considera porque la imagen del hombre era superior a la de algunos otros, su organización consideraba el patriarcado, sus leyes eran regidas por costumbres y esclavizaban a sus oponentes. Sin embargo sus doctrinas contrariaban a la educación, puesto que se encaminaban sobre la búsqueda de la verdad, la virtud y la ciencia. Pretendían que sus primogénitos fueran audaces y ambiciosos capaces de cuestionar a la sociedad.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL: Practicaba una formación catequística y cristiana; posteriormente éstas pasaron a convertirse en la religión oficial y por primera vez provocó que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del Estado inculcando en sus habitantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com