ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGACION ESCUELA COMUNIDAD


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Municipio Escolar N° 02

Núcleo Escolar Rural “Creación Agua Fría”

Unidad Educativa “Soro”

Soro; Parroquia Tavera Acosta

Municipio Andrés Mata- Estado Sucre

PROMOVER LA INTEGRACIÓN ESCUELA- FAMILIA COMUNIDAD PARA FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO

Voceros (as):

Introducción

La integración en esencia, es un acto natural del ser humano, por tal motivo de alguna u otra manera en diversas circunstancias de la vida el ser humano se ve envuelto por dicha acción integradora. Es decir, la misma no es un acto ajeno a la cotidianidad. En tal sentido encontramos un aspecto de la vida cotidiana, así como conocido, manejable y factible, para ser abordado, entendido y aplicado. Dentro de esos aspectos básicos de la cotidianidad se encuentra también, la escuela, la cual a constituido un espacio de encuentro por generaciones.

La escuela, constituye un lugar de encuentro de saberes, de intercambio de conocimiento, donde se debe encontrar el aprendizaje y la enseñanza, como proceso dinámico, igualitario y sin ningún tipo de exclusiones. Este encuentro irremediablemente se lleva a cabo en un espacio social, comunal. En tal sentido, la sociedad constituye ese escenario donde se lleva a cabo dicha integración, un espacio de encuentro, de trabajo, de estudio, de compartir, de intercambio de experiencias, pero sobre todo es un lugar que se encuentra allí, permanentemente, la comunidad es donde nace, se desarrollan, viven y mueren las personas.

Igualmente, a través de la presente investigación se proporciona además de los aspectos antes mencionados, la integración, la escuela y la comunidad, sean en conjunto, tomados como estrategias por los gerentes de las instituciones educativas en este caso específicamente, el equipo directivo de la EB Las Tinajas, ubicada en la parroquia tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, para promover el desarrollo de la institución en cuestión.

Se ha evidenciado que puesto en práctica este proceso de integración escuela comunidad, se encuentran resultados muy favorables. Es por ello que citando a lo largo del texto remotos, pero existentes acontecimientos de este tipo, se propone que estos aspectos integradores en el ámbito laboral y entorno comunitario, tomen protagonismo y sean aplicados por las autoridades institucionales para garantizar cambios positivos en la institución, combatir problemáticas tanto internas en la institución, como externas en la comunidad, pero que en definitiva, guardan relación con el ámbito escolar, ya que los estudiantes habitan en la comunidad y muchos integrantes de la comunidad hacen vida escolar en el plantel.

En estos tiempos de cambio que vive el país, donde los padres pasan mucho mas tiempo en el trabajo, donde ambos laboran para darle lo mejor a sus hijos, existe la necesidad de propiciar escenarios, espacios, actividades, eventos, donde tengan participación los padres y representantes, fuerzas vivas de la comunidad, los estudiantes, los docentes, la comunidad educativa, el personal administrativo y de ambiente, en fin todo el que pueda, porque todos son necesarios en este proceso de integración, de enlace, de convivencia.

Poniendo en práctica estas actividades de todo tipo, deportivas, culturales, académicas, los beneficiados serán todos los involucrados y mucho mas allá, la institución, sus adyacencias, la parroquia, el municipio, el estado, el país, que en definitiva, es el fin ultimo de la presente investigación, aportar al país lo mejor de si, para elevar la calidad de la educación y de vida del ciudadano desde diversos espacios.

En el capitulo numero uno de la presente investigación, se plasma la problemática encontrada en el proceso diagnostico y abordada, con una clara definición del problema planteado, los cuales a través de los objetivos allí presentes dan curso ala investigación. La justificación, aspecto importante de la investigación también se encuentra establecida en este capitulo, así como también la delimitación.

En el orden secuencial, se presenta el capitulo dos, el cual es el marco teórico de la investigación, en donde se encuentran los antecedentes o trabajos previos relacionados con esta investigación, se hayan plasmadas las diferentes teorías, conceptualizaciones, bases legales y algunos otros aspectos literarios que dan forma investigativa al presente texto, así como el cuadro de especificación de las variables.

En el tercer episodio del texto, se encuentra el importantísimo marco metodológico, en el cual se desglosan todos los aspectos propios del tipo y diseño de la investigación, así como población trabajada, validez y confiablidad del instrumento, las técnicas de recolección de información y la metodología para analizar la información recogida.

Adentrándonos en cuarto capitulo se encuentran plasmados los análisis e interpretación de los resultados, estos mediante la captación de similitudes y diferencias, así como la contrastación de lo arrojado por los informantes claves y los teóricos citados, se esquematiza la información, luego de haber obtenido una conceptualización inédita.

Entra en juego en este orden de ideas, la propuesta, denominada como el quinto capitulo, es un proyecto donde el autor plasma una serie de sugerencias, en cuanto a las estrategias gerenciales mediante la integración escuela-comunidad, para ser aplicadas en la institución abordada.

Las referencias y los anexos complementan la investigación, haciendo mas sustanciosa a la vez que acredita y da confiabilidad a los futuros lectores. En esencia, este resumen denota la calidad e importancia del tópico abordado y desarrollado, por lo cual sugerimos a quienes en lo sucesivo quieran ser parte de las transformaciones gerenciales mediante la integración escuela comunidad, nutrirse de este contenido, el cual se espera sea una útil herramienta y ayuda para los investigadores. Se crea así una propuesta que busca consolidar la Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional la E.B Las Tinajas, del Municipio Escolar Carlos Arvelo II del estado Carabobo.

En todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com