ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos y el G-20 y la Crisis petrolera


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Estados Unidos y el G-20 y La Crisis del Petróleo.

Vamos a hablar de Estados Unidos, el G-20 y la crisis petrolera. Para poder entender todo esto vamos a hablar sobre que ocurrió en Estados Unidos, como se crea el G-20 y que tuvo que ver la crisis petrolera con todo esto. Para Estados Unidos, las décadas de 1970 y 1980, fueron de relativa estabilidad social, en comparación con la violencia causada en la década anterior por las confrontaciones raciales y la Guerra de Vietnam. Sin embargo, esta calma fue influida por la inflación, y los altos precios del petróleo, varios conflictos internacionales. Así que primero comienza la crisis del petróleo lo que nos lleva a la Guerra fría y el papel de Estados Unidos con el G-20. Comenzaré a explicarles.

Todo comienza con la crisis del petróleo. En 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió controlar la cantidad y el precio del petróleo disponible para Estados Unidos y otros países. El aumento del consumo del petróleo, preparó el camino para la crisis petrolera en el mundo porque la demanda no estaba a la par con la producción global. Así la OPEP decidió aumentar el precio y disminuir su producción, como medida para balancear el mercado. La razón fue que antes de la creación de la OPEP, en 1960, la exportación y la venta del petróleo estaba controlada por compañías privadas, y varios países como Venezuela y Arabia Saudí los que quisieron tomar el control para asegurar sus ganancias. Según las principales naciones productoras árabes, estos países comenzaron a administrar sus producciones, lo que les permitió controlar las cantidades que venderían. Para 1973, los países árabes, decidieron suspender las ventas a aquellos que apoyan a Israel, como Estados Unidos y Holanda.

A esta práctica se le llamó embargo petrolero. A pesar de sus importantes reservas petroleras en Alaska y en el Golfo de México, Estados Unidos no produce suficiente petróleo para su demanda. En esos años, la escasez del producto causó largas filas y precios altísimos en las estaciones de gasolina por varios meses. Además, se afectó la industria automotriz, pues disminuyeron las ventas de autos que gastaran mucha gasolina. Como consecuencia los fabricantes de carros comenzaron a fabricar modelos más económicos. El embargo terminó en marzo de 1974. El control que los países productores de petróleo ejercen sobre este, continúa afectando el mercado y la economía mundial cada cierto tiempo.

La importancia de Estados Unidos y su papel con el G-20, tiene que ver con la Guerra Fría. La Guerra Fría fue un conflicto no bélico entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró más de 40 años. (1945-1991). Durante ese periodo ambas super potencias se empeñaron en demostrar superioridad. Esta competencia dividió al mundo en dos polos de poder, centrados en dos sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com