ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Grupo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Estructura de un grupo

La expresión estructura de grupo se refiere al patrón de relaciones entre las partes diferenciadas del grupo” (Shaw, 1997, citado en Barra, 1998 p. 136). La estructura de grupo abarca diferentes dimensiones, de las cuales mencionaremos:

1. Status o Estatus.

Shaw, en 1997, define el estatus como el prestigio asociado a las distintas posiciones que una persona puede ocupar dentro de un grupo (Barra, 1998). También puede ser definido como la posición de un individuo dentro de un sistema social, un grupo, una organización, donde confluyen un conjunto de responsabilidades, expectativas y privilegios. (Horton y Hunt 1998). Una persona puede ocupar varios estatus (hijo, padre, líder, amigo…), es decir, posee varias posiciones de acuerdo al grupo en que se enmarca y, de cierta forma, el estatus caracteriza al sujeto, pues refleja las relaciones y capacidades que este mantiene (Horton y Hunt, 1998).

Horton y Hunt (1998) señalan que los estatus pueden ser:

a. Adscritos: Posición dada por una característica personal que no está bajo nuestro control (por ejemplo, adscripción por sexo – ser hombre o mujer -, por edad – abuelo, joven –)

b. Adquiridos: Posición que buscamos o competimos para ocupar dentro de un sistema social o grupo (por ejemplo, el estatus de estudiante, o en algunos casos, de líder)

2. Roles.

Horton y Hunt (1998) plantean que un rol es el comportamiento esperado de alguien que ocupa un estatus, es decir, son las tareas que se espera que desarrollen ciertas personas, pero debe hacerse una diferenciación conceptual en:

a. Rol prescrito: la conducta “esperada” que debe tener una persona que ocupa un estatus

b. Rol desempeñado: la conducta que efectivamente desarrolla la persona que ocupa una posición determinada.

Por otro lado, También pueden ser identificados roles orientados a la tarea, los cuales se intentar hacer que el grupo cumpla sus funciones y tareas, y roles orientados a la relación, focalizados en reducir las fricciones entre los miembros del grupo.

3. Normas.

“Las normas son reglas establecidas por un grupo para regular la conducta de sus miembros. Tales reglas, que pueden ser explícitas o implícitas, indican a los miembros del grupo cómo comportarse (normas prescriptivas) o cómo no comportarse (normas proscriptivas) en diversas situaciones. Las normas sirven como una guía para la conducta de cada miembro del grupo, y proporcionan una base para predecir o anticipar la conducta de los otros, y poder así preparar una respuesta adecuada” (Barra, 1998, p. 141).

Shaw (1977,1986) plantean que las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com