ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de un gobierno nacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  13.020 Palabras (53 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 53
  1. Introducción:

Como sabemos, en nuestro desarrollo como civilización humana, hemos pasado por grandes cambios a lo que respecta nuestra forma de organización, desde ser nómadas individuales, después reunirnos en grupos pequeños que fueron creciendo, y por necesidad comenzaron a formar tribus, hordas, comunidades, etc las cuales para una mejor distribución poseían líderes que guiaban a los demás, dividiendo sus actividades, reglas a seguir, etc.

Hasta llegar a las primeras ideas sobre cómo se debe gobernar (según Aristóteles y otros sabios griegos), aplicándolo en sus formas de gobierno, pues a medida que crecían más los mecanismos iban evolucionando o quedando obsoletos, ya desde la edad media se comenzó a desarrollar una hipótesis de descentralización de los poderes en pilares que se manejarían por distintas personas, impidiendo un totalitarismo en su función que ocasionaría una tendencia a abusar de esta, llamada como la separación de poderes.

Hoy en día casi todos los gobiernos en el mundo se basan de este sistema, con leves diferencias, como además subsistemas que permiten la presencia de autoridades más cercanas a su población y que vean su realidad, apoyando en su desarrollo, por ello el tema que se verá en el siguiente trabajo es como actualmente bajo la constitución de 1993, el Perú se organiza en sus distintos niveles de gobierno, ya sea de manera nacional, regional y local, viendo cómo se desarrollan las leyes o normas, problemas relacionados a la corrupción y desatención de algunas doctrinas que tiene adoptado el estado , etc.

  1. Gobierno de una nación:

  1. Evolución de la estructura de un gobierno en el tiempo y su doctrina:

Desde la antigüedad el humano, cuando ha tenido la necesidad de reunirse con otros para asegurar su supervivencia a tenido que recurrir a estructurar formas asociadas de convivencia, ya sea por un sistema de comunidad nómadas, tribus, hordas, clanes, etc. Estas claramente para mantener su subsistencia y su función continua a través del tiempo han tenido que basarse en la creación de normas, leyes y personas encargadas de crearlas y hacerlas regir, siendo esto los primeros “lideres” o mejor dicho “gobernantes”, los cuales guiaban a los demás para mantener la continuidad de su comunidad[1].

Pasado el tiempo, estas agrupaciones fueron creciendo más y más, requiriendo sistemas más complejos de organización, tales ejemplos como las culturas de la antigua Mesopotamia o las grandes civilizaciones Romanas y griegas, donde podemos indicar que surgieron las primeras doctrinas de forma de gobierno y organización (clase política, autoridades, etc), como describe Platón[2] en su obra: monarquías, aristocracias, democracia y los gobiernos tiranos.

Hoy en día las 2 grandes corrientes de sistemas o formas de gobierno en el mundo reúnen lo explicado en la doctrina de la democracia siendo: Presidencialista y Parlamentario.

  1. Sistema Presidencialista:

el sistema presidencial nacido en estados unidos con el fin de buscar impedir el abuso de la autoridad ante la unidad de los poderes, se caracteriza por el principio de la separación de poderes, la elección del presidente a través del sufragio universal, es decir un sistema donde la población elige a su máximo representante, con el cual se identificará y se partirá las acciones del país, siempre en función a una existencia de delegación de poderes con otros órganos importantes, evitando una saturación y unificación del poder en una sola persona, esto no quiere decir que su labor es separada y aislada una de la otra sino un tipo de sociedad de mutua revisión, que se explicara más adelante. Siendo el Perú uno de los principales representantes de este sistema.

  1. Sistema Parlamentarista:

Es el régimen[3], donde el Poder Legislativo (representado por el Parlamento) elige a quienes ejercerán el Poder Ejecutivo (el gobierno). En esta clase de sistema, el jefe de Gobierno o Primer Ministro no es el mismo que el jefe de Estado: el primero preside el Poder Ejecutivo, mientras que el segundo puede ser un monarca que accedió a su condición de manera hereditaria o un representante seleccionado por el Parlamento.

La población elige a través de su voto a los integrantes del Parlamento y luego los parlamentarios votan al jefe de Gobierno. Distinto es el caso del régimen presidencialista, en el cual la gente vota de manera directa al líder del Poder Ejecutivo (el presidente).

  1. Gobierno Nacional en el Perú:

Regulado en el Titulo IV de la constitución del Perú de 1993 desde el articulo 90 al 175, basado en lo anteriormente mencionado se divide en 3 pilares fundamentales que poseen una determinada función primordial a realizar para la mantención del gobierno en nuestro país, que son:

  1. Poder Legislativo:

Radica en el congreso de la republica donde es integrado por 130 congresistas por un periodo de 5 años mediante elección popular, encargados de 2 funciones esenciales:

  • Legislativa:  proponer, derogar, modificar las leyes o resoluciones legislativas existentes o por existir previo debate en el pleno, en respeto de la constitución, además de aprobar tratados, presupuesto, autorizar al presidente (según la ley), etc.
  • Fiscalizadora: El congreso tiene facultad de iniciar investigaciones de asuntos[4] de interés público, en las comisiones que formen (ejemplo comisión constitucional) respetando lo mismo que en el procedimiento judicial correspondiente.
  1. Inmunidad, incompatibilidad e irrenunciable:

Al referirnos con inmunidad, el texto constitucional artículo 93, establece que los congresistas no pueden ser procesados ni interpelados durante el desarrollo de sus actividades como autoridad, inclusive 1 mes después de cesar sus funciones siendo únicamente detenido si es en un delito flagrante dispuesto hacia el mismo congreso o la comisión permanente en 24 horas.

En caso a lo referido en la incompatibilidad, se entiende por la prohibición de realizar una profesión u oficio durante las horas de función del congreso, exceptuando poder ejercer y ser elegido ministro del estado o comisiones extraordinarias.

Las sanciones que amerita un congresista no pueden ser la destitución temporal o completa del cargo de congresista ya sea como se menciona por alguna sanción impuesta por cualquier causa o por voluntad, es decir una ver designado el cargo de congresista este deberá acabarlo de manera obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)   pdf (502.7 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com