ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructurar una política de prevención de riesgos considerando cuerpos legales


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Estructurar una política de prevención de riesgos considerando cuerpos legales

Administración de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

15 de Abril 2019


Desarrollo

  1.  Lugar de trabajo identificado como un contrato de mantenimiento integral mecánico de plantas Concentradora de Cobre y Molibdeno, además de una Planta de Electro Obtención de cátodos de cobre de alta pureza, desarrollado por la Multinacional Flsmidth para el cliente Minera Lumina Cooper Chile en su faena Caserones ubicada a  4.600º metros sobre el nivel del mar en la comuna de Tierra Amarilla región de Atacama. A continuación se identifican y describen cinco factores de riesgos mayor presentes en el desarrollo de las labores descritas al inicio de este párrafo:
  1.  Hipoacusia neuro sensorial: Se define como la pérdida en la capacidad auditiva, generada por la exposición a altos niveles de presión sonora, en donde el nervio auditivo o el oído interno son afectados.
  2. Silicosis: El sílice es el material con mayor abundancia en la corteza  de la tierra, que se encuentra en diferentes rubros tales como minería, construcción entre otros. La silicosis es una patología de carácter grave,  en la cual el tejido pulmonar es convertido en tejido fibrilar, provocando una deficiente capacidad de respirar.
  3. Caída de personas a distinto nivel: El trabajo en altura física es considerado aquel que se desarrolla con distancia entre niveles, en esta oportunidad se establecerá el estándar a 1,8 metros. El principal riesgo presente en este peligro es la caída a distinto nivel, algunos ejemplos son caída desde andamios, escaleras, vehículos entre otros.
  4. Atrapamiento con partes móviles: Se materializa cuando una o varias partes del cuerpo humano son apresadas entre mínimo dos puntos de contacto, siendo una de ellas móviles.
  5. Aplastamiento por cargas suspendidas: Es aquel evento que afecta a la víctima, donde es comprimida entre una superficie izada mecánicamente y otra fija, además se puede presentar entre ambas superficies activas.
  1. Características de la Política de Prevención de Riesgos:
  • Es una declaración de compromiso, con el fin de generar la mejora continua, referente a aspectos de salud, seguridad, medio ambiente y calidad. Ejemplo:
  • Nuestro compromiso es lograr el cero daño, tanto para nuestro personal como para el entorno en el que nos desempeñamos. Es parte de nuestra cultura y lo consideramos como un requisito indispensable para poder ofrecer una mejora sostenible de la productividad.
  • Procurara correctas condiciones de trabajo, con el fin de que el recurso humano sea el principal objetivo de la organización. Ejemplo:
  • Que la salud y seguridad de nuestros trabajadores y todas las personas que trabajen bajo nuestra supervisión serán primera prioridad.
  • El nivel gerencial debe mantenerse comprometido, motivando a la organización  completa al compromiso con la Prevención de riesgos. Ejemplo:
  • La dirección implementara, revisara periódicamente y mejorar el sistema certificado de gestión HSE. La dirección tiene la responsabilidad de asignar los recursos adecuados y necesarios para lograr los objetivos definidos.

  • El alcance de los compromisos y principios declarados implican a la organización en su totalidad, en los que se incluyen también  elementos externos como por ejemplo clientes.
  • La cooperación entre los trabajadores, contratistas y clientes es de vital importancia para el buen desempeño en seguridad y salud ocupacional. Para lograr los objetivos, los equipos de trabajo deben ser interdependientes, compartir sus mejores prácticas y apoyarse mutuamente. Con esta forma cohesionada de trabajo se segura el éxito de lo planificado.  
  1. La relación que existe entre la Política de seguridad, salud, calidad y medio ambiente con los factores de riesgo laborales identificados y presentes en el desarrollo del proceso productivo de la organización seleccionada, es la de cumplir el objetivo del cero daño, tanto para el recurso humano como para el medio en el que se desarrollan las actividades productivas, a través de la aplicación  de medidas preventivas y de control para los factores de riesgos más críticos como también para aquellos que tienen clasificación de criticidad menor. Al asegurar un proceso productivo seguro y sano para nuestros colaboradores, generamos por consiguiente una productividad sostenible y de calidad.  El éxito de la operación está sustentada por la aplicación  de un sistema de gestión de seguridad, salud, calidad y medio ambiente robusto.
  1. Artículos que conforman el RIOHS:
  • Decreto Supremo N° 40 Aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales:
  • Artículos N° 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24.
  • Decreto Supremo N° 54 Aprueba reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad:
  • Artículos N° 1, 2, 7, 10,  14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25
  1. Estructura formal de la política de prevención de riesgos:
  • Objetivo: Determina las bases en donde se sustenta la política de      prevención de riesgos con el fin de alcanzar los resultados positivos esperados.
  • Alcance: Esta declaración de compromisos y principios debe ser informada a toda la organización con el fin de establecer los cimientos del establecimiento de una cultura preventiva.
  • Implicaciones y responsabilidades: El nivel gerencial  de la organización, y desde un análisis actual de la realidad empresa, tiene la labor de desarrollar la política de prevención de riegos. Esta es presentada de manera formal, escrita y claramente explicada, asegurando un desarrollo productivo de los principios y compromisos adquiridos.
  • Desarrollo: Con el fin de elaborar una cultura sólida de seguridad y salud ocupacional, adquiriendo conductas y hábitos asociados al desarrollo de labores seguras, es necesario que esta política de prevención de riesgos sea fomentada por la gerencia comprometiendo a toda la organización de forma continua y activa, estableciendo estrategias orientadas a cumplir los compromisos asumidos.
  1. Proceso de elección del Comité Paritario:
  • Dicho comité se compone de 6 miembros: 3 representantes titulares y 3 suplentes de la empresa, además 3 representantes titulares y 3 suplentes de los trabajadores.
  • Los representantes de la empresa son nombrados por la propia organización, en el caso de ser renovados de un proceso anterior, esta acción de ser realizada 15 días entes de cesar en sus funciones. El nombramiento debe ser comunicado a la correspondiente Inspección del trabajo vía carta certificada y a los trabajadores de la faena o sucursal por medio de avisos.
  • Los representantes de  los trabajadores son seleccionados a través de votación secreta y directa, citada y direccionada por el presidente del comité paritario anterior, con 15 días mínimo de anticipación a la fecha a realzarse, colocando avisos en puntos visibles de la empresa. Todos los trabajadores pueden formar parte de de esta elección, inclusive aquellos que desarrollan labores en una faena y en otra, pudiendo participar en cada una de las elecciones que se realicen por faena. Los requisitos para poder ser participes de esta elección son;
  • Tener más de 18 años de edad
  • Saber leer y escribir
  • Tener al menos un año de antigüedad en el trabajo
  • Realizar cursos orientados a la prevención de riesgos.

Los miembros titulares serán definidos como aquellos que obtengan las tres mayorías, los miembros suplentes serán los tres que los sigan en cantidad de votos. Esta selección tendrá una duración de dos años, teniendo la posibilidad de ser re electos.

  • Ya seleccionados la totalidad de integrantes del comité paritario de higiene y seguridad, deberá ser informado a Inspección del trabajo y a la totalidad trabajadores de la empresa. Esta información debe ser por medio de carta certificada a la Inspección del trabajo. Dentro del ámbito de empresa los resultados deberán ser informados por medio de avisos dispuestos en sitios de alta concurrencia.
  • El detalle de  la documentación necesaria es:
  •   Cédula de identidad
  • Copia RUT de empresa
  • Copia cédula de identidad de representante legal de la empresa
  • Copia de escritura donde se nombra el representante legal de la empresa
  • Los puestos de presidente y secretario, son definidos dentro de los miembros titulares. En caso de empate la situación será resuelta por sorteo, formalizando por medio de acta de constitución.
  • Para concluir el proceso el nuevo comité deberá reunirse en su totalidad, dejando un acta asociada.

  1. Propuesta esquema Política en Prevención de Riesgos

[pic 1]

      [pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com