ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructurar una Política de Prevención de Riesgo Considerando cuerpos legales de Prevención de Riesgos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea Estructurar una Política de Prevención de Riesgo Considerando cuerpos legales de Prevención de Riesgos


Desarrollo

1-. Tomando como referencia su lugar de trabajo o el último lugar donde se desempeñó, identifique y describa al menos cinco factores de riesgos laborales existentes dentro de su organización y que representen un riesgo mayor para la empresa.

  • Condiciones de seguridad: máquinas y equipos de trabajo en mala condiciones sin alarma de retroceso, con equipos de extinción de incendios, (extintores vencidos)

Vehículos de transporte de personal sin sus respectivas luces, con ruidos no identificado su procedencia, fallas en las puertas de las camionetas.

  • Condiciones ambientales físicas: condiciones termo higrométricas exposición a bajas temperaturas y sin ropa adecuada al riesgo.
  • Carga de trabajo: fatiga por viajes o traslado de personal de un lugar a otro donde se superan los 300 km de ida y se suman 350 km de vuelta más lo restante que le queda de jornada laboral.

Física. Movimientos repetitivos en trabajos de carpintería

  • Organización de trabajo: no se definen las tareas a desarrollar estas se informan en el momento no con previo aviso., los trabajadores son trasladados de una obra a otra sin previo aviso, la jefatura o residentes de obra delegan sus labores a los profesionales de obra como Prevencionista para que desarrolle sus informes avisando de entrega de estos a última hora.

2-. En base a los contenidos de la semana, mencione al menos cuatro características de la Política de Prevención de Riesgos organizacional de la empresa donde usted trabaja y explique cómo contribuyen a mejorar a la Política Preventiva

Globalidad, oportunidad, eficiencia, integración, cuantificación y periodicidad.

Globalidad: en la política de la constructora existe una interrelación entre los departamentos es decir en conjunto se ve la mejora todos tienen la oportunidad de participar en conjunto en la actividad preventiva.

Oportunidad: dentro de la constructora existe un sistema de gestión de prevención de riesgo que permite disminuir la exposición al riesgo de los trabajadores.

Eficiencia a través de Sistema de gestión se evalúan los factores de riesgo y la cantidad de trabajadores expuestos buscando mejoras anticipadas a que ocurra un accidente o enfermedad profesional

3-. En atención a los factores de riesgos laboral identificados de su lugar de trabajo, ¿de qué manera se relacionan con la política de prevención de riesgos de la empresa?

Dentro de la política de prevención de la constructora, el empresario definió los principios, objetivos y criterios que van a conformar el conjunto de actuaciones que se deben desarrollar para mejorar las condiciones del trabajo disminuyendo así los factores de riesgos laborales.

Todas las directrices definidas dentro de la política de prevención fueron divulgadas a todos los trabajadores y altos mandos de manera que ellos las integren en sus actividades diaria.

La política preventiva de la constructora posee las bases sobre las que se generan el conjunto de actuaciones que se desarrollan en materia de prevención de factores de riesgos.

4-. Teniendo presentes las obligaciones que disponen los decretos 40 (sobre prevención de riesgos profesionales) y 54 (comité paritario de higiene y seguridad), defina los artículos que conforman el reglamento interno, desarrolle el proceso para la elección del comité paritario y defina los conceptos de la estructura formal de la política de prevención de riesgos (2 puntos)

El reglamento interno es un instrumento por el cual el empleador regula las obligaciones y prohibiciones que deben sujetarse los trabajadores en relación con sus labores, permanencia y vida laboral en la empresa, este reglamento debe contener como mínimo:

Libro 1 orden interno: normas generales, de las condiciones de ingreso, del contrato de trabajo, de las jornadas de trabajo, de las remuneraciones, del feriado, sugerencias consultas y reclamos, obligaciones de la empresa, obligaciones de los trabajadores, terminación de contrato, sanciones y procedimiento de reclamación, normas de seguridad en general l, de las prohibiciones que afecten a los trabajadores.

Libro 2 higiene y seguridad: disposiciones generales, obligaciones, prohibiciones, sanciones y reclamos, denuncia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com