ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Tesis  •  5.994 Palabras (24 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

INTRODUCCION

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: Clamidia. Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.  

De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras 4 hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH) son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis,  pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.  Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).1En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero.

Algunas ITS, como el herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo. Al tomar en consideración que en nuestro medio la identificación del riesgo constituye un problema de salud, si no se efectúa la caracterización del mismo, el control de los factores de riesgo y las complicaciones asociadas. . Al disminuir, eliminar, atenuar o compensar el riesgo  de Las ETS con un enfoque clínico epidemiológico, se promueve el control de estas enfermedades. Es importante señalar que el objetivo general de la investigación es identificar los factores de riesgo (biológicos sociales y familiares).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), y antes como enfermedades venéreas  son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales . Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de  jeringas contaminadas o por contacto con la sangre o con otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o durante el parto, desde la madre al hijo.  

Actualmente, cada año se dan cerca de 400 millones de nuevos casos en todo el mundo. El 90 % entre los 15 y los 30 años, y sobre todo en menores de 25 años, solteros y sexualmente activos, además de los niños que nacen infectados. De esos 400 millones casi 300 millones son de sífilis, gonorrea y sida. Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta; así, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente, se impide con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ETS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera.

Venezuela, no se escapa de esta alta incidencia, por eso es muy importante conocer cuáles son estas enfermedades, cómo se adquieren, cómo se curan, y cómo pueden ser controladas, pues la ignorancia y el miedo son los principales factores que impiden la erradicación de estas enfermedades de transmisión sexual (ITS). Sin duda, la inadecuada aplicación de medidas de prevención, es uno de los aspectos principales que contribuyen a la aún elevada presencia de estas infecciones de transmisión sexual, sobre todo en países en vías de desarrollo. En la transmisión de estas enfermedades juega un rol fundamental y determinante la conducta de los individuos, la cual, de por sí, muchas veces no puede ser modificada fácilmente o al menos orientada hacia estilos de vida más saludables.

Por consiguiente surge la siguiente interrogante de la investigación:

¿Cuáles son los métodos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes En La Comunidad “El Guafal”, municipio juan German Roscio estado Guárico en el periodo comprendido entre Enero-diciembre del 2016?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

.

Las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos. La mayoría de los casos en los que hay una infección de transmisión sexual no aparecen síntomas o son poco expresivos, lo cual facilita la transmisión de la infección y, si no se instaura el tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones como esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer genital u otros.  

Hay que tener en cuenta que el aumento de la inmigración entre las personas que trabajan en la prostitución debe hacernos pensar en infecciones que hasta ahora eran poco frecuentes en nuestro medio. Por tanto es importante realizar un estudio de esta problemática.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Implementar La Estrategia Para La Prevención De Infecciones De Transmisión Sexual En Adolescentes En La Comunidad “El Guafal”, municipio juan German Roscio estado Guárico en el periodo comprendido entre Enero-diciembre del 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (322.1 Kb)   docx (93.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com