ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

EVAKUACIÓN POR COMPETENCIAS

1. ¿Cuáles son las 3 dimensiones de las competencias?

• Afectivo-Motivacional

• Cognoscitiva

• Actuacional

2. ¿Por qué se dice que la evaluación por competencias privilegia el desempeño de los estudiantes?

Porque se favorece el desempeño del estudiante mediante actividades reales o simuladas propias del contexto, más que en actividades enfocadas a los contenidos académicos como es el caso de la evaluación tradicional.

Analiza los contenidos teóricos, pero lo hace teniendo como base el desempeño, es decir, la actuación ante actividades y problemas.

3. ¿Cuáles son las características del “producto integrador”?

• Ser compleja en el sentido de que no se trata de yuxtaponer ni sumar recursos, sino una organización dinámica que se denomina integración y abarca recursos del orden del conocimiento, del saber-hacer, saber-ser, etc.

• Es finalizada y luego orientada a la acción, pues algo está orientado a la acción cuando persigue un objetivo concreto (Aunque eventualmente sea ficticio o simulado).

• Es interactiva, pues el contexto de la tarea problema y su objetivo son los que orientan la selección de los recursos y su organización. Semejante tarea obliga a los alumnos a: 1) leer la situación y notar las características pertinentes; 2) elegir entre un conjunto de recursos disponibles los que sean útiles para su resolución; 3) llegado el caso apropiarse de los que falten; 4) decidir el proceso que debe ponerse en acción para organizar los recursos que se explotarán.

4. ¿Qué se demuestra con las evidencias del aprendizaje?

Demuestra cuáles son las acciones que se requieren para el desempeño como resultado (producto integrador) y luego pretendemos que el alumno lo demuestre en lo que hace en ese producto integrador, del cual derivamos evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto.

5. ¿En qué consisten las evidencias de conocimientos?

Deben proyectarse en dos direcciones fundamentales:

• Cómo se están comportando los niveles de competencia a nivel interpretativo, argumentativo y propositivo. Frente a determinados problemas.

• El conocimiento y comprensión de conceptos, teorías, procedimientos, técnicas y todo aquello que evidencia que el desempeño no ha sido casual, para lo cual debe evidenciar además, que está informado, que ha buscado información para hacer juicios multidisciplinares y combinar el conocimiento, que puede comunicarse de manera fluida, coherente y en función de los receptores, que tiene técnicas de estudio, reflexión y autoevaluación.

6. ¿Cuál es el primer error asociado con las evidencias de producto?

En la entrega del producto en el proceso de formación y afecta la verificación de las evidencias de aprendizaje, pues no se trata de que entreguen un ensayo, un plano o una maqueta por ejemplo, sino de permitir que el producto evidencie que hay dentro de ello para poder determinar como se ha dado el aprendizaje en relación con el contexto de aplicación y específicamente cómo se ha dado la congruencia entre contexto de aprendizaje y contexto de aplicación, que no es más que el logro de correspondencia entre lo que se enseña y lo que se aprende.

7. ¿Cuál es el proceso para elaborar las normas de competencia?

• La elaboración de la norma debe partir de establecer una serie de descriptores desde los cuales se pretende reflejar las buenas prácticas para logar lo esperado y deseado como piso de un rol determinado.

• La validez de los descriptores no es universal sino que depende de lo acordado entre los actores.

• Los docentes diseñadores han de atender a la relación entre las competencias generales reflejadas en el perfil, las competencias específicas(si el formato institucional atendiera a este nivel de derivación de los objetivos) y por sobre todo arribar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com