ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación proyecto sostenible – Individual


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 11

FASE 3

Evaluación proyecto sostenible – Individual

Yasneidy Juliana Contreras Celis

1.005.012.101

Grupo: 102059_24

William Oswaldo Ortegón Criollo

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

Evaluación de proyectos

2021

Introducción

En este estudio se evalúa el impacto de la operación del proyecto en el entorno económico, ambiental y social; es decir, el análisis de sensibilidad, la relación beneficio costo (RBC), el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) y la tasa interna de operación (TIO). Junto con las normas ISO 14001 y 26000 permitir evidenciar la viabilidad del proyecto.

Asimismo, el análisis detallado permite la generación de estrategias para lograr el 100% de los requerimientos ambientales y sociales que debe tener el proyecto.

Finalmente, de acuerdo con los lineamientos de las normas ISO 14001 e ISO 26000, la sustentabilidad del proyecto se determina considerando los impactos ambientales y sociales.


Objetivo General

Aplicar las teorías, herramientas y materiales de trabajo para el buen desarrollo de este proyecto y considerar la viabilidad en sus aspectos económicos, ambientales y sociales.

Objetivos específicos

  • Analizar la sostenibilidad ambiental para el proyecto estudiado.
  • Garantizar la viabilidad del aspecto económico para el proyecto.
  • Analizar la sostenibilidad social para el proyecto.


Actividad a desarrollar

Análisis de resultados: Factibilidad económica.

Evaluando la factibilidad del aspecto económico del proyecto industrial presentado en la fase anterior y analizando los resultados de rentabilidad, obtenemos lo siguiente:

Sin financiamiento la tasa interna de oportunidad (TIO) tiene un porcentaje de 19,37%, esto indica la tasa de interés mínima a la que el gestor o inversor está dispuesto a ganar por invertir en este proyecto y también depende de los rendimientos futuros esperados por dicha inversión teniendo este porcentaje podemos deducir que van a haber personas interesadas a invertir en este proyecto, ya que el porcentaje es realista y aceptable. Ahora en el valor presente neto (VPN), En consideración que cuando el VPN es mayor que 0 la inversión tiene mayor rendimiento que el interés y la tasa de rentabilidad. Para este proyecto el valor es de $229,340,104 pesos, esto indica que es positivo y debe aceptarse aún sin financiamiento porque incrementa el valor del proyecto.

En cuanto a la tasa interna de retorno (TIR) esta refleja esa tasa de rentabilidad que el proyecto arrojará periodo a periodo durante toda su vida útil. Entonces si la TIR es mayor que la tasa de rentabilidad, prácticamente el proyecto se acepta ya que su porcentaje es del 55%. Todo este análisis se basa en los datos arrojados sin ningún crédito, financiamiento de ningún banco.

[pic 1]

Tabla 1. Análisis sin financiamiento

Ahora con el financiamiento y/o crédito de algún banco, los datos sería los siguientes:

En la tasa interna de operaciones (TIO) con financiamiento de bancos y/o socios tiene el mismo porcentaje que sin financiamiento de 19,37%, tenemos el mismo análisis y datos que anteriormente analizamos. En cuanto al valor presente neto (VPN) su valor incremente con un valor de $237,568,914 pesos, con este indicador presenta que el proyecto sigue siendo positivo y mayor a 0 y se debe realizarse ya que su rentabilidad en inversión es buena. En la tasa interna de retorno (TIR) presenta un porcentaje de 78,77%, esto refleja superioridad a la tasa de rentabilidad y se acepta debido al porcentaje alto que arroja.

[pic 2]

Tabla 2. Análisis con financiamiento

En conclusión, con estos indicadores podemos tener claridad en la viabilidad del proyecto y que tan viable puede ser y ya evidenciamos y analizamos que este proyecto se puede realizar sin problemas.

En la relación beneficio costo (RBC) este proceso se realiza para medir precisamente la relación que existe entre los costes de un proyecto y los beneficios que otorga. Para conocer el beneficio que permiten medir este grado debemos tener en cuenta que, si el RBC es mayor que 1, el proyecto es viable y es necesario aceptarse. Para este proyecto el RBC está calculado en 2,26, esto indica que por cada peso que se invierta debe haber generado también un peso, como el RBC es superior se puede aceptar y generó de utilidad 1,26.

[pic 3]

Tabla 3. Análisis RBC.

En cuanto al análisis de sensibilidad encontramos lo siguiente:

En caso de que la producción y las ventas disminuyen o aumentan en un 15%, la tasa interna de retorno (TIR) ​​sigue siendo superior a la tasa interna de oportunidad (TIO), lo que indica que el proyecto es económicamente rentable y genera considerables ingresos en la VPN:

  • Hay disminución del 15%, los ingresos son de $174,126,268.
  • Hay incremento del 15%, los ingresos son de $301,011,560.

[pic 4]

Tabla 4. Disminución e incremento.

En caso de que el Banco de la República otorgue préstamos a socios inversores a la tasa de interés más alta para préstamos al consumo, la tasa interna de rendimiento (TIR) ​​sigue siendo más alta que la tasa interna de oportunidad (TIO), lo que indica que el proyecto es financieramente rentable y cumple los siguientes beneficios de VPN:

  • La tasa de interés del préstamo es del 35% efectivo anual, los ingresos son de $221, 768,278.

[pic 5]

En caso de que la inflación continúe en descenso tal como lo comunica el banco de la república en su boletín de indicadores económicos donde se muestra la inflación en un porcentaje del 3,5%; la tasa interna de oportunidad (TIO) disminuye y queda en 19,03% pero la TIR aumenta y queda con 78,77% generando rentabilidad y se continúan evidenciando ingresos en el VPN de $241,262,636.  

[pic 6]

Tabla 6. Análisis de la inflación.

En caso de que el costo de los insumos aumente a $16,000, el proyecto si se ve afectado en su tasa interna de retorno (TIR), ya que este indicador muestra un        -25,69%, este es un porcentaje bajo respecto a la tasa de rentabilidad y presentando un VPN de ($251,880,298). Se debe optar por poner en funcionamiento una estrategia productiva en caso de que el costo de los insumos se incremente aún más y coloque en riesgo los ingresos de los inversores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (595.8 Kb)   docx (436 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com