ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar El Impacto Del Plan Comunitario Para La Participación Y La Capacitación En Las Áreas De Artes Y Oficios En La Comunidad "Alí Primera" Del Municipio Araure Estado Portuguesa.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

ALDEA UNIVERSITARIA ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Evaluar el Impacto del Plan Comunitario para la Participación y la Capacitación en las Áreas de Artes y Oficios en la Comunidad “Alí Primera” del Municipio Araure Estado Portuguesa.

AUTORES:

Arenas Carmona Marina C.I. Nº 8.662.058.

Cordero Karelys C.I. Nº 16.292.120.

Delgado Eliézer C.I. Nº 3.541.877.

García Mendoza Lucrecia C.I. Nº 12.262.147.

García de Rivero Nesta C.I. Nº 12.964.921.

Mejías Sequera Germán J. C.I. Nº 8.660.881.

Mendoza Sonia C.I. Nº 11.080.076.

Mujica Verasmendi Rosa C.I. Nº 11.201.530.

Nelo Violexy C.I. Nº 11.541.702.

Pérez Guédez Belinda C. Nº I. 5.950.453.

Rodríguez Valera Deixy C.I. Nº 14.540.138.

Salcedo Nagua Ismary C.I. Nº 12.448.564.

Sánchez Mujica Yuribia C.I. Nº 15.215.168.

JULIO; 2.009.-

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

ALDEA UNIVERSITARIA ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Evaluar el Impacto del Plan Comunitario para la Participación y la Capacitación en las Áreas de Artes y Oficios en la Comunidad “Alí Primera” del Municipio Araure Estado Portuguesa.

.

JULIO; 2.009.-

INTRODUCCIÓN

El ser humano es dueño de sí mismo, domina el espacio donde vive y se relaciona con su entorno. La estabilidad emocional, afectiva, recreativa, moral, social y cognitiva va a depender de diferentes factores. No obstante, a través de algunas estrategias o métodos, estas características pueden ser desarrolladas o fortalecidas en un área adecuada. De allí que, en la Universidad Bolivariana de Venezuela y en la unidad curricular Proyecto, se plantea impulsar planes de desarrollo adaptados al contexto comunitario, configurando un tejido social, dinámico y equilibrado. Por lo tanto, estos planes se caracterizan por la superación debido al trabajo productivo, al desarrollo de habilidades y destrezas, la movilidad, valores ciudadanos como la responsabilidad, el respeto, la cooperación, la convivencia, la autonomía así como la libertad, entre otros.

En atención a ello, se implementa un plan de capacitación en las áreas de artes y oficios en la comunidad Alí Primera del Municipio Araure del estado Portuguesa; el cual fue puesto en marcha con un conjunto de acciones aplicadas para darle un uso adecuado y productivo al tiempo de ocio existente en la misma y además, contribuir al mejoramiento del ser humano, así como su calidad de vida. Asimismo, como consecuencia se logra la integración comunitaria, involucrándose a su vez, en la planificación de actividades y talleres. De esta forma, la comunidad se convierte en protagonista de la gestión pública y adquiere herramientas para participar y organizarse.

Finalmente, de manera conjunta con los estudiantes de Educación Superior, se logra un mecanismo esencial en la unión de saberes, que permite conocer los problemas educativos y vecinales a fin de asumir responsabilidades y brindar espacios de preparación y acercamiento a las comunidades, propiciando así, el autoconocimiento como herramienta para la solución de problemas y una mejor convivencia. Por esta razón, los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Aldea Universitaria de Araure del Programa Nacional de Formación de Grado de Gestión Social para el Desarrollo Local, sección 5, en conjunto con el Consejo Comunal y los habitantes de la comunidad “Alí Primera” del Municipio Araure del Estado Portuguesa, aplican un Instrumento de Evaluación de Impacto al Plan Comunitario para la participación en las áreas de artes y oficios ejecutado, a fin de conocer los alcances y beneficios obtenidos en cuanto al crecimiento integral de sus habitantes así como las debilidades que se hayan presentado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del Problema

En la construcción de comunidades organizadas, modernas, y solidarias el avance de las conocimientos tienen un gran significado para dinamizar su proceso, y tiene más relevancia, cuando estas definen su misión en pro de la integración de todos los miembros de la familia. De tal manera que, la participación pasa a ser una acción relevante, presente en todas las actividades realizadas por las personas en el ejercicio democrático de la voluntad popular.

También, existen otras alternativas de desarrollo social y educativo, como la Misión Sucre y los programas de iniciación universitaria, orientados a generar las transformaciones requeridas en la sociedad venezolana, sin exclusiones, participar en la generación, circulación y aprovechamiento creativo del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com