ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL AREA DE RECUPERACION DE CARTERA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

        

      TRABAJO FINAL

TEMA:

       PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL                     AREA DE RECUPERACION DE CARTERA

Ambiente de aplicación:   Oficina La Troncal  Cooperativa de Ahorro y Crédito  Jardín Azuayo Ltda.

Por   Emma Lucio Valdez

08 de Octubre del 2015

[pic 1][pic 2]

CONTENIDO

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL        

2. DESRROLLO DE ESTRATEGIAS INTEGRALES PARA EL FOTALECIMIENTO DE MI ÁREA        6

3. CRONOGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO        

ANEXOS

  1.  PLANES DE ACCIÓN - FORMATO ELECTRONICO PROPORCIONADO

  1.  CRONOGRAMA – FORMATO EN EXCEL, WORD O MS. PROJECT SEGÚN PREFERENCIA


1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DEFINICIÓN DE LA TEMÁTICA A DESAROLLARSE

El alcance de este análisis, comprende uno de los 43 puntos de atención que mantiene hoy en día la cooperativa de Ahorro y Crédito “jardín Azuayo”, es decir la Oficina La Troncal, a continuación puntualizamos información tanto de la localidad donde esta asentada la oficina como datos internos de la de la oficina.

  1. DATOS DE LA LOCALIDAD, La Troncal es uno de los siete cantones de la provincia del Cañar, ubicado al oeste de la provincia, cuenta, con una población de  54.650 habitantes (24.2% respecto a la provincia de CAÑAR). Su PEA oscila entre los  26.345 habitantes,

Principales datos sobre la población ocupada  detalladas por rama de actividad en el siguiente gráfico. 

[pic 3]

  1. DATOS DE LA OFICINA: Creada en el año 2003, actualmente cuenta 25.428 socios, el monto de la cartera de créditos asciende a 24.053.000  dólares, repartidos entre 4520 socios dando como monto promedio de crédito 4900 dólares. Las captaciones de la oficina están entre los 17 millones de dólares la morosidad de la oficina actualmente está en un 3,45%, tres veces más baja que en el año 2012. Según la estratificación de oficinas de la cooperativa misma que clasifica a las oficinas por sus recursos,                         [pic 4]

La oficina La Troncal está dentro de la tipología A

En el área de crédito existen tres oficiales de crédito cuyo monto promedio por oficial es de 8 millones aproximadamente, El indicie de morosidad registrado en el 2012 estaba en el 10,8%, En la actualidad se ha logrado controlar para alcanzar un indicie del 3,46%

Debilidades o deficiencias encontradas

Una de las debilidades o deficiencias identificadas es la organización del área de recuperación, pues solo se designa a oficiales de crédito para encomendar la tarea de recuperación sin la debida inducción, planificación, y el establecimiento de objetivos y metas se hace solo a nivel del responsable de oficina.

La capacitación a los oficiales de crédito que gestionan la cartera en mora también es una gran debilidad, de la misma manera la metodología de crédito no se palca al 100% en la oficina, los procesos y procedimientos no están socializados, solo se los conoce según se van dando los problemas del día a día. No existe conocimiento cierto y profundo sobre procesos judiciales, pues los abogados patrocinadores por sus múltiples ocupaciones ponen en segundo plano nuestra actividades y esto genera retrasos e inconvenientes en la recuperación de la cartera por esa vía.

Uno de los procesos indica que todos los trámites son avalados por el procurador de la cooperativa por lo que debemos enviar la documentación y el tramite sugerido a Cuenca para ser autorizado sin embargo muchas veces no es prolijamente revisado y se cometen algunos errores que a la postre derivan en importantes pérdidas para la oficina.

El desconocimiento del  personal de  recuperación de cartera respecto a la estructura documental interna, es notable, es decir el oficial solo está formado para colocar crédito sin embargo no se ha realizado capacitaciones sobre procesos judiciales peor aún sobre la base documental que tenemos en la cooperativa y por eso se generan serias dudas y errores.

Los abogados patrocinadores de procesos judiciales son profesionales en derecho que mantienen un contrato por servicios profesionales y no están estrechamente ligados con nuestros procesos ni metodología es por eso que muchos de ellos no desarrollan un trabajo de calidad y más vale hemos tenido que reasignar casos generando reprocesos y hasta perdidas de recursos.

En el modelo de gestión de la entidad se califica a las oficina por varios aspectos y uno de ellos es la morosidad total cuyo peso en la calificación ponderada es de 15 puntos mayor a otros aspectos, pues estos aspectos generan los indicadores en la gestión por resultados  que premian con incentivos económicos a los equipos enteros de colaboradores de las oficinas mejor puntuadas, en este caso nuestra oficina no ha recibido esos incentivos por los índices de mora que hemos arrastrado desde administraciones anteriores.

En la tarea de sanear la cartera, es importante que los nuevos créditos sean correctamente colocados para que no inflen los índices de mora de la oficina, pues en esto hemos detectado que la directiva de crédito que en nuestra institución es integrada por socios nombrados como delegados de crédito, en ciertos casos podrían ejercer presión para sugerir la aprobación de créditos que el oficial considera riesgosos, por eso la imperante necesidad de revisar el rol de los directivos de crédito.

La cultura organizacional de jardín Azuayo, muestra debilidades como por ejemplo la falta de la cultura de planificación, nuestros responsables de oficina les cuesta integrarse a estos hábitos porque seguimos siendo reactivos y actuando emergentemente sobre dificultades presentadas al momento que un gran porcentaje de ellas caen en el plano operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (396.5 Kb)   docx (307.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com