ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollo potencial en los alumnos? (dimensión histórica y sociocultural del aprendizaje)


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollo potencial en los alumnos? (dimensión histórica y sociocultural del aprendizaje)

Unidad 1

Ensayo

Miss. Martha Patricia

Introducción:

En este ensayo se abordaran temas que nos aportaran más sobre lo que es la evaluación tanto con alumnos como con los maestros.

Teniendo en cuenta que no toda la responsabilidad es del profesor, en cuanto a la evaluación podemos tener una perspectiva mejor sobre nuestra calificación/ evaluación.

También hablare sobre los procesos de evaluación por los que pasa el maestro siendo este el mayor responsable de su evaluación (en cuanto a SEP)  ya que del profesor depende actualizarse, ser cada vez más creativo en sus clases para que a los alumnos se les pueda exigir eso.

En este breve ensayo el tema más importante es la evaluación,  y también el cómo influye el contexto en el niño para favorecer o perjudicar su aprendizaje.


  1. El alumno como sujeto a evaluar

En este apartado se analiza cuando el alumno es sujeto a evaluar por parte del profesor, siendo este el único responsable de su calificación, se le dan resultados que son el resultado de su esfuerzo en clase, y en exámenes.

Pero también tiene que ver con el profesor ya que algunas veces, y no todos los profesores, no se toman el tiempo para diferenciar la forma en que sus alumnos aprenden.

El numeral que los profesores dan a los alumnos muchas veces es por un trámite que en dirección piden, ya que ahora el reprobar a un alumno es antipedagógico hablando de educación básica.

Los profesores se ven en un conflicto ya que tal vez los alumnos no cuentan con los suficientes conocimientos para ingresar a un nuevo nivel pero los directivos no les permiten reprobar a los alumnos por lo dicho anteriormente.

Viendo la perspectiva del examen, son documentos que han marcado nuestras vidas de alguna manera, generalmente como forma de evaluación. Esta determina si tienes los conocimientos para seguir al siguiente nivel.

De esta forma el examen forma parte importante en nuestra vida escolar, muchos maestros toman el examen como el 100% de nuestro conocimiento, lo cual a mi parecer es absurdo, no todos aprendemos de la misma manera, yo puedo ser muy buena en la clase, pero en el examen no logro lo propuesto, y así le pasa a muchos estudiantes, y esto puede ser también contradictorio, algunos alumnos no se presentan a clase, o se presentan pero no hay un interés en la clase, y en examen sacan buena calificación, entonces no podemos definir el conocimiento de un alumno por un examen.

  1. Profesores y evaluación.

Como ya lo decía anteriormente, el examen es parte vital de nuestra vida escolar, para los maestros de igual manera aunque ya no estudien, pero si lo evalúan para saber si su desarrollo como docente es favorable tanto para los alumnos como para el mismo.

A continuación se explicara la nueva forma en que se evalúan a los profesores.

Para atender la necesidad que tiene México de mejorar la calidad de su educación, el gobierno del Presidente Peña Nieto lanzó en diciembre de 2012 la iniciativa de diseñar e implementar una Reforma Educativa (RE) de gran calado. Esta reforma colocó en el centro de su acción al mérito académico y la profesionalización de la actividad docente como mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público de la educación obligatoria. Con la RE se pretende ordenar el SEN eliminando (o disminuyendo al menos) algunas de las malas prácticas que han perjudicado a la educación del país, tales como el pase automático, la venta o herencia de plazas y el clientelismo corporativo.

La Reforma implicó modificar el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación (LGE), así como promulgar dos nuevas leyes secundarias: la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE). Estas últimas están diseñadas para que la SEP, a través de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, y el INEE trabajen de manera coordinada, de tal manera que los procesos de evaluación señalados en la Constitución y en las leyes secundarias se realicen en tiempo y forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com