ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia derecho procesal penal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Lorena García

Matricula:

2714157

Nombre de Curso:

Derecho Procesal Penal

Nombre de Profesor:

Modulo:

 2

Actividad:

Evidencia 2

Fecha: 27 de octubre de 2015

Bibliografía:

Santiago Martínez. (2015). ¿Cuál es la diferencia entre defensor de oficio y defensor público?. Octubre 2015, de Proyecto Justicia Sitio web: http://proyectojusticia.org/diferencia-entre-defensor-de-oficio-y-defensor-publico/ 

N/A. (2013). ¿Y los defensores públicos?. Octubre 2015, de El Universal Sitio web: http://www.pudh.unam.mx/noticias_y_los_defensores_publicos.php

Objetivo:

Reconocer cual es el trabajo que debe desempeñar un Defensor Público Federal y la importancia del mismo, así como también registrar en nuestro conocimiento cual es la finalidad del Instituto Federal de la Defensoría Pública que hace para cumplir con su objetivo.

Procedimiento:

  1. investigar acerca del Instituto Federal de la Defensoría Pública y del Defensor Público Federal.
  2. Según los datos recabados en la investigación realizar un reporte de las funciones de ambos y de sus objetivos.
  3. Dar una conclusión en base al reporte de investigación y a la investigación misma.

Resultados

¿Quién es el Defensor Público?

El defensor público tiene la obligación de defender y representar jurídica y gratuitamente al imputado durante todo el proceso penal.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Defensores Públicos en México

En nuestro país la constitución establece en su artículo 20 apartado B fracción VIII que aquellas personas sujetas a averiguación previa o a proceso penal deben contar con un abogado que los asesore y defienda. Asimismo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, los artículos 3 inciso V, articulo 17, y artículo 113 fracción XI y todo el capítulo IV (art 115-126) proporcionan información relevante sobre el defensor público y el derecho del imputado a contar con representación jurídica gratuita y adecuada.  Lo anterior se trata de un derecho fundamental de suma importancia para los mexicanos, eso debido a que por medio del mismo las personas pueden enfrentarse de una manera adecuada a las acusaciones que sobre ellos recaigan; ya sean el demostrar su inocencia o en su caso, poder recuperar su libertad. [pic 5]

La idea latente a esta parte del modelo de justicia penal es que, de manera independiente a la condición económica de cada cual, todo habitante del territorio nacional que este acusado de la comisión de un delito es merecedor a un juicio “justo”, dicho de otra manera a que el Estado demuestre mediante la actuación del MP, la comisión de un delito y que un individuo o grupo delictivo es el responsable.

Sueldo del defensor público

La media nacional  para el sueldo de un defensor público es de 16 mil 873 pesos, aun cuando existen estados en los que el ingreso es menor a 7 mil como ejemplo tenemos a Tabasco, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Tlaxcala y Quintana Roo. Por otro lado tenemos al sueldo de los defensores federales, el cual asciende a 63 mil pesos.

Independientemente al monto que los defensores públicos reciban como sueldo, podemos mencionar que la totalidad de los defensores se encuentran impedidos de realizar cualquier otra actividad profesional, con excepción de actividades académicas, litigios en causa propia o el desempeño de cargos honoríficos. Considerados en conjunto los ingresos y los impedimentos, en el promedio resultan muy bajos los primeros y en algunos casos francamente alarmantes, dado el nivel de preparación y responsabilidades exigidos.

Requisitos para ser un defensor público

La Ley Federal de Defensoría Pública nos dice en su artículo 5° que existen diversos requisitos que se exigen a quienes quieren ser defensores públicos:

Artículo 5. Para ingresar y permanecer como defensor público o asesor jurídico se requiere:

I.        Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

II.        Ser licenciado en derecho, con cédula profesional expedida por la autoridad competente;

III.        Tener como mínimo tres años de experiencia profesional en las materias relacionadas con la prestación de sus servicios;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (399.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com